tema 1: modernismo y generación del 98 Flashcards
Obras de Antonio Machado
Soledades (1903) y Campos de Castilla
Obras de Manuel Machado
Almas y El Mal Poema
Obras de Juan Ramón Jiménez
Ninfeas, Almas de Violeta y Arias Tristes
Obras de Miguel de Unamuno
Poesías, Rimas de Dentro y Nieblas
Obras de José Martínez Ruíz
Don Juan y Doña Inés
Autores modernismo
Rubén Darío, Antonio Machado, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja y José Martínez Ruiz “Azorín”
Obras de Pío Baroja
La Lucha por la Vida, La Raza y El Árbol de la Ciencia
Obras de Rubén Darío
Azul (1888), Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza
Obras de Ramón María del Valle-Inclán
Sonaras y Tirano Banderas
Intro modernismo y gen 98
Durante el inicio del siglo XX viene definida por dos fechas: 1898 (España pierde las últimas colonias de Ultramar) y 1936-1939 (guerra civil española). La literatura trata de alejarse del Realismo y el Naturalismo a la hora de expresarse.
Modernismo
En el Modernismo destaca Rubén Darío con sus obras como Azul… y Prosas Profanas. Esta da comienzo en Francia y en Hispanoamérica a finales del siglo XIX, cuando los poetas desafían el mundo en el que viven automarginándose. tienen deseo de romper con el pasado en búsqueda de la modernidad. Se inspira en el Romanticismo, el Parnasianismo y el Simbolismo, mediante el sincretismo, buscando el “Arte por el arte”. La línea escapista es la más representativa, recurriendo a la evasión a mundos ideales o exóticos (exotismos) y a la fantasía. También se trata de exaltar el placer de los sentidos utilizando la sensualidad y simbolismo. En una línea intimista la musicalidad del lenguaje despierta los sentidos y trae consigo una renovación de las formas métricas.
Generación del 98
Por otro lado, la generación del 98 sucede durante la decadencia del país, un desastre que motiva a los autores a analizar el problema de España. Los temas más importantes son la decadencia de España y la angustia existencial; el aprecio por la literatura del pasado; el estudio de la historia; la contemplación del paisaje castellano; el estilo antirretórico, sencillo y sobrio, cultivando todos los géneros. También innovaron el género novelístico y revitalizaron el ensayo.
Autores (todo)
El nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) da comienzo al Modernismo español con su obra “Azul” en 1888, destaca por la culminación de este género las “Prosas Profanas”. En “Cantos de vida y esperanza” evoluciona hacia una forma intimista y reflexiva; plantea temas trascendentes y también aborda cuestiones de naturaleza social e historia. Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, 1839), se expresaba mediante símbolos. En “Soledades” (1903) el autor muestra sus sentimientos más íntimos, destacando la estética modernista. En “Campos de Castilla” evoluciona a temas propios de la generación del 98, destacando el paisaje castellano. Su hermano, Manuel Machado (1874-1947) destacan, por su poesía cargada de simbolismo, “Almas” (donde combina la lírica popular andaluza con motivos modernistas) y “El mal poema”. Juan Ramón Jiménez (1881-1958) distingue tres etapas pero es la etapa sensitiva, la que más tiene que ver con el Modernismo gracias a su simbolismo y sentimentalismo. Obras como “Ninfeas” y “Almas de violeta” son más próximas al parnasianismo y al decadentismo, mientras que “Arias tristes” destaca por su introspección. Por otra parte, a Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), su búsqueda artística le llevó de su inicial modernismo a la creación de un género personal , el esperpento. Sus “Sonatas” y su obra “Tirano Banderas”, son de carácter modernista. Sin embargo, es más conocido por su renovador teatro del siglo XX, siendo este escrito en la corriente modernista más decadente. Miguel de Unamuno (1864-1936) levanta su propio mundo original, con gran trasfondo filosófico. Sus poemas se caracterizan por el uso de estrofas breves, castellanas y muy personales (“Poesías”,”El Cristo de Velázquez” o “Rimas de dentro”). En ellas refleja la nostalgia de la fe y de angustia espiritual. En sus ensayos destacan la reflexión existencialista y la reflexión sobre España, mientras que en sus novelas prima el contenido filosófico e intelectual sobre la trama (“San Manuel, bueno, mártir”, “Niebla”). Unamuno dió forma al concepto de intrahistoria, la historia del pueblo y la de los hechos cotidianos. Pío Baroja(1872 1956)tiene un estilo sobrio y natural y retratando los personajes de forma directa y esquemática. Asimismo, la descripción está presente para captar la esencia de los lugares y sus gentes. predomina una prosa clara. Destacan dos trilogías que abordan grandes problemas de la época, “La lucha por la vida” y “La raza”, a la que pertenece “El árbol de la ciencia”. Por último, José Martínez Ruiz, “Azorín” (1873-1967) publicó novelas y ensayos destacando “La voluntad”, “Don Juan” y “Doña Inés”. La trama argumental es mínima y se centra en la descripción de ambientes y sensaciones, tratando de captar el ritmo de la vida real.