Tema 1 Flashcards
Primera definición de motivación: fuerza que actúa, sobre o dentro de un organismo para iniciar o dirigir la conducta de éste. La motivación permite la ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida, mediante la obtención de recursos que incrementan la probabilidad de sobrevivir, en el plano biológico y social
Palmero, 2010
La motivación es una variable intangible, solo se puede inferir su peso (o poder) a partir de la observación de la conducta
E—O(organismo: sujeto a procesos internos, inobservables)—R(conducta observada, producto de la interacción entre organismo y ambiente).
La motivación es una variable intangible, solo se puede inferir su peso (o poder) a partir de la observación de la conducta
E—O(organismo: sujeto a procesos internos, inobservables)—R(conducta observada, producto de la interacción entre organismo y ambiente).
La conducta motivada viene marcada por: la biología y la cultura
1. En primer lugar tenemos al individuo, que en su interior tiene una serie de necesidades, motivos, objetivos, metas…).
2. En segundo lugar tenemos su situación o contexto: que le ofrece (obstaculiza, incentiva…) una serie de oportunidades o incentivos — Acción (dirigida hacia la obtención de esos objetivos en concreto) — la obtención de resultados (queda registrado los pasos a seguir para obtener dichos resultados) — consecuencias (metas a largo plazo, recompensas materiales…)
Solo cuando conocemos las características del individuo y el contexto en el que tiene lugar la conducta podemos analizar la motivación.
3) La motivación en un proceso dinámico, implica cambio, variabilidad conductual
Existen diferencias entre individuos (como los rasgos motivacionales o las diferencias individuales), también dentro de los propios individuos (intraindividual) hay muchas diferencias (como los estados motivacionales, la atracción por un objeto…)
Entre especies (patrones de conducta para especies).
La motivación es un proceso dinámico, implica cambio
Estado motivacional - se refiere a un proceso dinámico momentáneo (no tiene por qué ser inherente a la personalidad del individuo)
El rasgo motivacional, sin embargo, se refiere a una predisposición referida a las tendencias de acción — acompañan durante más tiempo a la persona sin importar demasiado las circunstancias.
4) La variabilidad motivacional es se manifiesta en dos formas posibles
En primer lugar la dirección de la conducta (aquí se tiene en mente los objetivos, es una variable más cualitativa)
En segundo lugar también se considera la intensidad de una conducta, que es un factor más cuantitativo (aquí también se diferencian dos extremos opuestos: que son la letargia extrema (yo un domingo por la tarde) y la máxima alerta y responsividad).
La activación (factores cuantitativos)
Una conducta determinada va a requerir de un nivel de energía mínimo para que se produzca
Tradicionalmente se ha asociado con la actividad del sistema nerviosos autónomo (incluyendo la rama simpática y parasimpática). Debido a ello, hay medios que pueden evaluar esta determinada activación (como el electroencefalograma, el electrocardiograma y el electr
Activación y conducta
Hay conducta—hay motivación/activación
No hay conducta ¿no hay motivación/activación? Mentira cochina
No toda conducta motivada tiene una manifestación externa
No sólo a nivel motor se manifiesta la activación. La activación de un organismo se manifiesta a través de tres parámetros
Electrocortical
Autonómico/fisiológico
Motor
La activación incide en la persistencia de la conducta
La persistencia está relacionada con la motivación, pero hay factores que influyen en esta relación (como por ejemplo, las alternativas disponibles).
Ejemplo: presionar barra para conseguir comida. Si la rata puede elegir otra acción para conseguir la comido, dejará de presionar la barra.
Tipos de activación (Thayer, 1989).
Activación energética (regulada por ciclos circadianos) - sistema de aproximación
Los dos extremos opuestos son la fatiga, cansancio y el vigor, la energía.
Por otro lado tenemos la activación tensa (que es el sistema de emergencia), que nos proporciona el sistema de evitación ante el peligro (pudiendo ser éste tanto real como imaginado).
Aquí los dos polos son los de la calma, quietud y el de la ansiedad o el miedo.
Según algunos autores, es necesario considerar la dirección y no la activación como la característica más relevante de la conducta motivada. El estar vivo garantiza por lo menos un mínimo nivel de activación. Lo importante es saber cómo y por qué vamos cambiando de una actividad a otra.
Es importante considerarla en el momento en donde se nos presentan varias posibilidades de respuesta (sería un tanto absurdo si solo hubiese una única). Cuando llega la hora de predecir la conducta, la dirección es un elemento clave a tener en consideración.
Palmero (2005) plantea que hay dos variables que intervienen en la consecución de objetivos:
Expectativa de consecución: si el objetivo está muy lejano y nunca se acerca, el individuo cesará en su empeño. Si está cada vez más próximo, seguirá persistiendo en la coducta.
Grado de atracción del objetivo
El nivel de atractivo de un objeto puede variar a lo largo del tiempo si aparece una meta más atractiva o más fácil de conseguir.
Ambos elementos son dinámicos y pueden cambiar en función de variables personales o ambientales.
Motivación intrínseca y extrínseca
Hay dos maneras de disfrutar de una actividad: intrínseca o extrínsecamente. La manera de aproximarse a una actividad desde una orientación motivacional intrínseca o extrínseca.
En las observaciones causales, las conductas motivadas intrínseca o extrínsecamente tienen la misma apariencia. La diferencia entre los 2 tipos radica en la fuente que energiza y dirige la conducta. Con los comportamientos intrínsecamente motivados, la motivación surge de la satisfacción inherente a la propia actividad. Con las conductas motivadas extrínsecamente, la motivación surge de los incentivos y las consecuencias contingentes a la conducta
Motivación intrínseca
Propensión inherente a involucrarse en los propios intereses y ejercer las propias capacidades y, al hacerlo, buscar y dominar desafíos óptimos. Surge de manera espontánea de las necesidades psicológicas y de los esfuerzos innatos de crecimiento. Cuando las personas tienen una motivación intrínseca, actúan por su propio interés, porque es divertido y debido a la sensación de reto que le proporciona esa actividad.
Apoyo a la autonomía, proveniente del ambiente y las propias relaciones (autonomía).
Apoyo a la competencia del ambiente y las propias relaciones (competencia).
Apoyo a la afinidad del ambiente y las propias relaciones (afinidad).