Tejidos - Recinos Jimena Flashcards
Tejido epitelial
El tejido epitelial forma barreras protectoras y participa en la difusión de iones y moléculas
Epitelio simple
Tiene el grosor de una sola célula. El epitelio simple reviste a todos o a la mayoría de los sistemas respiratorio, digestivo, urinario, reproductivo y circulatorio. La estructura de los epitelios simples varía dependiendo del órgano y su función.
Epitelio estratificado
Tiene un grosor de varias células y por lo común puede resistir un desgaste considerable, se encuentra principalmente en la piel y justo dentro de las aberturas corporales que llevan una continuidad con la piel, como la boca y el ano.
La epidermis
Es un tejido epitelial estratificado especializado. Está cubierta de una capa protectora de células muertas producidas por las células epidérmicas subyacentes vivas.
Tejido conectivo (conjuntivo)
El tejido conectivo subyace y brinda soporte a otros tipos de tejidos.
El tejido conectivo laxo
El tejido conectivo laxo consiste en fibras de colágeno delgadas y vagamente organizadas dentro de una sustancia fundamental viscosa.
Tejido conectivo denso
El tejido conectivo denso se puede subdividir en regular e irregular. El tejido conectivo denso regular forma los tendones y ligamentos. El tejido conectivo denso irregular también contiene abundantes fibras, pero carece de la direccionalidad de las fibras del tejido conectivo denso regular.
Tejido conectivo embrionario
El tejido conectivo embrionario, derivado del mesodermo, es el precursor de muchos tejidos conectivos en el cuerpo del adulto. Se clasifica en dos subtipos: mesénquima y tejido conectivo mucoide (mucoso). El mesénquima se encuentra dentro del embrión. Las células mesenquimales tienen forma de huso y procesos celulares que se extienden desde cada extremo.
Tejido conectivo mucoide
El tejido conectivo mucoide se encuentra en el cordón umbilical. Las células del tejido conectivo mucoide también tienen forma de huso y son relativamente escasas.
Tejidos conectivos especializados
Este grupo diverso incluye cartíla- go, hueso, grasa, sangre y ganglio. El cartílago consta de células ampliamente espaciadas alrededor de una matriz gruesa no viva compuesta del colágeno secretado por células del cartílago.
Glóbulos
La sangre contiene glóbulos blancos y rojos, y fragmentos de la célula llamados plaquetas, como se muestra en esta micrografía por barrido electrónico. Las células están suspendidas en el plasma, la porción líquida de este tejido conectivo especializado.
Hueso
Círculos concéntricos de hueso (tejido conectivo especializado), depositados alrededor de un canal central que contiene vasos sanguíneos, claramente visibles en esta micrografía.
Tejido adiposo
Las células adiposas, o adipocitos, son células especializadas encargadas de almacenar grasa y sintetizar hormonas, factores de crecimiento y algunos mediadores de inflamación.
Tejido óseo
El tejido óseo es único dado que su matriz extracelular está mineralizada. El fosfato de calcio, en la forma de cristales de hidroxiapatita, es el responsable de la mineralización del hueso y crea un tejido muy fuerte capaz de sostener y proteger al cuerpo.
Tejido muscular
El tejido muscular se contrae para dar movimiento al cuerpo.
Músculo esquelético
Se estimula a través del sistema nervioso y, por lo general, bajo el control voluntario o consciente. Como lo dice su nombre, su principal función es mover el esqueleto, como cuando caminas o das la vuelta a las páginas de este libro.
Músculo cardiaco
Sólo se encuentra en el corazón. A diferencia del músculo esquelético, se activa espontáneamente y es involuntario (sin control consciente).
El músculo liso
Se encuentra en todo el cuerpo, incrustado en las paredes del tracto digestivo y las vías respiratorias, útero, vejiga, vasos sanguíneos más grandes, piel, e incluso el iris del ojo.
Tejido nervioso
El tejido nervioso transmite e integra la información dentro de los sistemas nerviosos central y periférico.
Órganos
Están formados de al menos dos tipos de tejidos que trabajan en conjunto. Sin embargo, la mayoría de los órganos cons- tan de los cuatro tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), con diferentes tipos y proporciones.