T5-Psicopatologia del pensamiento Flashcards

1
Q

Que proceso tiene como producto resultante el pensamiento

A

Pensar

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Cuáles son los ambitos por los que se puede considerar el pensamiento

A

Precisión, forma y cantidad

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

es fundamental para una correcta percepción de la configuración, para la evaluación de la duración del tiempo o para evocar un suceso.

A

Precisión

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

puede variar desde la percepción hasta la solución abstracta de un problema matemático o el pensamiento abstracto no dirigido.

A

La forma de pensamiento

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Aspectos cuantitativos del pensamiento

A

Velocidad de las asociaciones
Cantidad de trabajo realizado
Amplitud de la memoria

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Pensamiento fantástico

pueden ser breves, p.e. las ensoñaciones antes de quedarse dormido

A

La fantasía tiene una función importante en la manera en la que llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas
Modelamos nuestro discurso y comportamiento en la imaginación antes de un encuentro o un hecho importante. Luego, repetimos nuestra actuación en la fantasía para juzgarla y evaluar si podríamos haber hecho mejor

La fantasía tamién permite a la persona escapar de la realidad o negarla, o bien convertir la realidad en algo más tolerable y que requiera una menor acción correctiva

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Pensamiento imaginativo

A

Uso de la fantasía y de la memoria, se utiliza para generar proyectos para la vida cotidiana.

No traspasa los límites de lo racional o de lo posible, pero tampoco está confinado a la resolución de problemas inmediatos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

pensamiento racional

A

Uso de la lógica sin interferencias de la fantasía para la resolución de problemas.
Reconocer y clasificar un problema de modo que la razón pueda ser aplicada para encontrar una solución

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Modelo de asociaciones

A que se le llama constelación

A

Gran cantidad de posibles asociaciones que resultan de un acontecimiento psíquico

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

En que consta el modelo de asociaciones

A

Los pensamientos fluyen en una secuencia ininterrumpida de forma que de cada pensamiento puede surgir una o más asociaciones que a su vez generen acontecimientos psicológicos adicionales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

A qué se debe cuando un concepto recibe una mayor importancia

El concepto de asociaciones no pretende sugerir que un acontecimiento psicológico evoque a otro por medio de un reflejo automático no verbal y carente de inteligencia, sino que el pensamiento, que puede expresarse verbalmente o no, es un concepto cuyo resultado es la formación de otros conceptos, uno de los cuales recibe una mayor importancia por la …

A

Tendencia determinante

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Cómo es que aparece la aceleración del flujo de pensamiento

A

como fuga de ideas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

En donde se da que la tendencia determinante se encuentra deblitada, pero las asociaciones aún se forman con normalidad

A

En la Aceleración del pensamiento

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Existe una conexión lógica entre cada pareja de ideas

A

Aceleración de pensamiento

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Se caracteriza por una disminución o falta de fluidez, flexibilidad y agilidad en la generación de ideas y en la capacidad para organizar y expresar los pensamientos de manera coherente.

aunque dirigido a un objetivo, avanza tan lentamente y se acompaña de tales preocupaciones patológicas por pensamientos pesimistas que la persona puede fracasar en la consecución de esos objetivos.

A

Inhibición del pensamiento

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Como es que un Px demuestra el pensamiento circunstancial

A

Da un alto número de detalles innecesarios

17
Q

Interrupción del flujo del pensamiento

Formas en las que se puede alterar la continuidad de flujo de pensamiento

son 4

A

Fusión, confusión, rotura y descarrilamiento del pensamiento

18
Q

Que manifiesta la persona en Interrupción del flujo del pensamiento

A

Perpleja
Carece de concentración
Aprensivo (ve que todo es peligroso para su salud)

19
Q

Interrupción del flujo del pensamiento

que es descarrilamiento

A

Es cuando en el discurso hay un salto de un tema a otro sin una conexión lógica aparente. Pueden haber asociaciones tangenciales o ideas que parecen estar relacionadas solo de manera superficial, pero que no siguen una secuencia coherente o lógica.

20
Q

Interrupción del flujo del pensamiento

que es Fusión del pensamiento

A

es cuando existe una conservación de la cadena normal de las asociaciones, pero existe una relación de elementos totalmente a alejados de la cadena normal (elementos heterogéneos)

Ejemplo:
Imaginemos a una persona con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que tiene obsesiones relacionadas con la contaminación y el miedo a enfermarse. Esta persona podría experimentar fusión del pensamiento de la siguiente manera:
La persona tiene un pensamiento intrusivo que dice: “Si toco esa superficie, me contagiaré de una enfermedad grave”

21
Q

Interrupción de pensamiento

que es Bloqueo de pensamiento

A

Experiencia que tiene un paciente en donde su cadena de pensamientos de un modo inesperado e involuntario se interrumpe o cesa

No esta causado por la distracción de otros pensamientos, y en la introspección, el paciente es incapaz de darle ninguna explicación adecuada, simplemente ocurre.

22
Q

Cambios del flujo de pensamiento

Pensamiento tumultoso

A

Px describe sus pensamientos como si fueran comprimidos y concentrados pasivamente en su cabeza

Se experimentan una excesiva cantidad de asociaciones, demasiado rápidas, inexplicables y fuera de control de la persona.

23
Q

Cambios del flujo del pensamiento

Perseveración

A

Es una dificultad para cambiar de tema o detener una acción una vez que ha comenzado, a pesar de que ya no es relevante o apropiado.

Imaginemos a una persona con trastorno del espectro autista (TEA) que tiene una tendencia a la perseveración verbal. Durante una conversación, la persona puede repetir continuamente una misma frase o pregunta, sin importar el contexto o las respuestas recibidas.

Por ejemplo, la persona puede decir: “¿Cuál es tu comida favorita?” y, sin importar la respuesta recibida, repite la misma pregunta una y otra vez, incluso cuando ya ha obtenido una respuesta anteriormente. A pesar de que la conversación ha avanzado hacia otros temas o que se le ha dado una respuesta clara, la persona sigue perseverando en la misma pregunta sin poder cambiar de tema.

24
Q

Alteraciones del juicio

Es una idea o creencia falsa, incorregible, que no concuerda con la procedencia educativa, social y cultural del paciente y que es sostenida con una extraordinaria convicción y certeza subjetiva

A

Delirio

25
Q

Componentes del Delirio según Jaspers

A
  • Son sostenidos con una convicción extraordinaria
  • No son infuenciables por medio de la lógica
  • Lo absurdo o erróneo de su contenido resulta evidente para otras personas
26
Q

Diferencia entre Delirio e Idea delirante secundaria

A

Es una creencia falsa que se desarrolla como resultado de otra condición o trastorno subyacente, como un trastorno del estado de ánimo, un trastorno de ansiedad o un trastorno orgánico del cerebro.

La distinción clave entre delirio e idea delirante secundaria es que los delirios primarios son independientes de cualquier otra condición y son características centrales de los trastornos psicóticos, mientras que las ideas delirantes secundarias están influenciadas por una condición subyacente y pueden variar o desaparecer una vez que se trata dicha condición.

27
Q

Diferencia entre Delirio e Idea sobrevalorada

A

Una idea sobrevalorada se refiere a una creencia intensa y exagerada que, aunque podría ser poco probable o poco común, aún está basada en alguna evidencia o experiencia real. Las ideas sobrevaloradas se encuentran dentro del rango de la realidad, pero están magnificadas o exageradas en su importancia y significado para la persona. A diferencia de los delirios, las ideas sobrevaloradas son más flexibles y pueden ser cuestionadas o modificadas con razonamiento lógico y pruebas objetivas.

La distinción clave entre delirio e idea sobrevalorada se encuentra en la relación con la realidad y en la rigidez de la creencia. Mientras que los delirios son creencias falsas y rígidas que no se ajustan a la realidad, las ideas sobrevaloradas son creencias intensas pero que se basan en alguna evidencia o experiencia real, y pueden ser objeto de discusión y reflexión.

28
Q

alteración del juicio que se caracteriza por una dificultad para comprender o utilizar conceptos abstractos o simbólicos. La capacidad para abstraer, generalizar o inferir se ve limitada. Las personas pueden tener dificultades para comprender metáforas, expresiones figurativas, doble sentido o conceptos simbólicos.

Ejemplo: Un paciente ingresa al consultorio y se quita los zapatos y dice: “siempre me gusta tener los pies en la tierra cuando hablo”

A

Pensamiento Concreto

29
Q

creencia anómala, solitaria, cuya naturaleza no es ni delirante ni obsesiva pero que llega a ser preocupante hasta el punto de dominar la vida del paciente.

A

Idea sobrevalorada

Es sobrevalorada en el sentido de que genera un trastorno en el funcionamiento o un sufrimiento para la propia persona o para los otros