T4: LA JURISPRUDENCIA ROMANA Flashcards
¿Qué importancia tuvo Gneo Flavio en el camino hacia la jurisprudencia laica? (antes del 300 a.C)
Gneo Flavio fue el autor de la obra ‘Ius civile Flavianum’ que destaca por haber sido la primera reacción contra el exclusivismo pontifical en lo que respecta a la interpretación y desarrollo del derecho.
En ella recoge los escritos (formularios procesales) escritos por Appio Claudio. También recogió otra obra de este último ‘liber usurpatonibus’.
¿Quién fue el primer plebeyo en alcanzar en pontificado máximo? ¿Por qué destacó?
Tiber Conruncanio. Destacó porque por primera vez dio respuestas fundamentadas en público de manera oral a cuestiones jurídicas que le eran planteadas. Esto dio paso a la enseñanza del derecho al margen de los pontífices. Entonces, desde mediados del siglo III a.C, el conocimiento jurídico deja de ser algo exclusivo del Colegio pontifical.
¿Qué personaje hizo posible la enseñanza del conocimiento jurídico al margen del Colegio de los pontífices? ¿Sobre qué fecha?
Tiber Coruncanio sobre el siglo III a. C
¿Quién inicia la literatura jurídica?
Sexto Elio Petón con la obra Tripertita (contenía un texto de las XII Tablas, la interpretatio posterior y los formularios de las leges actiones) que supone el cierre de la Jurisprudencia antigua.
¿Qué obra funciona como cierre de la Jurisprudencia antigua? ¿Cuál es su contenido? ¿Quién es su autor?
Tripertita. Contiene un texto de las XII Tablas, la interpretatio posterior y los formularios de las leges actiones.
Autor: SEXTO ELIO PETÓN
¿Qué autor o autores fundaron el derecho civil y el tratamiento científico del derecho? ¿Qué técnica se introdujo?
Marco Junio Bruto
Publio Mucio Escévola
Manio Manilio
La dialéctica.
¿En qué periodo se desarrolló la jurisprudencia romana clásica?
Primer tercio del siglo III d. C
¿Qué actividad jurídica tuvo más transcendencia durante el periodo de jurisprudencia laica republicana?
La actividad más frecuente era la de responder a cuestiones o problemas jurídicos planteados por particulares e incluso magistrados o jueces.
¿Cómo se respondían a las cuestiones jurídicas planteadas? ¿Por qué?
Se solían hacer de manera escrita y en privado (las responsa) entregándose al destinatario o se integraban en un documento sellado por los presente como garante de su autenticidad.
¿Qué diferencia hay entre los términos cavere y agere?
‘cavere’ se refiere a la actividad jurisprudencial dedicada a la elaboración de formularios para el uso de particulares en las relaciones jurídicas (ej: compraventas, arrendamientos…)
‘agere’ se refiere a la actividad jurisprudencial dedicada al asesoramiento de los particulares en lo que se refiere a la adecuación y elección de su caso concreto a las diferentes fórmulas procesales.
¿Qué obra se puede considerar la obra colectiva de la Jurisprudencia?
La obra se denomina el ‘Edicto’
¿’Agere’ abarca la defensa de los litigantes?
No, esa función le correspondía a los oradores y abogados no a los juristas.
¿De qué estaba compuesta la literatura jurisprudencial?
Las obras problemáticas (responsa, quastiones y digestas), los comentarios, la enseñanza y las cuestiones básicas del Derecho
¿En qué consistía cada uno de los elementos de la literatura jurisprudencial?
Obras problemáticas: plantean problemas o casos.
- Responsa: son una colección de respuestas a
cuestiones reales planteadas por
particulares.
- Quastiones: son respuestas a casos ficticios.
- Digestas: colecciones que reunían tanto las
respuestas a casos reales como a los ficticios.
Comentarios: al Edicto del Pretor o al Derecho civil de Sabino.
Enseñanza: conocidas como Instituta. La más conocida son las Instituciones de Gayo.
Cuestiones básicas del Derecho: se conocen como epitomes que contienen estas cuestiones básicas.
¿Cómo se tramitaba un ley pública?
Solo los magistrados con imperium tenían la potestad de proponer a los comicios la aprobación de una ley, una vez aceptada vinculaba a todos los ciudadanos. Las leyes comiciales estaban equiparadas con los plesbicitos (lex hortensia).
El pueblo se limitaba a aprobar o rechazar una propuesta (rogatio) presentada por el magistrado previa consulta al Senado. El pueblo era convocado unos días antes de la votación en la que se daban a conocer las ventajas de la ley propuesta, así como se permitían las intervenciones críticas. Fijado un día para la votación, el pueblo era llamado por el heraldo (mensajero) y el magistrado hacía las invocaciones correspondientes a la divinidad, leía el texto propuesto y se abría la votación.