T.2. Religiones arcaicas Flashcards

1
Q

2.2. Animismo, magia y chamanismo
Animismo

A

ANIMISMO:
- Se identifica como una forma de pensamiento pueril que atribuye vida a los objetos.
- Se vincula a culturas primitivas o aborígenes, por medio de estudios antropológicos y etnográficos descubrieron la gran complejidad de estas cosmovisiones.
- La creencia en ciertas imágenes sagradas que producen milagros es síntoma animista. por ej.: La Fontana de Trevi (visitar de nuevo Roma y encontrar el amor), La Roca de Blarney (quien besa la roca obtiene el don de la elocuencia).
- Estos objetos conceden deseos porque contienen una potencia, el poder o la conciencia que habitan en rocas, fuentes o estatuas.
- Los antepasados también pueden asistir o proteger a sus descendientes.
- Mitología árabe: los dijnn o genios, son seres sobrenaturales dotados de inteligencia y libre albedrío que habitan lugares deshabitados y pueden establecer contacto con los humanos.
- Egipto: la estatua de Ra en Abu Simbel poseía la presencia del dios mismo.
- Grecia: las estatuas crisoelefantinas de Atenea y Zeus.
- Roma: las personas que durante su vida llevaron una vida honorable y recta se convertían en manes que se a sus descendientes haciéndose presentes en la casa familiar representados en fig. de terracota en le larario, altar doméstico.
los que habían llevado una vida indigna a su muerte se transformaban en lémures.
- El animismo no afirma que los objetos posean vida, sino que algunos objetos o lugares son habitados por potencias, espíritus, demonios o seres divinos.
- Los objetos pueden ser fabricados por humanos (amuletos) como de la naturaleza (rocas, manantiales, árboles…), las potencias mayores como los dioses se manifiestan a través de cuerpos celestes como el Sol, la Luna…

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

2.2. Animismo, magia y chamanismo
Animismo,
Los Ritos

A

LOS RITOS:
- Los ritos son el medio para influir en las potencias, tanto en las exteriores como en las interiores.
- Pueden tener un carácter público o privado:
los públicos se consolidan como instituciones en las formas de cultos ( ceremonias, procesiones…)
los privados incluyen la oración, la meditación, las prácticas de magia, etc.
- Los ritos que influyen en las potencias exteriores se quería obtener beneficio o protección.
- Los ritos que se expresaban a potencias interiores buscaban disciplinar cuerpo y mente.
- Existen ritos de purificación o penitencia que buscan un saneamiento físico y espiritual.
- Ritos de tránsito a la vida adulta, para considerar a una persona apta para integrarse en la comunidad. Los varones pasaban a participar en las expediciones de cacería. Las mujeres se preparaban para la maternidad, el casamiento y la vida religiosa.
Esto permitía una vida llena de salud, prosperidad y fecundidad.
- Los ritos en torno a la muerte permitían que el espíritu se integrase en la
comunidad de antepasados y espíritus protectores, al tiempo que le ayudaba a
encontrar el camino de regreso a la familia a través de una nueva encarnación, o
cualquier otra forma de existencia posterior a la vida física.
- Los ritos de tránsito son operaciones que transforman a las personas a través de las potencias que hay en su interior.
Los ritos se dirigían a esas potencias y expresaban distintas necesidades o
requerimientos: presentar a los recién nacidos ante los dioses tutelares y los
antepasados para recibir su protección; resguardar a la persona de los espíritus,
demonios y dioses malvados; atraer la fertilidad y la salud; facilitar el tránsito y dar
paz a los espíritus de los difuntos.
Estos ritos de tránsito no eran formalidades sociales, sino que tenían toda una importancia para preparar a las personas tanto en la vida como en la muerte

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

2.2. Animismo, magia y chamanismo
Magia

A

MAGIA:
- En torno a la magia existen ideas erróneas. Entre las más difundidas:
* la práctica mágica es anterior a la religión
* la magia es exclusiva de culturas arcaicas o antiguas, afirmando, que el pensamiento mágico es contrario al pensamiento moderno. Este pensamiento mágico presenta diferentes vertientes, como la sanación, la adivinación, la transformación y la comunicación con lo sobrenatural. Incluye también elementos rituales, reglas y normas éticas, los cuales
configuran la magia.
- Entender la magia como una habilidad, natural o aprendida para influir en las
potencias interiores y exteriores de manera directa.
- Los magos o brujos realizan un servicio para su comunidad. Sus habilidades o poderes tienen un propósito y están forzados a cumplir
con esa misión guiados por la ética y las potencias exteriores.
- La manera en la que el mago o el brujo obtienen esa función varía entre las distintas
culturas. En algunas poblaciones son escogidos por un mago con previa experiencia que detecta potencial en los jóvenes, en otras, son los jóvenes quienes
solicitan convertirse en aprendices.
- La palabra polinésica «mana» es utilizada por la antropología para identificar la cualidad que hace especiales a los magos en todas las culturas.
Se podría definir como el poder o efectividad que posee toda persona. El mana es el poder mágico que posee el mago, el profeta o el adivino y que lo acerca a los dioses.
El mana, puede proteger de la desgracia, la enfermedad y la tristeza, también puede perderse. En relación con esto, el hechicero que realiza magia prohibida, o el guerrero o jefe que quebranta las reglas que corresponden a su jerarquía y función, también pueden perder su mana, o el favor de los dioses.
De igual forma, los espíritus oscuros pueden robar el mana de una persona, lo que le produciría la enfermedad o la muerte.
- En los pueblos norteamericanos se conoce la figura de la posesión, que puede ser tanto total como parcial, por parte del espíritu de una deidad o antepasado.
Los espíritus se comunican a través de la persona, mientras que en una posesión parcial le hablan a la persona y esta se encarga de transmitir su mensaje al resto de la comunidad.
- Los brujos desempeñan el rol de sanadores o curanderos, desempeñándolo a través del estudio y conocimiento empírico de las propiedades curativas de plantas y minerales.
- La magia no es una actividad previa a la aparición de la religión, sino paralela a esta.
-El mago no es rival del sacerdote.
* Egipto: los sacerdotes desempeñaban ambos roles, la magia y el sacerdocio.
* Roma: la jerarquía religiosa se iniciaba con el paterfamilias como sacerdote doméstico y concluía con el emperador, pontífice máximo. Esa estructura era independiente de los magos, brujas, sibilas y oráculos, quienes desempeñaban su función libremente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

2.2. Animismo, magia y chamanismo
Chamanismo

A

CHAMANISMO:
- El chamanismo sería la actividad propia de las personas que bien a través de un entrenamiento o por aptitudes naturales, pueden entablar comunicación con lo sagrado, ver y escuchar lo que no resulta evidente para cualquier persona. Esto permite identificar una enfermedad, comprobar las transgresiones éticas cometidas por integrantes de la tribu, escuchar a los antepasados, oír y hacerse oír por los espíritus, ingresar al mundo espiritual o al país de los muertos, etc.
- La palabra «chamanismo» agrupa a las religiones que se basan en la comunicación del mago, hechicero o chamán con las potencias sobrenaturales.
La palabra «chamán» es originaria del siberiano y se refiere a aquellos que desempeñan las funciones de videntes y sanadores.
- Las habilidades del chamán podrían equipararse a las del profeta, ya que, además del poder, don o habilidad para comunicarse con las potencias sobrenaturales, son guardianes y garantes de la tradición, ya que vigilan que la comunidad cumpla las reglas éticas para conservar el favor de los antepasados y los dioses.
- El chamán es tanto un sanador, como un vidente y un guardián. Por un lado, posee conocimientos sobre plantas curativas, sabe tratar heridas externas, asiste en los partos y en los decesos. Puede comunicarse con los espíritus naturales a través de habilidades naturales o adquiridas a través de la formación, la práctica ritual o del consumo de sustancias psicoactivas.
- Las culturas nativas no confundían la locura con el poder de la videncia. Tampoco era lo mismo una persona poseída por los espíritus de los antepasados que por un demonio o entidad perversa.
Para los pueblos africanos y americanos, la demencia podía ser el resultado de entablar comunicación con estos seres y terminar cayendo bajo la influencia de entidades oscuras.
- Los mitos celtas y escandinavos refieren a espíritus, genios y entidades oscuras que pueden robar la razón o la identidad y destruir la cordura.
- La comunicación con el plano sobrenatural entraña una serie de peligros, especialmente cuando se practica la magia negra o se invocan entidades oscuras. Por ello, el chamán ha desempeñado un rol de vigilante que incluye el cumplimiento de las reglas éticas para evitar atraer este tipo de fuerzas malignas.
**Mientras que el mago realiza operaciones de poder y el sacerdote es un intermediario entre lo humano y lo divino, el chamán ejerce ambas funciones: mago y sacerdote.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

2.3. El culto a los ancestros, a los reyes y a los muertos.

A
  • La idea del más allá como una realidad, así como los medios para comunicarse con ese mundo a través de los rituales, del culto a los difuntos o de la propia la magia.
  • La veneración a los muertos es la manifestación religiosa más antigua que se ha podido identificar: entre los pueblos nativos de todos los continentes, el culto a los antepasados es una constante.
    El culto a los ancestros pretende mantenerlos cerca como guías y protectores.
  • La cultura maya, en la que la elite, mediante autosacrificios de sangre, como perforarse la lengua o el miembro viril, entraba en trance y a través de las Serpientes de la Visión contactaban con sus ancestros en busca de consejo y protección.
  • El pueblo Inuit y algunas tribus africanas consideran que los antepasados se reencarnan en un integrante de la familia en cuanto tienen la oportunidad, es decir, en el momento en que se concibe un nuevo ser.
  • El hinduismo y el budismo, por su parte, los espíritus de los antepasados pueden regresar en la forma de cualquier ser viviente, no siendo necesario que sea cercano a la familia, por lo que deben desarrollar una ética que respeta todas las formas de vida.
  • El espiritismo, podía ocurrir que, un espíritu se aferrase a su propio cuerpo y terminara convertido en una entidad oscura, similar a los lémures romanos.
  • La observancia de la ética en vida permitía un tránsito más sencillo y cómodo tras la muerte, por lo que el prestigio moral se convertía en uno de los pilares de las religiones.
  • Este podía tomar diversas formas, como la rectitud, la honorabilidad, la valentía, la honradez o la santidad.
  • Aquellos que cultivaban el prestigio a lo largo de su vida podían esperar un destino superior en la muerte, puesto que este no podía fingirse antes los seres sobrenaturales y los antepasados, testigos silenciosos de crímenes, trasgresiones o vicios que pudieran haberse realizado en secreto.
  • Las creencias religiosas se vinculan al comportamiento ético.
  • Los héroes, magas, chamanes, santas, jefes de familia y clan, podían ser objeto de veneración en vida, dado que sus historias, logros y hazañas se transmiten de manera oral de generación en generación. A través de los años, su fama se difuminaba o aumentaba y sus actos devenían en leyendas.
  • En Mesopotamia y Egipto, las historias de sus líderes más antiguos y reconocidos adquirieron un carácter apoteósico, es decir, terminaron siendo elevado a la categoría de deidades.
  • La apoteosis o mitificación significaba transformar en deidad a personajes que habían destacado por sus gestas y cuyas hazañas fueron recogidas con la escritura y la imagen, facilitando así su posterior culto.
    Los pueblos aborígenes consideraban a los espíritus de sus ancestros más respetables en una posición casi divina, los relatos míticos de los reyes y notables prehistóricos los colocaron entre deidades que regían el cosmos.
  • La apoteosis o mitificación de los reyes y personalidades resulta una forma de religiosidad existente en las mitologías complejas, compuestas por una diversidad de mitos.
  • En Mesopotamia, Egipto, Persia, Grecia o Roma se creía que se podía descender de los dioses, legitimándose así a los monarcas y su dinastía en el trono.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

2.4. El más allá

A

La respuesta de diferentes culturas ante la muerte y se clasifica en tres tipos:
*Alejamiento: se conforma por los ritos y tabúes que impiden que los difuntos se aferren a los vivos, ya fuera para evitar que se les pudiese dañar o ayudar en su tránsito al más allá.
*Reciclaje: incluye prácticas caníbales con la voluntad de retener sus atributos físicos y espirituales,
*Retención: trata de rendir tributo a los muertos para gozar de su protección e intercesión ante las deidades.
- Las religiones chamánicas entendían que la frontera entre el mundo real y el sobrenatural es fina, puesto que las divinidades se encuentran más cerca de las personas y sus emplazamientos de lo que se podría imaginar.
- Las religiones que contemplan la existencia de un reino específico para los difuntos entienden que este puede no ser ajeno al plano físico, pues puede encontrarse en las profundidades de la tierra o en la vastedad del cielo, entre estrellas y cuerpos celestes.
En el pensamiento chamánico, la muerte deviene en un despertar con el que el difunto pasa a ser capaz de percibir la realidad completa, libre de las ataduras de los sentidos.
- En la mayoría de las religiones la idea del «más allá» experimentó una transformación.
* En Egipto y Grecia, el reino de los muertos empezó como un lugar oscuro y misterioso en el que las almas llevaban una existencia ínfima. Con el paso del tiempo, fueron incorporándose castigos para los condenados y la noción del olvido y la muerte tras la muerte. En cambio, para aquellos buenos y puros de corazón, se establecieron espacios de bienaventuranza.
El destino de los muertos está vinculado al comportamiento ético.
Las personas que tenían un comportamiento que no afectaba a la la armonía de la comunidad ni desobedecían los mandatos divinos y acataban las reglas morales, podían ser recompensados siendo transformados en espíritus protectores de la familia o la tribu, reencarnados o ubicados en un sitio paradisíaco.
Los que tenían un mal comportamiento fomentando la discordia eran condenados a tener que vagar como espectros, fantasmas o almas en pena, negándoles la rencarnación o forzándoles a encarnarse en personas con deformidades, enfermas o insectos. Cuanto mayor fuese la pena, peor era el castigo, pudiendo caer en el olvido o la extinción.
- En algunas religiones, los vivos pueden ayudar a los difuntos para obtener un destino mejor. Para ello, se solicita la misericordia de los dioses y se disponen una serie de prácticas como enterrarlos con amuletos protectores para espantar a los demonios y permitirles encontrar el camino de regreso a casa. Se les proporcionaban ofrendas para facilitar la vida de ultratumba o para conseguir el favor de las divinidades. Ello explica la presencia de ricos y suntuosos ajuares en los enterramientos, necesarios para alimentarse o para continuar ejerciendo su profesión en la otra vida.
Uno de los ritos funerarios más complejos y refinados de la antigüedad sería el de la civilización egipcia, en donde se han hallado alimentos embalsamados, sirvientes momificados, tesoros e instructivos para guiar a los difuntos en el «más allá».

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

2.5. La religión en Egipto

A
  • La cultura egipcia no es la más antigua de la que se tiene conocimiento, fue la que más se prolongó a lo largo del tiempo y llegó a influir en otras religiones coetáneas y en la formación del pensamiento religioso occidental.
  • Algunos los elementos generales: como la cosmología, el panteón y la ética, las cuales dieron lugar a una teología compleja y profunda, caracterizada por el culto a los dioses y la veneración de los muertos.
  • Los vestigios de asentamientos en la región del Nilo se remontan hasta sesenta mil años, habiéndose encontrado restos de enterramientos procedentes del sexto milenio antes de Cristo.
  • La momia más antigua fue hallada en la antigua Per-Hathor, a 30 km al sur de Tebas, y se data aproximadamente del 3400 a.C. El clima y la química de la arena en el desierto favorecían la desecación natural de los cadáveres, que, además, se enterraban con ricos ajuares.
  • A partir del período Tinita (3100-2686 a.C.) ya empiezan a encontrarse momificaciones realizadas de forma deliberada.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

2.5.La religión en Egipto
Más allá de la muerte

A
  • La existencia de una vida más allá de la muerte es un elemento central. La mayoría de las religiones suelen tener como deidad principal a un dios solar, y Egipto tiene a Ra era el astro sol y el señor de los dioses, si bien tuvo que dejar la regencia en Osiris al ser engañado por la esposa de este, Isis, que quería que su marido y hermano fuese el rey.
  • Osiris terminó falleciendo y renaciendo como dios de los muertos y el inframundo y ostentando un poder y culto muy superior que el que tuvo en vida. Desde las primeras dinastías, entorno al año 3000 a.C., los regentes fueron enterrados con un ajuar funerario que incluía tanto ofrendas como sirvientes, puesto que se esperaba que continuaran sirviéndole en la otra vida.
    En las tumbas reales se colocaba una barca funeraria para que el faraón pudiera navegar los cielos en ella y que pudiese llegar a su morada final entre las divinidades.
  • Las tumbas son testimonios precisos de las tradiciones, cultura y pensamiento de la civilización egipcia, ya que además de acompañar los enterramientos con ofrendas, también se incluían pergaminos que con mapas e instrucciones para llegar al plano divino y protegerse de los peligros del inframundo, conocida como Duat.
    Los egipcios creían que el mundo estaba gobernado por un ciclo de destrucción y renacimiento, análogo al calendario agrícola que se regía por la crecida y la inundación anual del río Nilo. Tras esta, la tierra iniciaba un período de destrucción en el que la vegetación desaparecía y la fauna se retiraba hacia el sur.
  • Este concepto de renacimiento o resurrección era fundamental en la religión egipcia y quedó expresado en sus propios mitos. Osiris, antiguo rey de los dioses, había muerto y resucitado, convertido ahora en el señor de los difuntos. Del mismo modo, los faraones morían en mundo real para luego renacer en el reino celestial.
  • Los muertos, independientemente de su origen social, debían comparecer ante un tribunal presidido por Osiris garante del inframundo.
    En primer lugar, debían responder un interrogatorio y, tras ello, su corazón era pesado por Anubis: si era justo, pesaría menos que la pluma de la Maat, que simbolizaba la verdad, la justicia y el orden cósmico, y la recompensa sería acceder a la vida eterna. Sin embargo, si el corazón pesaba más, significaba que el alma del difunto estaba corrompida y era arrojado a las fauces de Ammit, un ser parte cocodrilo, parte león e hipopótamo.
  • En el Libro de los Muertos, escrito durante el Imperio Nuevo (ca. 1500 a.C.), se recopilan las oraciones de protección, las ceremonias y las formalidades que el ka del difunto, el alma o fuerza vital, debía observar y seguir durante su tránsito por el inframundo.
    También se encontraban las instrucciones para conseguir un veredicto favorable en el Juicio de Osiris.
    Para socorrer y proteger a los difuntos, se incluían copias del Libro de los Muertos que contenía las oraciones, rituales y caminos que el alma debería seguir para encontrar el camino y dar las respuestas correctas ante el tribunal.
  • Los muertos también llevaban amuletos, como escarabajos momificados, que tenían la misión de susurrar las respuestas ante el Juicio de Osiris
  • La momificación y los rituales de enterramiento, que durante el Imperio Antiguo (dinastías III al VI) estuvieron reservados a la familia real y los principales sacerdotes, fueron extendiéndose con el paso de los siglos.
    Imperio Medio, cada vez más personas tuvieron acceso a realizar sepulturas a imitación de las reales.
    Se creía que después de la muerte el ka de los difuntos conservaba su personalidad y jerarquía. Por esa razón, los miembros de la familia real, la nobleza, los altos funcionarios y los sacerdotes eran enterrados junto con sus esclavos y posesiones más apreciadas.
  • En las tumbas reales, se escribían las oraciones de protección en diferentes soportes, para reforzar al difunto en ese punto: en los vendajes de las momias, en el interior de los sarcófagos y en los muros de las tumbas.
    Aquellos de menor jerarquía que no podían permitirse de tantos lujos, se enterraban con un papiro con pasajes del Libro de los Muertos. En sus ajuares se incluían alimentos, muebles y figuras de terracota que representaban sirvientes.
  • La momificación de animales sagrados se creía que los dioses podían manifestar su ba, fuerza anímica, no solamente mediante sus representaciones en pinturas y esculturas, sino también en sus animales consagrados.
  • Los templos poseían bestias que simbolizaban a las divinidades: hipopótamos para Ammit, cocodrilos para Sobek, toros para Apis, gatos para Bastet, etc. Cuando estos animales sagrados fallecían, recibían la veneración propia de las divinidades que depositaron su ba en ellos y recibían funerales especiales.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

2.5. La religión en Egipto
De reyes a dioses

A
  • El mito de Osiris da forma a la principal tríada del panteón egipcio: Osiris, Isis y Horus y se remonta al período predinástico (antes del cuarto milenio a. C.).
    El relato narra la disputa por el trono entre Osiris y su hermano Seth. Osiris gobernaba sobre las tierras fértiles cercanas al Nilo, mientras que su hermano Seth reinaba el desierto y probablemente las tierras del sur, el Alto Egipto.
    Como quería regir todo Egipto, terminó resentido hacia Osiris e ideó un plan para acabar con su vida. Según el mito tradicional, Osiris fue engañado por Seth para meterse en un sarcófago y terminó muriendo y cortado en catorce pedazos que fueron arrojados al Nilo. Isis, esposa y hermana de Osiris, emprendió la búsqueda de los trozos hasta poder reunirlos e insuflarle un soplo de vida necesario para concebir con él a su hijo, Horus. Osiris, por su parte, se convirtió en el regente de la Duat.
    Durante la infancia de este, madre e hijo tuvieron que vagar por Egipto para esconderse de Seth. Los dioses y diosas tomaron partidos y mientras que unos los ayudaron y protegieron, otros buscaron su ruina, pues Seth procuraba por todos los medios evitar que Horus alcanzase la madurez y reclamase el trono.
    Horus se enfrentó a su tío para vengar la muerte de su padre. Se formó un grupo de jueces o árbitros de la disputa, integrado por los primeros dioses en la pelea ambos sufrieron varias heridas: Seth perdió los genitales y Horus un ojo.
    Seth fue finalmente derrotado y Horus se convirtió en el nuevo monarca de los dioses.
    El conflicto entre Osiris, Seth y Horus parece que se basa en acontecimientos del período prehistórico, anterior a la unión del Alto y Bajo Egipto y de la primera dinastía. Esta historicidad de los mitos quedaría de manifiesto en las pasiones humanas involucradas y en el hecho de combatir por un territorio en concreto.
  • Se podría considerar que los protagonistas de estos relatos míticos serían antiguos reyes deificados durante la transmisión oral de la historia. Así, cuando nació la escritura, sus nombres y hazañas ya se habían integrado en el panteón egipcio.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Osiris

A

Osiris,
dios del inframundo o Duat, simbolizaba la creciente anual del río Nilo y la fertilización de la tierra.
Es el sucesor de Ra como monarca de los dioses y el primer rey de Egipto, además de creador de la agricultura.
La iconografía lo mostraba como un rey con el cuerpo momificado y la piel verde en referencia al limo del Nilo que fertiliza la tierra.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Isis

A

Isis,
diosa de la magia y la sabiduría, simbolizaba el modelo de esposa y madre.
Se consideraba protectora de Egipto, así como de las madres y los niños, por lo que también se la conocía como «la gran Diosa Madre».
Su culto se difundió y extendió hasta el Imperio romano.
La iconografía la mostraba como una madre que amamanta a su hijo Horus e inspiró a los artistas cristianos para representar a la Virgen con el Niño.
También son atributos suyos el disco solar sobre su cabeza y las alas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Horus

A

Horus,
dios de la guerra y protector de los reyes, personificaba la legitimidad de la realeza, dado que los faraones argüían ser sus descendientes.
Se lo representaba con cabeza de un halcón con la corona doble de los faraones o directamente con la forma de tal ave.
También podía tener un disco solar o alas.
En el arte egipcio es común la representación del ojo de Horus, que se consideraba un poderoso amuleto protector.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Shu

A

Shu,
dios del aire, representaba el vacío y el aire fresco, así como los fenómenos atmosféricos: lluvia, viento y rayo.
Su principal cometido era separar el cielo y la tierra y su iconografía lo mostraba como un hombre con cetro, corona adornada con una pluma de avestruz y sosteniendo a su hija Nut.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Tefnut

A

Tefnut,
era la esposa de Shu y diosa de la humedad, la niebla, la lluvia, el viento húmedo; también se encargaba de la crecida del río Nilo.
Se la representa como una mujer con cabeza de leona, coronada por un disco solar y portando un cetro, y a veces como una flamenca.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Geb

A

Geb,
hijo de Shu era el dios de la tierra, la fertilidad y la vegetación, así como guardián de los tesoros subterráneos como los minerales o las piedras preciosas.
Su iconografía era la de un hombre de color verde oscuro con un ganso sobre su cabeza.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Nut

A

Nut,
esposa de Geb y madre de Osiris, Seth, Isis y Neftis, era el firmamento, siendo por ello la diosa del cielo.
Se la representaba como una mujer desnuda, con el cuerpo cubierto de estrellas, sostenida en sus cuatro extremidades, sobre su esposo Geb.

17
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Seth

A

Seth,
dios del caos, la fuerza y la tormenta, simbolizaba el ímpetu destructor de la naturaleza, el desierto y el caos.
Pero, a pesar de esta faceta negativa, también poseía atributos positivos, vinculándose al Alto Egipto y ayudando a proteger la barca celeste de Ra.
Las caravanas de comerciantes solicitaban su protección para poder cruzar sus dominios.
Su iconografía es la de un hombre con cabeza de animal extraño, con orejas triangulares y hocico alargado y curvado.

18
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Neftis

A

Neftis,
era la esposa de Seth y diosa de la oscuridad y protectora de los difuntos, los embalsamadores y las mujeres durante el parto.
Socorrió a Isis para recuperar el cuerpo de Osiris, y con su poder sanador ayudó a devolverle la vida.
Se la representaba como una mujer alada con corona, llevando un cetro y una casa.

19
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Hathor

A

Hathor,
era la esposa de Horus, diosa del amor, la belleza, la música, la maternidad y la danza.
Era considerada como madre de faraones y protectora de la realeza.
Su iconografía es la de una mujer con cuernos de vaca con un disco solar entre sus cuernos, si bien también podía aparecer en su faceta animal.

20
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Thot

A

Thot,
dios de la sabiduría, la ciencia, la escritura y la magia.
Se lo representaba como un hombre con cabeza de ibis portando un pincel de escritura y un Anj, cruz egipcia, o en su forma animal como ibis o babuino.

21
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Bastet

A

Bastet,
diosa del hogar, el amor y la armonía.
Era garante y protectora del hogar y se la representaba como una mujer con cabeza de gato que portaba un Anj o un instrumento musical, o como un gato.

22
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Ptah

A

Ptah,
dios de la magia, las invenciones, la arquitectura, la albañilería, protector de arquitectos, constructores y artesanos.
Se lo representaba como un hombre verde cubierto con un casquete, portando un Anj y un cetro, envuelto en un sudario

23
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Neit

A

Neit,
diosa de la sabiduría, la guerra y la caza.
Se la representaba como una mujer con la corona del Bajo Egipto, arco y flechas y como escarabajo, abeja, vaca o pez.

24
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Anuket

A

Anuket,
diosa del agua y de las cataratas que alimentaban al Nilo, la lujuria y el poder de la fertilidad.
Su iconografía es la de una mujer con una corona cilíndrica, un cetro y un Anj.

25
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Amonet

A

Amonet,
la oculta esposa de Amón y diosa del misterio.
Se la representaba como una mujer con cabeza de serpiente.
Cuando las figuras de Amón y Ra se fusionaron en una sola, también su culto hizo lo propio en favor de Hathor y Mut.

26
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Sobek

A

Sobek,
dios del Nilo, representado como un hombre con cabeza de cocodrilo o como un cocodrilo.

27
Q

2.5. La religión en Egipto
Panteón egipcio

Anubis

A

Anubis,
hijo de Seth y Neftis, según algunas leyendas fue criado por Isis.
Se encontraba al servicio de Osiris y era protector y guía de los muertos, guardián de las tumbas, señor de las necrópolis, los sacerdotes y los embalsamadores.
Su culto era más antiguo que el de Osiris y originalmente se lo consideraba el hijo más poderoso de Ra.
Cuando el culto a Osiris se impuso, Anubis quedó relegado a un segundo plano, si bien conservó su importancia como deidad protectora.
En el Libro de los Muertos se afirma que él pesa el corazón de los muertos durante el Juicio de Osiris.
Se lo representaba como un hombre con cabeza canina o como un can de color negro.
Durante los siglos XIX y XX se creía que representaba un chacal, aunque investigaciones recientes han apuntado que en realidad podría ser un lobo africano.

28
Q

2.5. La religión en Egipto
Magia y religión

A

La presencia divina a través de las imágenes, animales y palabras devino en un conjunto de ritos y símbolos que constituyeron fórmulas mágicas.
Los nombres de los dioses contenían sus atributos y poder y quedaban vetados incluso para las mismas deidades.
Los jeroglíficos que los representaban poseían un poder: el ba de Horus, Isis o Anubis se manifestaba a través de sus imágenes, así como en su nombre escrito. Las oraciones protectoras, las maldiciones y las frases de sanación eran portadoras de poder, ya fueran pronunciadas o escritas.
Las ofrendas y ceremonias se realizaban de forma presencial por los sacerdotes en los distintos templos.
En las tumbas se realizaba de manera simbólica en las pinturas murales. Los ritos simbolizados de manera visual y escrita se acompañan por talismanes y amuletos que poseían el poder del dios que representaba.
El nombre de los dioses se incluía en los nombres de los faraones para destacar su ascendencia y protección. Tut Anj Amón por ej.

29
Q

2.5. La religión en Egipto
La ética

A

Algunas claves de la ética egipcia, la podemos encontrar en el Libro de los Muertos.
Indican de manera explícita las obligaciones, prohibiciones y reglas que debían seguir los egipcios para obtener un juicio favorable contiene las «confesiones negativas», que son las reglas morales que debían observar todas las personas en Egipto para recibir una valoración propicia al presentarse ante el tribunal que presidía Osiris.