Síndromes del sistema nervioso Flashcards
-Cuadro clínico:
Ipsilaterales: Dismetría, ataxia de extremidades, síndrome de Horner.
Contralateral: pérdida del dolor y temperatura, parálisis del nervio troclear.
-Causas: Oclusión de la arteria cerebelosa superior.
Síndrome de la arteria cerebelosa superior (ACS)
- Cuadro clínico: Inestabilidad de la marcha, nistagmo y aumento de reflejos miotáticos en las extremidades inferiores.
- Causas: Tumor, generalmente en niños (meduloblastoma), ingesta crónica de alcohol.
Síndrome de la línea media (vermis dorsal)
- Cuadro clínico: ataxia, dismetría, disinergia, disdiadococinesia, temblor de intención, hipotonía muscular, disartria, nistagmo.
- Causas: lesiones en el hemisferio cerebeloso, tumores, hemorragias y abscesos.
Síndrome del hemisferio del cerebelo
-Cuadro clínico:
Ipsolaterales: parálisis facial de tipo periférico y parálisis ipsolateral del sexto nervio.
Contralaterales: hemiplejía la variedad neurona motora superior, afectación ocasional del lemnisco medial produciendo alteración en la cinestesia, presión, posición, tacto fino y vibración.
-Causas: Lesión vascular en la arteria basilar o en las arterias paramedianas.
Síndrome Millard-Gubler (Síndrome pontino basal caudal)
-Cuadro clínico:
Ipsolaterales: parálisis del sexto nervio craneal, parálisis de la mirada lateral y parálisis facial periférica.
Contralaterales: alteración en la cinestesia presión, posición, tacto fino y vibración.
-Causas: Lesión vascular en la arteria basilar o en sus ramas circunferenciales largas y/o en la arteria cerebelosa anteroinferior.
Síndrome pontino tegmentario medial
-Cuadro clínico:
Bilateral: termoalgesia en cara
Contralaterales: termoalgesia en tronco, ataxia, temblor y hemiparesia.
Ipsolateral: afección motora del nervio trigémino que produce parálisis de los músculos de la masticación.
-Causas: Lesión vascular en la arteria basilar o en sus ramas: circunferencial larga, cerebelosa superior, cerebelosa anteroinferior, circunferenciales cortas y/o paramedianas.
Síndrome de Grenet (síndrome pontino tegmentario medio)
- Cuadro clínico: Pérdida pansensorial, disestesia, hemiparesia, defecto del campo visual, movimientos coreiformes, negligencia hemiespacial y disartria ocasional.
- Causas: Infarto en la arteria cerebral posterior o en su rama la arteria geniculotalámica.
Síndrome de Déjerine-Roussy
- Cuadro clínico: Movimientos incontrolables e indeseables de una extremidad superior junto con falta de reconocimiento de la propiedad de una extremidad en ausencia de indicios visuales.
- Causas: Lesiones en el cuerpo calloso y/o el área frontal mesial. Infartos en las arterias geniculotalámicas y/o tuberotalámicas. La lesión incluye a los núcleos ventral posterior, ventral lateral y dorsomedial.
Síndrome de mano ajena
-Cuadro clínico:
Contralaterales: Pérdida de la cinestesia y el tacto discriminativo, por afección del lemnisco medial. Parálisis similar a neurona motora alta, sin afección de cara por alteración de la pirámide.
Ipsilaterales: Parálisis de neurona motora baja de la mitad homolateral de la lengua, desviación de la lengua hacia el lado atrófico.
-Causas: Oclusión de la arteria espinal anterior o de las ramas paramedianas de la arteria vertebral
Síndrome de Déjerine (Síndrome medular medial o bulbar anterior)
-Cuadro clínico:
Ipsolateral: Pérdida de las sensaciones de dolor y temperatura de la cara por afección del núcleo espinal del nervio trigémino y su fascículo. Pérdida del reflejo nauseoso, disfagia, ronquera y disartria, por parálisis de los músculos inervados por el núcleo ambiguo. Ataxia por afección de la base del cuerpo restiforme. Vértigo, vómitos, nistagmo y náuseas por afección de los núcleos vestibulares. Síndrome de Horner, por afectación de fibras simpáticas descendentes del hipotálamo. Hipo. Lateropulsión ocular.
Contralateral: Pérdida de sensaciones de dolor y temperatura en la mitad del cuerpo por inclusión del fascículo espinotalámico.
-Causas: Oclusión de la arteria vertebral o de la arteria cerebelosa posteroinferior
Síndrome de Wallenberg (Síndrome medular lateral)
-Cuadro clínico:
Debilidad (variedad de neurona motora alta) de músculos inervados por los núcleos de nervios craneales correspondientes. Brotes inapropiados de risa y llanto.
-Causas: Interrupción de fibras corticorreticulobulbares, directas e indirectas.
Síndrome Seudobulbar
- Cuadro clínico: Hay parálisis facial y cierre completo de los ojos, incapacidad para abducir el ojo más allá del punto medio, dificultad para la nutrición debido a atrofia o deformidad de la lengua. Ausencia de los músculos pectorales, sindactilia. Trastornos de la succión, eversión del labio inferior y boca abierta.
- Causas: Posible fallo del desarrollo de las células del núcleo motor del nervio facial (pares craneales VI y VII) y/o defecto primario de los músculos derivados del primero y segundo arcos branquiales. Se han reportado casos familiares que sugieren una herencia autosómica dominante.
Síndrome de Moebius bifacial
- Cuadro clínico: Se presentan signos de hipertensión endocraneal: vómitos, hiperirritabilidad, convulsiones, alargamiento del cráneo, congestión de las venas superficiales del cráneo, fontanela anterior abombada, suturas separadas, papiledema, bradicardia y bradipnea.
- Causas: malformación congénita en la que hay una expansión quística del ventrículo IV debido a la incapacidad para abrirse los agujeros de Luschka y Magendie.
Síndrome de Dandy-Walker
- Cuadro clínico: Prevalece en el sexo masculino y comienza en la infancia. Evoluciona con idiocia y retardo mental manifiesto. Se observa un síndrome piramidal y, frecuentemente, convulsiones. Lo más característico es la megalocefalia temprana y progresiva.
- Causas: Existe una leucodistrofia congénita y familiar. El proceso es secundario a un trastorno en la formación de la mielina que sobreviene en el período fetal. Es de etiología genética con herencia autosómica recesiva.
Síndrome de Alexander
- Cuadro clínico: Se producen síntomas y signos relacionados con presión sobre el cerebelo y la médula oblongada, y afectación de los cuatro últimos nervios craneales. Movimientos oculares rápidos o problemas de vista, como: fotofobia o visión borrosa. Problemas auditivos como acúfenos o hipoacusias. Sensaciones anómalas en brazos y piernas. insomnio. babeo excesivo. llanto débil. problemas para ganar peso. retrasos evolutivos. Entre muchos otros.
- Causas: Existe una hernia de las amígdalas del cerebelo y la médula oblongada a través del agujero magno en el canal vertebral. Esto origina el bloqueo de las salidas para el líquido cefalorraquídeo en la raíz del cuarto ventrículo y produce hidrocefalia interna. Habitualmente, se asocia con anomalías craneovertebrales o varias formas de espina bífida.
Síndrome de Arnold Chiari