Problemas Ambientales Flashcards
Deforestación
Siendo uno de los países con mayor extensión boscosa de todo el mundo, las prácticas ilegales de explotación maderera y la apropiación de terrenos para el uso de la industria agroalimentaria, con prácticas precarias y no sostenibles, suponen unos niveles de deforestación altísimos.
El desarrollo de áreas urbanas, las explotaciones petroleras y mineras, la construcción de gran cantidad de carreteras, las plantaciones ilegales y los contaminantes que se generan en estas producciones son otros de los factores causantes de esta deforestación. La deforestación es, además, el principal emisor de gases de efecto invernadero en este país.
Minería
Buena parte de la economía actual del Perú depende de la extracción y exportación de recursos minerales como la plata, el cobre, el plomo y el oro, entre otros. Dado que muchas de las reservas de estos minerales se encuentran en los Andes, hay un alto nivel de explotación ilegal que supone la destrucción de zonas naturales y ecosistemas enteros.
La extracción de oro en las zonas amazónicas supone la deforestación de decenas de miles de hectáreas, con un enorme número de explotaciones ilegales. Esta minería contamina las zonas con altas concentraciones de metales pesados, que acaban en la fauna e incluso en los seres humanos.
Crecimiento urbano descontrolado
En 2018, el 76% de la población de Perú vivía concentrada en grandes ciudades. Lima, la ciudad más poblada, ya concentra casi el 30% de la población total del país, y estas enormes zonas urbanas han experimentado un crecimiento sin planificar ni controlar que genera una gran cantidad de contaminación.
A falta de sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente de recogida y eliminación de residuos, contaminan la atmósfera, las aguas y el suelo, provocando problemas de salud a sus habitantes e importantes daños ambientales, con, por ejemplo, altas concentraciones de plomo en la atmósfera.
Esto es debido también al parque automotor obsoleto de estas ciudades, contando más de la mitad de sus automóviles con al menos 15 años de antigüedad.
Sobrepesca
Otro de los principales problemas ambientales en el Perú es que las aguas del país han sufrido también lo que se conoce como sobreexplotación de recursos naturales, y su deficiente gestión afecta negativamente a estos recursos, que resultan vitales para el país. Como con la minería y la tala, hay un exceso de actividad, buena parte de ella ilegal, que no respeta medidas de sostenibilidad y produce altas tasas de contaminación, en este caso provenientes de las industrias de conservas marinas y de la harina de pescado.
Agricultura industrial
La agricultura tradicional del país ha sido sucedida por una agricultura intensiva industrial de alto impacto medioambiental, que no duda en abusar de productos agrotóxicos como fertilizantes y pesticidas, además de robar gran cantidad de hectáreas a los terrenos de bosque y selva.
Esta industria implica también una alta demanda de combustibles fósiles en su maquinaria, y contamina y degrada suelos y aguas mientras contribuye a la deforestación de la Amazonia. La agricultura es la segunda actividad productora de gases de efecto invernadero en el país
Falta de concienciación
A todos estos problemas, se suma la falta de concienciación de una población y una clase dirigente que aún está lejos de considerar la protección del medio ambiente como una de sus principales prioridades.
Siendo Perú uno de los países con mega diversidad o mayor biodiversidad en el mundo, el problema se hace especialmente importante por la gran cantidad de especies animales y vegetales que se ven inminentemente amenazadas por este modelo de crecimiento.
En el 2018, el país contaba con casi 800 especies vegetales en estado de amenaza, y en el año anterior se llegaron a decomisar por las autoridades más de 10.000 ejemplares de fauna silvestre fruto del tráfico ilegal
Causas y consecuencias de la contaminación ambiental
La contaminación ambiental es el resultado de introducir sustancias y elementos nocivos en un medio natural o ser vivo sensible, afectando su bienestar y generando daños de gran impacto negativo en el equilibrio natural de la vida. Pero, ¿sabes cuáles son las principales causas y consecuencias de la contaminación ambiental?
Causas de la contaminación ambiental
Existen diversas causas que provocan la contaminación ambiental, relacionadas con diferentes factores, como el crecimiento demográfico, una mayor demanda de alimentos o la necesidad de construir nuevas zonas urbanas. A continuación, presentamos las principales causas de la contaminación ambiental.
Actividad humana
La actividad humana es una de las principales causas de la contaminación ambiental. El desarrollo tecnológico es notorio y ha logrado importantes avances para mejorar la calidad de vida. Si embargo, ha tenido una significativa repercusión negativa en el medio ambiente. Por ejemplo:
- El continuo desarrollo industrial y sus actividades generan un gran porcentaje de desechos contaminantes que afectan la calidad del aire, el suelo y el agua.
- El uso excesivo de vehículos a gasolina o diésel incentiva el uso de combustibles fósiles contaminantes.
- Las continuas emisiones de gases contaminantes que derivan de la actividad industrial para la producción de bienes o servicios.
- La producción y el uso indiscriminado del plástico con diversos fines.
- El incremento de la producción de residuos no biodegradables.
- El crecimiento demográfico y la falta de planificación urbanística ha incentivado la deforestación de bosques para la construcción de viviendas o zonas residenciales.
- La necesidad de incrementar la extracción de recursos naturales para diversos usos.
- El aumento de la cría de ganado y con esto, el aumento de gases contaminantes.
Deforestación
La deforestación o tala indiscriminada de árboles es una de las principales causas de la contaminación ambiental. Esta actividad ha reducido en porcentajes importantes los bosques y selvas de la Tierra, incluso, ya se cuenta la extinción de varios de estos espacios naturales.
Los árboles y las plantas tienen la función de purificar el aire. Sin ellos, la contaminación del aire se intensifica, y por ende, la aparición de enfermedades respiratorias. Además, sus raíces protegen los suelos del impacto directo de la lluvia, evitan su erosión y reducen la posibilidad de que se formen inundaciones.
La necesidad de acrecentar los espacios para la actividad agrícola y para construir y ampliar los espacios urbanos, asi como el uso de la madera promocionan y estimulan la deforestación sin medida.
Uso de productos químicos y pesticidas
El sector agropecuario es uno de los que hace mayor uso de productos químicos, pesticidas, plaguicidas y herbicidas como parte de los métodos de cultivo y cuidado que implican las actividades de este sector.
Cierto es que los agricultores deben hacer uso de tales productos para proteger los cultivos de frutas y vegetales. Sin embargo, son altamente contaminantes y afectan la calidad de los suelos y del agua.
Esta situación se agrava también por causa del crecimiento demográfico y la necesidad de producir mayor cantidad de alimentos.
Desechos industriales y domésticos
Las actividades industriales producen gran cantidad de desechos tóxicos para el medio ambiente como gases, químicos, solventes, entre otros. Muchos son expulsados de manera directa e ilegal al agua o al aire, contaminándolos y provocando daños ambientales de gran magnitud.
Igual ocurre con una considerable cantidad de productos de uso doméstico como detergentes, solventes o aceites, productos altamente contaminantes. Por ello se sugiere sustituirlos por otros de características biodegradables y menos perjudiciales para el medio ambiente.
Combustibles fósiles
Los combustibles fósiles son un relevante factor de contaminación. Desde los métodos de extracción como de refinamiento y uso impactan de manera negativa el medio ambiente. Entre los recursos más explotados de la naturaleza para generar combustibles están el petróleo, el gas natural y el carbón, que son altamente contaminantes.
En la actualidad se han desarrollado diversas tecnologías a fin de reducir el uso de esos combustibles. Por ejemplo, en el área automotriz, ya contamos con vehículos eléctricos e híbridos.
Producción y acumulación de basura
Actualmente, los índices de producción de basura son muy altos y la mayoría deriva del uso indiscriminado del plástico, así como de otros productos que no son biodegradables.
Para reducir su efecto se recomienda seleccionar la basura por tipos de materiales: vidrio, plástico, aluminio, cartón o papel. Así puede ser tratada o reutilizada a través de los procesos de reciclaje.
Crecimiento demográfico
El continuo crecimiento demográfico exige respuestas rápidas para que las personas puedan contar con los bienes y servicios mínimos para cubrir sus necesidades básicas.
Para ello, es necesario extraer mayores recursos naturales, intensificar las actividades agrícolas, ampliar los espacios urbanos, los centros industriales y las vías de comunicación. Estas acciones contribuyen al deterioro del medio ambiente.