PREGUNTAS Flashcards
Una mujer de 23 años acude al médico para evaluación de ansiedad excesiva. La paciente le dice al médico que cree que todo debería organizarse por parejas. Añade que si no organiza las cosas de dos en dos, siente que algo malo le va a pasar a ella o a su pareja. Esta ansiedad ha provocado una gran angustia en la paciente y en su pareja, ya que le consume mucho tiempo arreglar todo lo que le rodea. Dice: “Sé que parece una tontería, pero no puedo dejar de pensar en ello”. No oye voces ni ve cosas que los demás no visualizan. La paciente fuma 1 paquete de cigarrillos al día y, por lo demás, no consume drogas recreativas ni alcohol. Lleva 4 meses utilizando parches de nicotina para dejar de fumar. En los antecedentes médicos no hay nada destacable. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable de esta paciente?
Trastorno obsesivo-compulsivo
Una mujer de 35 años acude al médico por astenia. La paciente dice al médico que le resulta difícil dormir por la noche porque tiene la sensación de que necesita comprobar cómo está su hijo de 12 años varias veces a lo largo de la noche para asegurarse de que está a salvo. Añade que se siente preocupada por su familia la mayor parte del tiempo, y que les llama varias veces durante el día, aunque sabe que esto puede ser “demasiado” Dice que últimamente está “irritable” y “con los nervios a flor de piel”. Además, la paciente ha cambiado de trabajo recientemente, y se siente preocupada por la posibilidad de perderlo porque le resulta difícil concentrarse en el trabajo y no deja de pensar en su familia. Dice que lleva así más de 8 meses. En los antecedentes médicos no hay nada destacable. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable de esta paciente?
Trastorno de ansiedad generalizada
Una mujer de 32 años acude al médico debido a pensamientos desagradables recurrentes. La paciente le cuenta al médico que, cada vez que ve un cubo de basura, piensa que ha perdido dinero en él y tiene que ir a buscarlo. Añade que, aunque sabe que estos pensamientos no son lógicos, no puede dejar de pensar en ello y siempre tiene que ir a revisar minuciosamente los cubos de basura, a veces varias veces. A lo largo del último año ha vivido algunos momentos angustiosos en los que la han sorprendido rebuscando en los cubos de basura mientras visitaba las casas de sus amigos, y en dos ocasiones le han pedido que se marchara. La paciente ha tenido estos episodios durante varios años, y se han vuelto cada vez más perturbadores. No oye voces ni ve cosas que los demás no visualizan. En los antecedentes médicos no hay nada destacable. La paciente no consume drogas recreativas ni alcohol. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Trastorno obsesivo-compulsivo
Una mujer de 30 años acude al médico para evaluación de ansiedad. La paciente cuenta al médico que siempre ha evitado los puentes por miedo. Sin embargo, hace 7 meses empezó un nuevo trabajo que le obliga a cruzar un puente de camino al trabajo. Hace 6 meses, tuvo un episodio de miedo intenso, dolor torácico, sudoración, palpitaciones y disnea cuando cruzaba el puente, y tuvo que apartarse a un lado de la carretera. Tuvo un episodio similar 1 mes después. Ahora evita tomar la ruta que utiliza el puente, lo que hace que su trayecto al trabajo sea 2 horas más largo de lo normal. Debido a ello, ha llegado tarde al trabajo con frecuencia, y ahora le preocupa que pueda perder su empleo. Pregunta si existe algún método para superar este miedo. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Fobia específica
Un hombre de 25 años es traído al servicio de urgencias por su compañero de piso para que le evalúen por un dolor torácico que viene padeciendo desde hace 1 hora. El paciente siente que está “teniendo un infarto de miocardio” y teme morir. El paciente le dice al médico que su “corazón bombea extremadamente rápido” y tiene la sensación de que “se me va a salir del pecho”. Además, tiene disnea y náuseas. El compañero de habitación afirma que el paciente estaba bien hasta que tuvo una angustiosa llamada telefónica con su jefe hace varias horas. Los antecedentes médicos no son concluyentes y el paciente no toma medicamentos, no bebe alcohol ni consume drogas ilegales. Ha fumado medio paquete de cigarrillos al día durante los últimos 3 años. La presión arterial es de 128/84 mmHg, el pulso de 110/min y la respiración de 22/min. En la exploración física, el paciente está sudoroso e incómodo, y le tiemblan las manos. El ECG revela taquicardia sinusal. Al paciente se le administra diacepam para el tratamiento. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la justificación de esta gestión?
Rápido inicio de acción
Una mujer de 30 años acude al médico porque ha empezado a tener miedo de salir de casa. La paciente solía coger el tren para ir a trabajar todos los días, pero ha experimentado un aumento de la ansiedad por viajar en un espacio cerrado rodeada de gente. Hace 7 meses, la paciente tuvo una crisis de angustia en una estación de tren pública, y dice sentirse “aterrorizada de que eso pueda volver a ocurrir”. Desde ese episodio, la paciente ha evitado utilizar el transporte público y ha solicitado trabajar en su puesto de trabajo totalmente a distancia para no tener que salir de casa. También ha empezado a evitar otros lugares públicos en los que pueda haber grandes multitudes, lo que ha provocado que deje de asistir a su lugar de culto. Afirma que se siente segura si “se queda en casa”. Hace 5 años le diagnosticaron un trastorno depresivo mayor y fue tratada con éxito con sertralina. Ya no toma ningún medicamento. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable de esta paciente?
Agorafobia
Una mujer de 20 años acude al médico para comentarle la posibilidad de someterse a una rinoplastia. La paciente le dice al médico que su nariz parece “torcida” y “no simétrica”, y que le gustaría operarse para corregirla. Cuando está en público, explica que a menudo intenta taparse la nariz con un pañuelo porque se siente “avergonzada por su aspecto”. Además, también piensa que su “tono de piel no es uniforme”, y cree que la piel de sus amigas es mucho mejor que la suya. Añade que, aunque sus amigos y familiares le han dicho que no tiene problemas de nariz ni de piel, se siente avergonzada de su aspecto. Dice que se mira en el espejo cada hora, lo que “consume mucho tiempo” de su jornada. A la paciente no le tranquilizan los comentarios del médico de que su nariz y su piel parecen sanas y simétricas, e insiste en que se ve “fea”. No ha experimentado ideación suicida ni intentos de autolesión. La exploración física revela dermatilomanía en múltiples zonas del cuerpo de la paciente. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable de esta paciente?
Trastorno dismórfico corporal
Una joven de 17 años es llevada al médico por su madre debido a una reciente caída del cabello. La madre le dice al médico que ha notado una pérdida gradual de pelo en la cabeza de su hija en los últimos 3 meses. La hija se avergüenza de su aspecto y siempre intenta cubrirse el pelo con un sombrero. Cuando se la entrevista a solas, la paciente dice al médico que a veces se arranca el pelo de la cabeza. Ha intentado en múltiples ocasiones poner fin a este comportamiento, pero no lo ha conseguido. Añade que siente un estrés excesivo antes de arrancarse el pelo que se resuelve cuando se lo arranca. ¿Cuál de las siguientes es más probable que se observe en el examen microscópico de los folículos pilosos y el cuero cabelludo de esta paciente?
Cabello en zonas de caída con longitudes variables y diversas fases de rebrote, sin inflamación ni cicatrices
Una mujer de 30 años acude al médico para una cita de seguimiento. Hace 1 mes, la paciente tuvo un episodio por el que acudió a urgencias porque pensaba que “iba a morir”. El episodio comenzó cuando la paciente estaba dando una presentación en el trabajo. En ese momento tuvo un intenso dolor torácico, palpitaciones, sudoración y disnea. El ECG y la evaluación de laboratorio fueron normales en ese momento, y los síntomas se resolvieron sin ninguna intervención. Había experimentado un episodio similar hacía 3 meses mientras estaba en casa viendo la televisión sin ningún factor estresante identificable. La paciente le cuenta al médico que desde entonces tiene miedo de sufrir otro ataque, y ha evitado salir con amigos por temor a que le ocurra otro episodio cuando esté fuera de casa. Los antecedentes médicos incluyen un diagnóstico previo de trastorno por consumo de alcohol; desde entonces lleva 7 años sobria. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable para el estado actual de esta paciente?
Trastorno de angustia
Una mujer de 25 años acude al médico porque le preocupa su retraimiento social. La paciente le dice al médico que ha estado evitando cualquier evento social en su trabajo. Añade que, aunque le gusta salir y conocer gente nueva en su trabajo, teme pasar vergüenza y que la juzguen negativamente. También rechazó un ascenso en este trabajo hace 6 meses porque pensaba que tendría que hablar con más gente tanto en reuniones virtuales como en persona; le preocupaba sentirse avergonzada si “decía algo equivocado”. Puede dormir 8 horas cada noche y no tiene problemas para conciliar el sueño. No tiene antecedentes de dependencia del alcohol o de otras sustancias. En los antecedentes médicos no hay nada destacable. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Trastorno de ansiedad social
Una mujer de 25 años acude a su médico de atención primaria para la revaluación de su trastorno depresivo mayor previamente diagnosticado. Comenzó la terapia con fluoxetina hace 6 meses. Desde entonces ha tenido dos períodos en los que se ha sentido “genial”, describiéndose a sí misma como productiva, creativa y sociable, y “capaz de aguantar todo el día y toda la noche con 3 horas de sueño”. Trabaja como dependienta y hace poco la han propuesto para ascender a directora de tienda. Le gusta ir de compras y “ha llegado al límite de sus tarjetas de crédito algunas veces”, pero ha podido pagar todas sus facturas sin problemas. Tiene antecedentes médicos de un episodio depresivo mayor durante la universidad. Consumió cocaína en la universidad, pero no la ha consumido recientemente. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. El análisis toxicológico de orina es negativo. El examen del estado mental revela a una mujer agradable y cooperativa. Su discurso no está apresurado. Su proceso de pensamiento es desorganizado. Describe su estado de ánimo como “el mejor en años”. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Trastorno bipolar II
Un hombre de 38 años acude a una clínica para evaluación de baja energía y astenia. Está estresado desde que lo despidieron del trabajo hace 6 meses, pero siente que no tiene motivación para buscar un nuevo empleo. Antes escribía poesía, pero ya no le gusta, y afirma: “No consigo concentrarme lo suficiente para escribir algo con sustancia, y cada vez que lo intento mi mente divaga”. Su apetito también ha disminuido y ha perdido 5,4 kg durante este tiempo. Se despierta temprano por la mañana y le cuesta volver a dormirse. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. La exploración física revela a un hombre adulto, cauteloso y con bradilalia. ¿Cuál de las siguientes anomalías es más probable que presente este paciente?
Disminución de la transmisión neural de monoaminas
Un hombre de 32 años acude a su médico para que evalúe su estado de ánimo depresivo desde hace varios años. Afirma que desde el fallecimiento de su madre, hace 3 años, ha estado constantemente cansado a pesar de dormir entre 7 y 8 horas por noche. Rara vez socializa y afirma: “Creo que nunca encontraré el amor: soy poco atractivo e incapaz de hacer nada correctamente”. Su estado de ánimo mejora cuando va de excursión, y ha empezado a ir con más frecuencia. No tiene pensamientos suicidas, cambios en el apetito ni cambios de peso. No tiene antecedentes médicos significativos. Su hermana menor padece trastorno bipolar. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. La exploración física revela a un paciente masculino adulto que establece poco contacto visual. El resto de la exploración es anodina. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Trastorno depresivo persistente
Una mujer de 39 años es llevada a la clínica por su padre para evaluación de estado de ánimo deprimido y comentarios preocupantes. El padre afirma que la paciente ha estado aislada en su apartamento durante el último mes tras una “dura ruptura” con su pareja de larga duración. Dejó de ir a trabajar bruscamente y ya no se dedica a la jardinería, que antes le gustaba. La paciente ha estado durmiendo 14 horas al día y afirma que sigue sintiéndose cansada todo el tiempo. Afirma que cuando ve la televisión, el presentador de las noticias dice repetidamente que la paciente “debería suicidarse” y que “no vale nada”. No tiene antecedentes médicos significativos ni antecedentes de alucinaciones o delirios. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. La exploración física revela a una mujer desaliñada y desconfiada. El resto de la exploración física es anodina. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Depresión mayor con rasgos psicóticos
Una mujer de 25 años acude a su médico para que evalúe el empeoramiento de sus síntomas depresivos en los últimos 3 meses. Actualmente cursa estudios de posgrado en el noreste de EE. UU. y ha notado que sus notas han bajado en el último mes. Empezó a tomar sertralina hace 2 meses tras experimentar síntomas de bajo estado de ánimo, bajo rendimiento académico, aumento del sueño, aumento del apetito, ansia de carbohidratos y aumento de peso. Tiene antecedentes de episodios depresivos recurrentes que suelen comenzar a finales de noviembre y mejoran a principios de abril. No ha tenido episodios de estado de ánimo persistentemente elevado o irritable ni de aumento persistente de la actividad o la energía. Las constantes vitales y la exploración física están dentro de los límites normales. La paciente recibe medicación y psicoterapia. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Trastorno depresivo mayor con patrón estacional
Un hombre de 57 años es llevado a su médico de atención primaria por su hermana para que evalúe su estado de ánimo depresivo durante el último año. El paciente perdió a su cónyuge en un accidente de coche hace 18 meses cuando ella conducía sola, y desde entonces se ha vuelto retraído y aislado socialmente. El paciente afirma con frecuencia: “Podría haber evitado su muerte”. Siente una intensa culpa y afirma: “Debería haberla protegido más”. No presenta cambios en el apetito, alteraciones del sueño ni ideación suicida. Refiere dificultades para concentrarse en el trabajo como gerente de una tienda y ha tenido que tomarse varios días libres debido a su bajo rendimiento. Ha dejado de jugar al golf con sus amigos, una actividad de la que antes disfrutaba. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Trastorno por duelo complejo
Una mujer de 44 años acude a su médico para evaluación de baja energía y estado de ánimo deprimido desde hace 2 meses. La paciente afirma que su mujer murió en un accidente de coche hace varios meses y que desde entonces se siente desmotivada y cansada a pesar de dormir 8 horas por noche. Dice: “Su muerte fue culpa mía. Soy un fracaso y nada cambiará eso”. Tiene más apetito y ha ganado 6,8 kg. Describe dificultades para conciliar el sueño y, cuando lo consigue, suele despertarse muy temprano por la mañana. Afirma que su estado de ánimo mejora cuando pasa tiempo con sus hijos y que a veces incluso se siente como “ella misma”. Sin embargo, horas después vuelve rápidamente a un estado de ánimo depresivo. Antes le gustaba montar en bicicleta, pero afirma que es poco probable que vuelva a darle alegrías. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. La exploración física revela a una mujer que establece poco contacto visual y con bradilalia. El resto de la exploración es anodina. ¿Cuál de las siguientes características sugiere un mayor riesgo de fracaso con la farmacoterapia de primera línea para la enfermedad de esta paciente?
Reactividad a estímulos placenteros
Una mujer de 28 años es llevada a la clínica por su pareja para evaluación de comportamiento extraño. Afirman que en la última semana ha estado llamando a viejos amigos de la universidad y el instituto para “ponerse al día” e invertir en un nuevo negocio de rescate de perros abandonados. La paciente afirma que recientemente se ha apasionado por el maltrato animal y quiere “acabar con el sufrimiento de todos los perros”. Su compañera encontró su diario, en el que se describía un amplio plan para irrumpir en tiendas de animales y liberarlos. Ha estado durmiendo de 2 a 3 horas por noche durante la última semana para trabajar en su nuevo negocio. Los antecedentes médicos de la paciente incluyen una depresión grave durante la universidad. No toma ninguna medicación. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. El análisis toxicológico de orina es positivo para tetrahidrocannabinol. El examen del estado mental revela a una mujer inquieta, que va de un lado a otro. Su habla es fuerte, densa y acelerada. Su proceso de pensamiento es desorganizado. Describe su estado de ánimo como “el mejor en años”. La paciente no tiene ideación suicida u homicida. Niega oír voces o alucinaciones. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Trastorno bipolar I
Una mujer de 34 años, secundigesta, secundípara, es llevada a la consulta por su pareja para evaluación de baja energía y astenia persistente. Hace 3 semanas dio a luz por vía vaginal; el período prenatal y el parto transcurrieron sin incidencias y el neonato evoluciona favorablemente. Actualmente está en período de lactancia. La paciente lleva 2 semanas sintiéndose desesperanzada y afirma: “Ya no sé si puedo hacer esto”. Ha tenido varios episodios de llanto “sin motivo”, y lo atribuye a sentirse abrumada con su recién nacido. Duerme de 4 a 6 horas al día. Antes le gustaba asistir a las reuniones del club de lectura con sus amigas, pero ya no le interesa esta actividad. No tiene ideación suicida ni homicida y no ha experimentado alucinaciones visuales ni ha oído voces. La paciente tiene antecedentes de depresión posparto leve tras su primer embarazo hace 5 años. No toma medicamentos. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. El examen revela a una mujer visiblemente cansada. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Depresión posparto grave
Una mujer de 39 años acude a su médico para evaluación de baja motivación y baja energía desde hace meses. La madre de la paciente falleció el año pasado de un cáncer de pulmón terminal y, desde entonces, se siente desmotivada y constantemente cansada. “No puedo dejar de pensar en ella y en lo que podría haber hecho para ayudarla. Era la persona más importante de mi vida y ahora se ha ido”. La paciente ha estado retraída socialmente y lleva semanas sin ver a sus amigos. Tiene más apetito y ha ganado 6,8 kg. Describe dificultades para conciliar el sueño y, cuando lo consigue, suele despertarse muy temprano por la mañana. Antes le gustaba el senderismo, pero afirma que es poco probable que vuelva a darle alegrías. Ha mantenido su empleo actual como abogada, está casada y tiene tres hijos sanos. Informa de que su familia ha sido una fuente de apoyo para ella. No consume alcohol ni otras sustancias recreativas. La paciente y el médico deciden un tratamiento no farmacológico que se centra en desafiar y cambiar las distorsiones mentales y la conducta. ¿Cuál de las siguientes formas de psicoterapia recomienda este médico?
Terapia cognitivo-conductual
Un hombre de 28 años acude a la consulta de su médico de atención primaria para que le evalúe su falta de energía y su astenia. Afirma que está más estresado desde que le despidieron del trabajo hace 6 meses. Trabajaba como banquero de inversiones y no ha tenido motivación para buscar un nuevo empleo. Solía tocar el piano en su tiempo libre, pero afirma que ya no disfruta con ello debido a su incapacidad para concentrarse. Su apetito ha aumentado y ha ganado 4,1 kg durante este tiempo. Se despierta temprano por la mañana y le cuesta volver a dormirse. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. La exploración física revela a un hombre joven, desaliñado, que establece poco contacto visual y habla despacio. El resto de la exploración es anodina. El médico discute varias opciones de tratamiento, y juntos acuerdan un tratamiento combinado con terapia cognitivo-conductual y sertralina. ¿Cuál de las siguientes opciones explica mejor el mecanismo de acción de este medicamento?
Inhibición de la recaptación de 5-hidroxitriptamina
Una mujer de 31 años, primigesta, primípara, es llevada a la clínica por su pareja para evaluación de comportamiento extraño. Hace 10 días dio a luz a un bebé sano y a término por parto vaginal sin complicaciones. Hace 2 días le dijo a su pareja que creía que le estaba envenenando la comida y que el bebé “la miraba raro”. Afirma que oyó caballos galopando fuera de su dormitorio. Su pareja declara que viven en un edificio de apartamentos en la ciudad. La paciente no ha podido dormir. Ha expresado su culpabilidad por ser una madre terrible, y ha oído voces que le sugerían que se hiciera daño a sí misma, ya que no “merece ser madre”. Tiene antecedentes de trastorno bipolar. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. El examen revela a una mujer visiblemente cansada y vigilante que mira sospechosamente hacia la ventana. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Psicosis posparto
Una mujer de 28 años acude a su médico quejándose de poca energía y un estado de ánimo irritable desde hace varias semanas. Hace poco la aceptaron en un programa de máster y estaba eufórica por empezar en el semestre de otoño. Una vez empezadas las clases, empezó a experimentar sentimientos de “inutilidad”. Sus antecedentes médicos son significativos por los autodenominados “cambios de humor”, que consisten en períodos de varias semanas de productividad y mejora del estado de ánimo, seguidos de períodos de varias semanas de astenia, culpabilidad y estado de ánimo deprimido. No toma medicamentos. Bebe 2-3 vasos de vino los fines de semana. La exploración física está dentro de los límites normales. El examen del estado mental revela a una mujer visiblemente cansada que a menudo necesita que le repitan las preguntas debido a su falta de atención. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Trastorno ciclotímico
Una mujer de 22 años es traída a la consulta por su compañera de piso para evaluación de estado de ánimo depresivo y pérdida de peso. La compañera de piso afirma que la paciente lleva 1 mes aislada en su apartamento tras suspender uno de sus cursos universitarios. La paciente afirma que dejó de ir a clase porque “no puede concentrarse más de 30 minutos”. Ya no juega al fútbol, que antes le gustaba. La paciente ha estado durmiendo 14 horas al día y afirma que sigue sintiéndose cansada constantemente. Ha perdido 10 kg en el último mes y se niega a comer, incluso cuando sus amigos le traen comida casera. La temperatura es de 37,0 °C, el pulso de 54/min, la respiración de 20/min y la presión arterial de 98/64 mmHg. El IMC es de 17 kg/m2. La exploración física revela una mujer caquéctica. El médico recomienda un tratamiento de terapia electroconvulsiva (TEC). Si se realiza una TEC, ¿cuál de los siguientes efectos adversos es más probable que experimente esta paciente?
Amnesia retrógrada
Una mujer de 29 años acude a su médico por aumento de peso y falta de energía desde hace 2 meses. La paciente rompió con su pareja hace varias semanas y desde entonces se siente desmotivada y cansada a pesar de dormir 8 horas cada noche. Antes le gustaba la escalada en roca, pero ya no le divierte porque le recuerda a todas las veces que escaló con su ex. Ha engordado 4,5 kg durante este período y ha comido más. Tuvo un episodio similar de bajo estado de ánimo y energía cuando estaba en la universidad. No toma medicamentos. Consumió marihuana ocasionalmente en la universidad, pero no la ha vuelto a consumir desde entonces. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. Nada que reseñar en la exploración física. El médico y la paciente discuten varias opciones de tratamiento para la depresión y acuerdan un tratamiento combinado con terapia cognitivo-conductual y medicación. ¿Cuál de las siguientes preguntas debe plantearse el médico antes de iniciar la farmacoterapia de primera línea para la afección de esta paciente?
“¿Ha experimentado alguna vez un período de mayor actividad o energía?”
Una mujer de 26 años, primigesta, primípara, acude a la consulta con su hijo recién nacido para una evaluación posparto rutinaria. Dio a luz por parto vaginal sin complicaciones hace 5 días y actualmente está en período de lactancia. La paciente afirma que, desde que dio a luz, está cada vez más agotada y olvidadiza. Refiere varios episodios de llanto espontáneo y lo atribuye a que duerme mal. No tiene ideación suicida ni homicida. No experimenta alucinaciones visuales ni oye voces. La paciente tiene antecedentes de un episodio depresivo mayor en el instituto tratado con sertralina. Actualmente no toma medicamentos. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. El examen del estado mental revela a una mujer visiblemente cansada. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?
Depresión posparto leve
Un hombre de 26 años es traído a la clínica por su pareja para evaluación de comportamiento errático. La semana pasada gastó varios miles de dólares para invertir en una nueva empresa que “acabará con la pobreza en el mundo”. Ha estado durmiendo 2-3 horas por noche durante la última semana para trabajar en su nuevo negocio. Sus antecedentes médicos incluyen un episodio depresivo grave durante la universidad que le obligó a pedir una excedencia durante un semestre. Actualmente no toma ningún medicamento. Las constantes vitales están dentro de los límites normales. El examen del estado mental revela a un hombre incapaz de permanecer sentado y que está constantemente inquieto. Su discurso es fuerte, atropellado y acelerado. Describe su estado de ánimo como “el mejor en años”. Se administra al paciente una medicación de mantenimiento que actúa por antagonismo de los receptores 5HT2 y D2. ¿Cuál de los siguientes medicamentos se administró con mayor probabilidad?
Quetiapina
Una mujer de 27 años acude al médico para hablar de su apetito. La paciente cuenta al médico que desde hace un mes y medio come hielo “casi todos los días”, afirmando que tiene intensas ansias de comerlo. Por lo demás, su apetito es normal y considera que su peso se ha mantenido estable durante este período de tiempo. Aparte de estos antojos, dice que su vida es “completamente normal” y que rinde bien en su trabajo y cuida de su hijo de 5 años. No tiene antecedentes de enfermedad mental. En los antecedentes familiares no hay nada destacable. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es más probable que se encuentre en una evaluación posterior?
Anemia ferropénica
Una mujer de 23 años es llevada a urgencias por su compañera de piso tras un episodio de hematemesis. A su llegada al hospital, la paciente se queja de un intenso dolor torácico inferior. Describe que primero arrojó un vómito verde que se volvió rojo poco después. No toma ninguna medicación. Su compañera de piso declara en privado al médico que la paciente tiene antecedentes de episodios de atracones, seguidos de períodos de ayuno estricto durante varios días. La temperatura es de 36,4 °C, el pulso es de 82/min y la presión arterial es de 114/82 mmHg. El IMC es de 22 kg/m2. La exploración física revela esmaltes dentales erosionados y callosidades en el dorso de la mano derecha. El bazo y el hígado no son palpables. Se inicia tratamiento con fluidos intravenosos. Al cabo de 1 hora, la paciente ha dejado de vomitar pero sigue sintiendo dolor torácico. ¿Cuál de las siguientes es la causa más probable de la hematemesis de esta paciente?
Desgarro longitudinal en la parte inferior del esófago debido a vómitos forzados repetidos