PENSAMIENTO: Trastornos del Curso del Pensamiento Flashcards
Evalúa el curso con el que fluye el pensamiento, es decir, cómo el paciente formula, organiza y expresa sus pensamientos. Existen 2 tipos: - Trastornos de la velocidad. - Trastornos de la forma propiamente dicha.
Taquipsiquia o Pensamiento Acelerado.
Trastorno de la Velocidad
El desarrollo del pensamiento es más rápido de lo normal. El pensamiento es más espontáneo. El paciente verbaliza un gran número de palabras por segundo/minuto. Disminuye el lapso de espera a respuestas de otros, tarda menos tiempo en responder a las preguntas e incluso comienza a responder antes.
Fuga de Ideas o Pensamiento Ideofugitivo.
Trastorno de la Velocidad
Distraibilidad y cambio de tema ante cualquier estímulo externo (asonancia de palabras, cambio en el sentido de una palabra, objetos), aunque sea irrelevante, que ocasiona que el paciente nunca concluya una idea y salte de un tema a otro con excesiva facilidad. Existe un flujo de palabras casi continuo. El paciente parece nunca cansarse.
Bradipsiquia o Pensamiento Inhibido.
Trastorno de la Velocidad
El desarrollo del pensamiento es escaso y está retrasado. El discurso es más lento de lo normal. El paciente habla poco y da la impresión de que le cuesta pensar. Aumenta el período de latencia de respuestas y existe un retraso y/o dificultad en la asociación de ideas. Sin embargo, no tiene por qué existir simplismo argumental. Este trastorno se observa en episodios depresivos, en trastornos por abuso de sustancias, enfermedades no psiquiátricas y efecto secundario de diversos fármacos.
Bloqueo del Pensamiento.
Trastorno de la Velocidad
Interrupción brusca del curso del pensar. Ocurre antes de completar una idea, sin razón aparente. El paciente puede referir una incapacidad para recordar lo que estaba diciendo o lo que quería decir. En la esquizofrenia, se da secundariamente, luego de alucinaciones o pseudoalucinaciones auditivas. “Le han sustraído o impuesto pensamientos”.
Pensamiento Circunstancial.
Trastorno de la Forma Propiamente Dicha
La información que se da es excesiva y redundante. El lenguaje es prolijo, existe dificultad para seleccionar las ideas “importantes” de las “accesorias” y se expresa todo con la misma importancia. El paciente da todo tipo de detalles: excesivos, innecesarios, irrelevantes. Le cuesta llegar a la idea final, pero si se le da la oportunidad de hablar lo suficiente sí llega a la idea final, a diferencia de lo que ocurre en el pensamiento tangencial. Aparece un exceso de frases hechas de salutación o cumplido, además de un toque pedante en la conversación.
Pensamiento Distraído.
Trastorno de la Forma Propiamente Dicha
El paciente se para en medio de una frase o ideay cambia el tema en respuesta a estímulos inmediatos.
Pensamiento Tangencial.
Trastorno de la Forma Propiamente Dicha
En respuesta a una pregunta, el paciente da una respuesta con la temática general, pero que de hecho no responde a la pregunta formulada. El paciente responde de forma oblicua, tangencial, pierde el hilo de la conversación, no existe relación entre la pregunta y la respuesta dada. Además, se pierde en divagaciones y pensamientos divergentes iducidos por estímulos externos o internos irrelevantes. No se llega al objetivo final. Se debe diferenciar de las pararrespuestas.
Pensamiento Perseverante o Perseveración.
Trastorno de la Forma Propiamente Dicha
Repetición de la misma respuesta a diferentes preguntas. El paciente es prácticamente incapaz de cambiar sus respuestas, repite frases o ideas fuera de contexto, no puede cambiar el marco de referencia aunque este cambie en la conversación o cambie el estímulo que se le entrega. El paciente tiende a permanecer fijado a unas cuantas ideas que se reiteran con imposibilidad de establecer un curso fluído. Causa deterioro en la eficacia de la conversación.
Disgregación.
Existe una pérdida de la idea directriz como consecuencia de la rotura de las asociaciones normales, fluyendo los pensamientos sin conexión lógica. El paciente de desliza de un tema a otro pudiendo o no haber relación aparente entre ellos. Pueden aparecer fragmentos sin aparente relación los unos con los otros, una mezcla de palabras o sílabas, falta de coherencia a pesar de existir una construcción gramatical aceptable. El pensamiento no se ve influído por los estímulos externos y adquiere in matiz autónomo. El contenido se vuelve absurdo, incomprensible.
Incoherencia.
Alteración extrema en la consttrucción de frases que hacen que el lenguaje sea incomprensible. Se pierde cualquier posible coherencia o conexión lógica entre las diferentes palabras de una frase. El discurso se vuelve ininteligible. Existe una falta de idea directriz global y una ausencia de conexión significativa lógica entre las diversas palabras. El lenguaje no es gramatical ni semánticamente correcto. La capacidad comunicativa es mínima y el lenguaje nada comprensible.
Alogia
Síntoma negativo clásico de la Esquizofrenia. Se expresa como un importante empobrecimiento del pensamiento y la cognición. Los procesos del pensamiento parecen vacíos, rígidos y lentos. Existe una dificultad en generar temas y darles la información adecuada.
Se manifiesta en 2 maneras:
1. Pobreza del lenguaje o del habla (lenguaje vacío y no fluído)
2. Pobreza en el contenido del pensamiento (lenguaje vacío fluído)
Pobreza del lenguaje o del habla (lenguaje vacío y no fluido).
ALOGIA
Disminución de la cantidad del habla espontánea, siendo las respuestas breves, poco fluidas, fragmentarias, vagas y no elaboradas. El paciente incluso puede no hablar si no se le pregunta y responder solo con monosílabos.
Pobreza en el Contenido del Pensamiento (lenguaje vacío fluido).
ALOGIA
Disminución en la calidad del pensamiento. Lenguaje adecuado en cantidad, respuestas suficientemente largas que proporcionan escasa información. El lenguaje tiende a ser vago, repetitivo, impreciso, abstracto y estereotipado. El paciente no da la información adecuada para contestar la pregunta que se le formula.