Patología Genital Masculina Flashcards
¿Cuáles son los grupos de glándulas por la que está compuesta la próstata?
Anatómicamente la glándula prostática está formada por dos grupos de glándulas, que no tienen un límite real entre sí, pero que tienen un origen embriológico distinto y que dan origen a distintas enfermedades.
Las glándulas internas, o zona de transición, comprenden las glándulas mucosas periuretrales y submucosas y se originan en la pared dorsal de la uretra.
Las glándulas externas o principales, o zona periférica, constituyen el volumen principal de la próstata y se originan en el epitelio endodérmico del seno urogenital.
¿En qué grupo de glándulas se producen la mayoría de los carcinomas prostáticos?
En las glándulas externas o principales (zona periférica)
¿En qué grupo de glándulas se producen la mayoría de las hiperplasias nodulares?
En las glándulas internas (zona de transición)
Peso de la próstata en un adulto joven
20 gramos
Microscópicamente, ¿De qué está formada la próstata?
Microscópicamente la próstata consta de epitelio que forma a los conductos y a las glándulas, y de estroma fibromuscular. Las glándulas están formadas por tres tipos de células: células secretoras orientadas hacia el lumen; células basales que representan las células totipotenciales de la próstata, situadas entre las anteriores y la lámina basal, y células neuroendocrinas.
¿Con qué tinción se tiñen las células secretoras?
Las células secretoras se tiñen con el anticuerpo monoclonal anti antígeno prostático específico (APE)
¿Con qué tinción se tiñen las células basales?
Las células basales con citoqueratina de alto peso molecular 34ßE12
¿Con qué tinción se tiñen las células neuroendocrinas?
Las células neuroendocrinas están irregularmente distribuidas, son difíciles de reconocer sin tenciones especiales y su función exacta no se conoce; se piensa que tienen una función paracrina reguladora de las células adyacentes.
Definición de hiperplasia nodular o hipertrofia prostática benigna
Es el aumento del tamaño de la glándula debido a hiperplasia del componente glandular y estromal, en proporción variable.
¿Qué compromete y qué efectos tiene la hiperplasia nodular o hipertrofia prostática benigna?
Este aumento de tamaño compromete especialmente la zona de transición y afecta más frecuentemente a los lóbulos laterales, produciendo estrechez de la uretra, responsable de los síntomas clínicos.
Epidemiología de la hiperplasia nodular
Su incidencia es de 8% en la cuarta década, de 50% en la quinta y de 70% en la octava década. Afecta a cualquier hombre con testículos, independiente de su oficio, estado civil y actividad sexual. No se observa en los eunucos.
Causa de la hiperplasia nodular
Se produce por la acumulación de dihidrotestosterona dentro de la glándula, como resultado de un menor catabolismo de la molécula y de un aumento de los enlaces intracelulares.
Hallazgos macroscópicos de la hiperplasia nodular
Macroscópicamente la glándula está aumentada de tamaño, de superficie nodular, de consistencia levemente aumentada; la superficie de corte muestra nódulos de distinto tamaño sólidos o microsquísticos que comprimen y deforman la uretra. La vejiga muestra grados variables de hipertrofia muscular secundaria a la obstrucción del flujo uretral.
Hallazgos microscópicos de la hiperplasia nodular
Microscópicamente los nódulos corresponden a estroma fibroconectivo y musculo liso hiperplásico y a grupos de conductos y glándulas hiperplásicas frecuentemente dilatados, a menudo conteniendo secresión eosinófila.
Tratamiento de la hipertrofia prostática benigna
El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del nódulo hiperplásico ya sea por cirugía abierta o resección transuretral. Debe tenerse presente que este procedimiento deja in situ al grupo de glándulas externas, por lo que la hiperplasia puede reproducirse, o bien, dar origen a un adenocarcinoma.