Oído Flashcards
Vasos y nervios de la oreja
Aa. temporal superficial y auricular posterior, vv. temporal superficial y yugular externa o mastoidea, nn. auriculotemporal (sensitiva), y facial (VII NC) y ramo auricular mayor del plexo cervical superficial (motora)
Anatomía de la oreja (estructuras de relevancia)
Concha auricular, antihélix, hélix (circunferencia), incisura anterior, trago, incisura intertrágica, antitrago, lóbulo…
Configuración anatómica del conducto auditivo externo
Se compone de una porción ósea (porción timpánica del hueso temporal), una porción fibrocartilaginosa (porción lateral) y un revestimiento cutáneo con anexos que incluyen glándulas modificadas que segregan cerumen
Vasos y nervios del conducto auditivo externo
Aa. temporal superficial, auricular posterior, y timpánica, vv. maxilares y yugular externa, nn. auriculotemporal, ramo auricular mayor (plexo cervical superficial), vago (ramo auricular para la porción ósea y la membrana del tímpano) y facial
Anatomía del oído medio
El oído medio se conforma por la cavidad timpánica, la cual se comunica con el conducto auditivo externo pero que están separados por la membrana timpánica. También se comunica con la trompa auditiva, que es un medio de comunicación con la nasofarínge, con el antro mastoideo y con el aparato vestibulococlear por medio de las ventanas oval (vestibular) y redonda (coclear). La membrana timpánica transmite vibraciones a los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo), que a su vez comunican con el oído interno por medio de la ventana oval. Mm. tensor del tímpano (del martillo) y estapedio (del estribo). Nervio timpánico.
Anatomía de la trompa auditiva
Se compone de una porción posterolateral ósea, una porción anteromedial fibrocartilaginosa, una mucosa y un aparato muscular motor (mm. elevador y tensor del velo del paladar y palatofaríngeo). Se describen dos caras (anterolateral y posteromedial), dos bordes (superior e inferior) y dos forámenes (timpánico y faríngeo). Aa. faríngea inferior, vv. plexos faríngeos y nn. timpánico y pterigopalatino.
Cómo se conforma el laberinto óseo del oído interno
El laberinto óseo comprende el vestíbulo, los conductos semicirculares, la cóclea y el conducto auditivo interno
Anatomía del vestíbulo
Parte central del laberinto óseo, es una cavidad ovoide con seis caras. Destacan sus recesos elíptico y esférico que contienen al utrículo y sáculo, respectivamente. La ventana oval se localiza en la pared lateral del vestíbulo.
Anatomía de los conductos semicirculares
Son tres conductos semicirculares que disponen perpendicularmente entre sí: anterior, posterior y lateral
Presentan dos extremos que se unen al techo del vestíbulo, uno de los extremos contiene un orificio ampular (en relación con la ampolla) y un orificio no ampular. Los extremos no ampulares de los conductos semicirculares anterior y posterior se unen para formar la rama ósea común.
Estructuras que comprende el laberinto membranoso del oído interno
Comprende el laberinto vestibular y el laberinto coclear.
El laberinto vestibular comprende al utrículo y el sáculo (con su mácula respectiva y membrana de las estatoconias) (y los conductos semicirculares membranosos). El caracol membranoso tiene la lámina espiral, que se continúa con la lámina basilar y que presenta el órgano de espiral.
Anatomía del nervio vestibulococlear (VIII NC)
Se origina de los ganglios vestibular (de Scarpa) y coclear (de Corti) de ahí, sus fibras conforman el nervio que recorre el conducto auditivo interno acompañado de la arteria laberíntica. De ahí llega a la cara lateral del tronco encefálico, a nivel del surco bulbopontino.
Cómo se conforma la vía coclear
El nervio coclear llega a los núcleos cocleares dorsal y ventral, desde los cuales se conecta con los núcleos olivares superiores, de ahí asciende por el lemnisco lateral hasta llegar a los colículos inferiores ubicados en el mesencéfalo. Del colículo inferior pasa al núcleo del cuerpo geniculado medial, desde donde se envían fibras a la corteza auditiva (lóbulo temporal, área receptora auditiva primaria: áreas 41-43 de Brodmann, y área receptora auditiva secundaria, área 22). La neurona periférica se ubica en el ganglio espiral mientras que la segunda neurona se ubica en los núcleos cocleares.
Vías vestibulares y su función
Conectan el aparato vestibular con el cerebelo (equilibrio estático y cinético, además de participar en arcos reflejos que modulan sistemas motores para modificar la postura o la mirada en los movimientos);
Vía:
1a neurona – ganglio vestibular
2a neurona – núcleos vestibulares (inferior, medial, lateral, y superior)
3a neurona – núcleo ventral posterior del tálamo
Termina en la corteza receptora vestibular en el lóbulo parietal (áreas 5 y 40, y en las proximidades del opérculo parietal)
Cuáles son los receptores del equilibrio del vestíbulo
El laberinto membranoso vestibular contiene cinco receptores del equilibrio: dos máculas y tres crestas ampulares (una mácula en el utrículo y una en el sáculo)
Las máculas recogen aceleraciones lineales y las crestas ampulares aceleraciones angulares.
Ramas distales del nervio vestibular (prolongaciones periféricas que establecen sinapsis con las células del laberinto)
Nervios utricular, sacular, y ampulares anterior, lateral y posterior