OFTALMO Flashcards
Hombre de 68 años, con factores de riesgo CV y operado de cataratas en el año 2010, que acude a consulta oftalmológica por pérdida progresiva de agudeza visual.
¿Qué DX le sugiere la siguiente imagen de fondo de ojo?
1. Retinopatía diabética proliferativa.
2. Cristalino luxado a cámara vítrea.
3. Obstrucción de arteria central de la retina. 4. Coriorretinopatía serosa central.
- Retinopatía diabética proliferativa.
El paciente está operado de catarata, no se puede luxar el cristalino a la cavidad vítrea.
En las obstrucciones de arteria central de la retina no aparecen hemorragias ni exudados en el fondo de ojo, sino isquemia retiniana con mancha rojo cereza.
En la coriorretinopatía serosa central tampoco aparecen hemorragias ni exudados, sino líquido subretiniano.
Recuerda que ante un paciente de edad avanzada con pérdida progresiva de visión hay que pensar en catarata o DMAE. Pero la retinopatía diabética también es muy prevalente.
Mujer de 62 años con DX de diabetes tipo 2 de 15 años de evolución, con mal control a pesar del tto con antidiabéticos orales. Presenta disminución de AV de dos meses de evolución en su ojo izquierdo. Se realiza una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y se observa una afectación macular. ¿Cuál de las siguientes maculopatías está más relacionada con el descenso de agudeza visual de este paciente?
- Distrofia macular.
- Degeneración macular senil. 3. Pseudoagujero macular.
- Edema macular.
- Edema macular.
La causa más frecuente de que un paciente diabético pierda visión progresiva es el edema macular. Esta patología se diagnostica mediante OCT (tomografía óptica de coherencia), que permite ver y monitorizar el aumento del grosor de la retina.
abría la posibilidad de dudar con un diagnóstico de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), ya que esta enfermedad es la causa más frecuente de ceguera irreversible en pacientes mayores de 50 años en el mundo occidental.
¿Cuál de las siguientes arterias NO es rama de la arteria carótida externa?
- Arteria lingual.
- Arteria facial.
- Arteria oftálmica
- Arteria temporal superficial
- Arteria oftálmica
Mujer de 32 años de edad, sin ningún tto en la actualidad, que acude a Urgencias con un cuadro de cefalea, ojos sin inyección ciliar y el fondo de ojo que se ve en la imagen. A la vista de las alteraciones funduscópicas, ¿cuál de las siguientes exploraciones sería la MENOS relacionada con la sospecha diagnóstica?
- Determinación de creatinina sérica.
- Medida de la presión arterial (PA).
- Auscultación abdominal (periumbilical) en busca de un soplo.
- Medida de la presión intraocular (PIO).
- Medida de la presión intraocular (PIO).
lLa cefalea y que la retina está afectada de forma bilateral, junto con la falta de antecedentes de la paciente, su edad joven, y que no se asocia ningún otro signo ocular en la descripción del caso clínico (ojo rojo, dolor ocular, células inflamatorias intraoculares, etc.), nos lleva a pensar que la paciente tiene un problema sistémico de base. Por ello, se puede descartar la presión intraocular como exploración a realizar en un primer momento, ya que es la única opción que no descartaría un problema sistémico
Un hombre con miopía magna, de 47A, intervenido de cataratas hace 2A, acude a urgencias refiriendo una pérdida profunda e indolora de visión en su OD. ¿Cuál de los siguientes DX puede provocar esta sintomatología?
- Endoftalmitis postquirúrgica
- Desprendimiento de retina.
- Degeneración macular asociada a la edad, forma húmeda.
- Desprendimiento posterior de vítreo.
- Desprendimiento de retina.
Aunque en la pregunta no se mencionan los síntomas característicos del despren- dimiento de retina regmatógeno (miodesopsias, fotopsias y visión de telón), la pérdida profunda e indolora de visión nos indica que estamos ante un desprendimiento de retina
Los factores de riesgo que aparecen en la pregunta son la miopía magna y el estar intervenido de catarata.
Mujer de 84 años que acude por pérdida de visión en el OI de 4 días de evolución acompañada de metamorfopsias. En la mácula se aprecian abundantes exudados duros, dos pequeñas hemorragias profundas y un desprendimiento de la retina neurosensorial localizado. En el ojo contralateral presenta abundantes drusas blandas. Ante este cuadro, ¿Cuál de los siguientes diagnósticos le parece más probable?
- Desprendimiento posterior de vítreo agudo.
- Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa
- Obstrucción de arteria central de la retina.
- Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica
- Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa
La clave para contestar esta pregunta es reconocer el síntoma típico: las metamorfopsias y el signo típico del fondo de ojo: las drusas (en este caso en el ojo contralateral, recuerda que la DMAE es una enfermedad bilateral y asimétrica en la mayoría de los casos)
En el desprendimiento de vítreo posterior los síntomas típicos son las miodesopsias y fotopsias. En la obstrucción de arteria central de la retina el signo típico del fondo de ojo es la mancha rojo cereza.
Señale cuál de las siguientes enfermedades maculares NO es típica de un ojo con miopía grave:
- Neovascularización coroidea.
- Desprendimiento regmatógeno de retina por agujero macular.
- Maculopatía traccional.
- Vasculopatía coroidea polipoidea.
- Vasculopatía coroidea polipoidea.
La miopía magna (maligna, grave o degenerativa) es una patología degenerativa que se produce por un aumento progresivo del eje anteroposterior del globo ocular durante años. El estiramiento de la retina provoca degeneraciones periféricas, con riesgo de ruptura de la retina y por lo tanto de desprendimiento de retina. También se producen roturas prematuras de la membrana de Bruch (estrías de laca) lo que permite que puedan desa- rrollarse membranas neovasculares coroideas o membranas miópicas (como la DMAE exudativa pero en edades más tempranas). El estafiloma posterior es un rasgo distintivo de los miopes altos, constituye el área de protrusión de la pared ocular posterior, por adelgazamiento y expansión de la misma, lo cual ocurre de forma gradual.
Existe una fuerte adhesión vítreo- retiniana a nivel macular, lo que asocia con una maculopatía traccional
La vasculopatía coroidea polipoidea es una enfer- medad idiopática
Mujer de 30A que acude a urgencias por pérdida de visión, dolor, ojo rojo y fotofobia de OI de 5 días de evolución. En el diagnóstico diferencial debes incluir todas estas patologías EXCEPTO una:
- Uveítis anterior.
- Úlcera corneal.
- Iritis traumática.
- Esclerouveítis.
- Coriorretinopatía central serosa
- Coriorretinopatía central serosa
Tres de las opciones son tipos de uveítis, otra es una úlcera corneal. Estas cuatro opciones producen dolor, ojo rojo, disminución de visión y fotofobia. Sin embargo, la coriorretinopatía serosa central no produce ojo rojo ni fotofobia; además, tampoco produce dolor (la retina no duele), pero sí disminución de visión, que es su síntoma principal.
Hombre de 75 años que refiere disminución de AV central en su ojo derecho de dos semanas de evolución. En el examen de fondo de ojo se aprecian drusas blandas y desprendimiento seroso a nivel de la mácula. ¿Qué tratamiento es actualmente el más indicado para esta enfermedad?
- Fotocoagulación focal con láser.
- Terapia fotodinámica.
- Inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos.
- Vitrectomía posterior.
- Observación.
- Inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos.
Paciente de 67A que refiere disminución de AV unilateral y metamorfopsia de rápida evolución. La retinografía adjunta presenta la imagen del ojo afecto. El DX más probable sería:
- Degeneración macular asociada a la edad exudativa.
- Desprendimiento de retina.
- Retinosis pigmentaria.
- Trombosis vena central de la retina isquémica.
- Melanoma coroideo ecuatorial
- Degeneración macular asociada a la edad exudativa.
La siguiente prueba diagnóstica más adecuada a realizar en este paciente CON DMAE es:
- Angiofluoresceingrafía.
- Potenciales evocados visuales.
- Toma de muestra vítrea mediante vitrectomía.
- Resonancia Magnética Nuclear.
- Campimetría computarizada.
- Angiofluoresceingrafía.
En el diagnóstico de la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) es funda- mental la tomografía de coherencia óptica (OCT) y la angio- grafía con fluoresceína (AFG).
La causa más frecuente de pérdida visual irreversible en el mundo occidental en personas de más de 50 años es:
- Retinopatía diabética.
- Glaucoma crónico simple.
- Degeneración macular asociada a la edad.
- Desprendimiento de retina.
- Cataratas.
- Degeneración macular asociada a la edad.
La DMAE (degeneración macular asociada a la edad) es la causa más frecuente de pérdida visual irreversible en el mundo occidental en personas mayores. Dependiendo de los libros hablan de más de 50 años, más de 60 años o más de 65 años. La otra gran causa de ceguera legal, la retinopatía diabética, es la causa más frecuente en las personas entre los 20-65 años de edad, es decir, en personas en edad laboral.
¿Cuál es el tratamiento de primera elección de la degeneración macular húmeda asociada a la edad?
- Triamcinolona intravítrea.
- Plasmina intravítrea.
- Somatostatina intravítrea.
- Terapia fotodinámica.
- Ranibizumab intravítreo
- Ranibizumab intravítreo
Mujer de 75 años diagnosticada hace tres años de drusas blandas en el fondo del ojo. Refiere presentar, desde hace 2 semanas, metamorfopsia y pérdida visual importante en su ojo derecho que le impide leer. Señale el diagnóstico más probable:
- Membrana epirretiniana macular.
- Agujero macular.
- Trombosis de la vena central de la retina.
- Degeneración macular senil.
- Coriorretinopatía serosa central.
- Degeneración macular senil.
¿Cuál de estos supuestos clínicos es cierto?
- La conjuntivitis bacteriana sin afectación corneal produce pérdidas de visión de forma permanente.
- El hecho de que un paciente mayor de 60 años presente una disminución de agudeza visual de forma repentina nos hace pensar que ha desarrollado una catarata madura.
- Si un paciente está DX de glaucoma crónico simple avanzado, sin otra patología visual asociada, presentará alteraciones en su campo visual central conservando la visión en el campo periférico.
- Las queratitis severas de cualquier etiología no producen alteración de la agudeza visual.
- La disminución de agudeza visual central de forma aguda o subaguda con metamorfopsias en pacientes de más de 70 años nos obliga a pensar en una degeneración macular senil
- La disminución de agudeza visual central de forma aguda o subaguda con metamorfopsias en pacientes de más de 70 años nos obliga a pensar en una degeneración macular senil
Paciente de 50 años diagnosticado de DM tipo 2 hace 10 años con mal control de su glucemia, que acude a urgencias por disminución grave de agudeza visual en OD de varios días de evolución. ¿Cuál es la causa más frecuente de disminución de AV en pacientes con estas características clínicas?
- Aparición de Hipermetropía secundaria a aumento de los niveles de glucemia.
- Desarrollo de un Edema Macular de reciente instauración, secundario a su diabetes.
- Aparición de una Queratitis Estromal secundaria a los niveles de glucemia.
- Presencia de Exudados Algodonosos en parénquima periférico retiniano.
- Estrabismo Secundario
- Desarrollo de un Edema Macular de reciente instauración, secundario a su diabetes.
La pérdida de la agudeza visual en los pacientes diabéticos puede ser de dos tipos:
1. Progresiva: siendo la causa más frecuente el edema ma-
cular (que sobreviene por la exudación debida al aumento de la permeabilidad vascular) (respuesta 2 correcta) y que se puede tratar con inyecciones de fármacos anti-VEGF y/o de corticoides (dexametasona en dispositivo de liberación prolongada). En algunos casos seleccionados también se puede utilizar láser focal. Los ensayos clínicos publicados recientemente demuestran que el ranibizumab es superior a la fotocoagulación focal con láser argón en términos de mejoría de agudeza visual.
2. Brusca: siendo la causa más frecuente la hemorragia vítrea (ocasionada por la formación de neovasos en la retinopatía diabética proliferativa) y que se trata mediante la vitrectomía (siendo necesario a posteriori la panfotocoagulación con láser argón para eliminar los neovasos). De forma global, la causa más frecuente de pérdida de la agudeza visual en los diabéticos es el edema macular.
Paciente de 57 años de edad que acude a revisión anual rutinaria al Centro de Salud, pesa 84 kg y mide 1.75 m. Se encuentra según sus propias manifestaciones bien de salud, hace poco ejercicio y come normalmente. Su presión arterial es 155/90. Al explorar el fondo de ojo previa dilatación pupilar con tropicamida, observamos en el polo posterior de ambos ojos, rodeando el área macular, una serie de puntos rojos y blancos junto con pequeñas manchas blancas y rojas. Esto nos hace pensar que:
- Es una retinopatía hipertensiva, controlaremos la presión arterial y/o recomendamos un Holter.
- Se trata de una degeneración macular asociada a la edad, remitimos de urgencia al oftalmólogo.
- Podría ser una Retinitis por VIH, solicitaremos las pruebas correspondientes.
- Es una retinopatía diabética, indicaremos una curva de glucemia.
- Pensamos en una uveítis de posible origen luético.
- Es una retinopatía diabética, indicaremos una curva de glucemia.
Esta descripción de puntos rojos y blancos con pequeñas manchas blancas y rojas, es decir, hemorragias y exudados, es bastante inespecífica y de hecho puede aparecer en cual- quiera de las opciones que nos plantean.
Mujer de 35 años con historia de cefalea de dos semanas de evolución, hipotiroidismo y un índice de masa corporal de 30 que presenta la siguiente imagen de fondo de ojo. ¿Cuál de los siguientes es el hallazgo MENOS probable que nos podremos encontrar?
1. Agudeza visual disminuida (0,1) en ambos ojos.
2. Campimetría con aumento de mancha ciega y defectos nasales.
3. Resonancia Magnética cerebral sin alteraciones significativas.
4. Composición de líquido cefalorraquídeo dentro de los
límites de la normalidad.
- Agudeza visual disminuida (0,1) en ambos ojos.
El caso clínico describe una hipertensión intracraneal idiopática o pseudotumor cerebri (mujer joven, con obesidad, alteración endocrinológica y cefalea). En la fotografía se aprecia los límites de la cabeza del nervio óptico borrados, lo que se denomina edema de papila. Recuerda que cuando el edema está producido por una hipertensión intracraneal se denomina papiledema.
El reflejo luminoso está mediado por los fotorreceptores retinianos y consta de 4 neuronas.
La primera (sensorial), la segunda (internuncial), la tercera (motora preganglionar) y la cuarta (motora posganglionar).
Esto es importante para la exploración clínica del reflejo pupilar aferente. ¿Cuál de las siguientes situaciones NO se acompaña de un defecto pupilar aferente relativo?
1. Desprendimiento de retina.
2. Catarata.
3. Neuritis óptica
4. Obstrucción de la vena central de retina.
- Catarata.