Obligación Flashcards
Definición de obligación
Relación jurídica por la cual un acreedor tiene el derecho a exigirle a un deudor una prestación determinada para satisfacer un interés lícito y, ante el incumpliento de ésta, puede obtener la satisfacción de su interés forzadamente.
Naturaleza jurídica de la obligación
La relación obligacional está regulada en el instituto de la obligación; es una situación bipolar donde existe una relación entre un deber (del deudor de cumplir) y una facultad (coercitiva del acreedor). Es una correspondencia entre una deuda y una responsabilidad.
Elementos de las obligaciones
Sujetos (activo y pasivo), objeto, prestación, vínculo y causa
Objeto y prestación
El objeto es el interés lícito que el acreedor tiene, aquello que le es codiciable. Se satisface mediante el cumplimiento de la prestación, la cual puede ser negativa (de no hacer), positiva real (de dar) o positiva personal (de hacer). La prestación debe ser lícita, susceptible de patrimonialidad, material y jurídicamente posible, determinada y correspondiente con el interés del acreedor.
Sujetos y vínculo
El vínculo se manifiesta por el sometimiento del deudor (sujeto pasivo) a ciertas facultades coercitivas del acreedor (sujeto activo). Estas facultades caracterizan a la obligación del resto de las relaciones jurídicas. Atenúan el vínculo el favor debitoris, el favor debilis, los límites de ejecución y los límites temporales.
Causa
La causa fuente es el hecho jurídico del que deriva la obligación; puede ser innominada o nominada (cuasi/contrato, cuasi/delito, enriquecimiento sin causa, responsabilidad civil, voluntad unilateral, empleo útil, ley, etc). La causa fin es la finalidad inmediata, que responde al para qué, es objetiva y abstracta. La causa motivo es aquello que llevó a las partes a realizar el acto, es subjetiva, psicológica y puede cambiar.