NIC 40 Propiedades de inversión Flashcards
¿Cuál es la diferencia entre propiedades mantenidas para arrendar de acuerdo a NIC 16 y NIC 40 “Propiedades de Inversión”?
Los activos mantenidos para arrendar, de acuerdo a NIC 40 se refiere a Edificios y terrenos, en cambio de acuerdo a NIC 16, podemos hablar de arriendo de maquinaria, etc.
¿Cuáles son las características que deben tener las propiedades de inversión, para ser reconocidas como un activo?
Un elemento de propiedades de inversión se reconocerá si, y solo si:
- sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo
- el costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
¿Cuándo será dada de baja una propiedad de inversión?
Las propiedades de inversión se darán de baja en cuentas (eliminadas del estado de situación financiera) en el momento de su disposición (venta) o cuando las propiedades de inversión queden permanentemente retiradas de uso y no se esperen beneficios económicos futuros procedentes de su disposición (deterioro).
¿Cómo se mide inicialmente una propiedad de inversión?
La medición inicial de una propiedad de inversión se efectúa al costo y es similar a la medición inicial de las propiedades planta y equipo (NIC 16).
¿Cómo se mide y registra la baja una propiedad de inversión?
La pérdida o ganancia resultante del retiro o la disposición (venta) de una propiedad de inversión, se determinarán como la diferencia entre los ingresos netos de la transacción y el importe en libros del activo, y se reconocerá en el resultado del periodo en que tenga lugar el retiro o la disposición.
¿Cómo se miden posteriormente las propiedades de inversión?
Existen 2 modelos para valorizar una propiedad de inversión, que son:
- Modelo del valor razonable
- Modelo del costo
El método tiene que ser consistente para todas las propiedades de inversión.
¿En qué consiste el modelo del costo, aplicado a las propiedades de inversión?
+Costo
(-)Depreciación acumulada
(-)Perdidas por deterioro
=Valor libro final
¿En qué consiste el modelo del valor razonable, aplicado a las propiedades de inversión?
El valor razonable de las propiedades de inversión reflejará las condiciones de mercado al final del periodo sobre el que se informa. La mejor evidencia del valor razonable son los precios corrientes en mercados activos para propiedades similares, en la misma localidad y condiciones y sujetos a arrendamientos o acuerdos similares.
Al determinar el importe en libros de una propiedad de inversión según el modelo del valor razonable, una entidad no duplicará la contabilización de activos o pasivos que se reconozcan como activos y pasivos separados.
Por ejemplo:
Equipos, tales como ascensores o aire acondicionado, que son frecuentemente parte integrante de un edificio, se reconocerán, por lo general, dentro de la propiedad de inversión, en lugar de estar reconocidos de forma separada como propiedades, planta y equipo.
¿Qué es una propiedad de inversión?
Una propiedad de inversión es o son un Inmuebles mantenidos por el propietario o por un arrendatario bajo arrendamiento financiero para obtener rentas bajo un arrendamiento operativo o / y realizar una plusvalía de inversión.
¿Qué sucede si una entidad mantiene un edificio para uso administrativos, y además para arrendar?
En ciertas ocasiones un mismo edificio puede tener dos propósitos y por ende las distintas partes tendrán que tener clasificación y tratamiento distinto:
Por ejemplo la administración ocupas dos pisos y arrienda a un tercero los pisos restantes. En esos casos los distintos pisos tendrán que tratarse de manera distinta.
En este caso las distintas partes de la propiedad pueden ser vendidas de manera separada. Por ende los dos pisos ocupados se pueden clasificar como propiedad planta y equipo y los pisos arrendados como propiedad de inversión.
¿Qué sucede si una propiedad de inversión (NIC 40), se convierte en un PPE (NIC 16) o a existencias (NIC 2)?
Para la transferencia de propiedades de inversión, contabilizadas según su valor razonable, a propiedades ocupadas por el dueño o a inventarios, el costo de la propiedad a efectos de contabilizaciones posteriores, ya se utilice la NIC 16 o la NIC 2, será el valor razonable en la fecha del cambio de uso.
¿Qué sucede si una propiedad de inversión (PI) medida según el modelo del costo es transferida?
Si una entidad elige valorar una propiedad de inversión utilizando el modelo del costo, entonces las transferencias desde PI a NIC 16 o NIC 2, y viceversa no alteran el importe en libro del inmueble.
¿Qué sucede si una propiedad mantenida en existencias se convierte en una propiedad de inversión (PI), que se contabilizará por su valor razonable?
En caso de la transferencia de un elemento de PI desde inventarios a propiedades de inversión valorizada a valor razonable, cualquier diferencia entre el valor razonable de la propiedad a esa fecha y su importe en libros anterior se reconocerá en el resultado del periodo.
Valorización de las transferencias
Si una entidad elige valorizar una propiedad de inversión utilizando el modelo del costo, entonces las transferencias desde a y desde propiedad de inversión no alteran el importe en libro del inmueble.
¿Qué sucede si una propiedad ocupada por el dueño se convierte en una propiedad de inversión, que se contabilizará por su valor razonable?
Si una propiedad ocupada por el dueño se convierte en una propiedad de inversión, que se contabilizará por su valor razonable, la entidad aplicará la NIC 16 hasta la fecha del cambio de uso. La entidad tratará cualquier diferencia, a esa fecha, entre el importe en libros de la propiedad determinado aplicando la NIC 16 y el valor razonable, de la misma forma en la que registraría una revaluación aplicando lo dispuesto en la NIC 16. (En general revalorización se contabiliza en otro resultado integral (componente de patrimonio) si es positiva y en resultado si es Negativa. Ver NIC 16).
¿Una propiedad de inversión medida por el modelo del valor razonable, se deprecia?
No.
Una propiedad de inversión medida por el modelo del valor razonable, no será depreciada, sino que su valor razonable será revisado anualmente.