Módulo 2. Instalación de la mesa y asignación de tareas Flashcards
Llegada al puesto de votación
1 - Deberás llegar a las 7:00 a. m. al puesto de votación al cual fuiste designado.
2 - Presentarte con tu cédula de ciudadanía o cualquier otro documento que te identifique ante la Fuerza Pública y el delegado de puesto.
3 - Ubícate en la mesa de votación a la que fuiste designado.
4- Ubica los puntos ecológicos con el fin de depositar los residuos generados.
5 - Ubica las salidas de emergencia y señalización para evacuar de forma rápida y segura.
Elementos disponibles en la mesa de votación
- Urna para depositar los votos de alcalde, gobernador, concejo, asamblea y Juntas Administradoras Locales si las hay.
- Cubículos dobles y un cubículo con ajustes razonables por puesto de votación para personas con discapacidad.
- Kit electoral : Corresponde con al número de la mesa al que fueron designados. En caso de que un kit o alguno de sus elementos presenten alguna inconsistencia o alteración, deberás comunicarlo inmediatamente al delegado de puesto.
A partir de las 7:30 a.m., siempre y cuando estén mínimo 2 jurados de votación en la mesa asignada, se verificará que en el kit electoral se encuentren todos los elementos requeridos.
Kit Electoral
- Sello de Urna cerrada y sellada
(formulario E-9). - Lista de sufragantes
(formulario E-10). - Acta de instalación y registro general de votantes (formulario E-11).
- Guía para diligenciar los
formularios E-14. - Actas del escrutinio de mesa
(formularios E-14). - Sobres para:
- Material sobrante e inservible
- Delegados
- Claveros
- Votos de alcalde, gobernador, concejo, asamblea y, si es el caso, JAL.
- Tarjetas electorales para la elección de alcalde, gobernador, concejo, asamblea y JAL (si las hay).
- Guía para el diligenciamiento del borrador cuenta votos.
- Cuentavotos para concejo, asamblea y JAL (si es el caso).
- Cuadernillo guía de candidatos.
- Certificados electorales.
- Disco paso a paso de la jornada electoral.
- Lapiceros, resaltadores, taco de notas, gancho y huelleros.
Instalación de la mesa y posesión del cargo
Realizada la verificación del kit electoral, los jurados deberán instalar la mesa de votación. Para ello, en la primera hoja del formulario E-11, leerán las instrucciones y recomendaciones para su diligenciamiento. Luego, indicarán la hora de instalación y, posteriormente, consignarán los nombres completos, firmas y número de cédula de cada uno de los jurados para posesionarse en el cargo.
Funciones de los jurados
- Recibir la cédula de ciudadanía del votante y el certificado de autenticación biométrica (si lo hay).
- Buscar y resaltar el número de cédula del votante en el formulario E-10, para luego dictar la página y el renglón en el que se encuentra el ciudadano en el formulario E-11.
- Buscar la página, el número del renglón que corresponde al ciudadano y registrar la información del votante en el formulario E-11, diligenciando sus datos en el espacio correspondiente, tomando también la huella del elector y su firma.
- Firmar las tarjetas electorales, entregarlas al elector y autorizar el voto.
- Custodiar la urna.
- Firmar el certificado electoral y entregarlo al ciudadano junto con la cédula de ciudadanía.
Diligenciamiento del formulario E-9: Urna cerrada y sellada
Asignadas las funciones, los jurados consignarán los nombres y apellidos, cédula y firma en el formulario E-9. Luego, como medida de transparencia, mostrarán la urna vacía ante los testigos electorales y jurados presentes. Finalmente, sellarán la urna adhiriendo el formulario E-9 en la parte superior de la urna correspondiente.