Membrana celular Flashcards
Membrana celular
Entre las funciones de las membranas está la creación de gradientes iónicos para la síntesis de ATP.
Es cierto. Esto es particularmente importante en las membranas de las mitocondrias y de los cloroplastos donde, gracias a la creación de gradientes de protones, se sintetiza la mayor parte del ATP celular.
2) La estructura de las membranas se basa en las características físico-químicas de los lípidos que las componen.
Los glicerofosfolípidos y los esfingolípidos tienen una parte con carga eléctrica y otra que evita el agua. Se organizan en una bicapa, con las cadenas de ácidos grasos hacia adentro y las partes cargadas hacia afuera. Esta estructura le da a la membrana propiedades como estructura, permeabilidad, asimetría y fluidez, y también sirve de soporte para las proteínas, que son las responsables de la mayoría de las funciones de la membrana.
3) Los glúcidos anclados a los lípidos o a las proteínas situados en la membrana plasmática se disponen en la cara intracelular de ésta, es decir, hacia el citosol.
Es falso. Los glúcidos que forman parte de los glicolípidos y de las glicoproteínas se disponen en la cara extracelular de la membrana plasmática, formando el denominado glicocálix. Esto es así porque se sintetizan en el interior del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi, por lo que viajan en el interior de las vesículas y tras la exocitosis quedan extracelularmente.
4) Todas las membranas tienen la misma proporción de proteínas y de lípidos.
Es falso. Hay membranas como la interna de las mitocondrias y la tilacoidal de los cloroplastos que poseen una mayor proporción de proteínas (hasta el 80 %) porque en ellas residen muchas copias de las cadenas de transporte de electrones y de los complejos ATP sintasa, destinados a la producción de energía en forma de ATP o en poder reductor. En otras membranas, que tienen un papel fundamentalmente aislante, como ocurre con la mielina, la proporción de lípidos es mayor.
5) Los esfingolípidos son el tipo de lípido más abundante de las membranas celulares.
Es falso. Los más abundantes son los glicerofosfolípidos, los cuales constituyen hasta el 50 % del peso de la mayoría de las membranas.
6) Los lípidos condicionan la fluidez de la membrana.
Es cierto. La longitud y el grado de saturación de sus cadenas de ácidos grasos determinan en gran parte la fluidez de la membrana. Cuanto más largas y más dobles enlaces tienen dichas cadenas, más fluidas son las membranas.
7) El colesterol se encuentra en la monocapa interna de la membrana plasmática, pero no en la externa.
Es falso. Se dispone en las dos monocapas de forma aleatoria. Sin embargo, puede estar concentrado en algunas zonas de la monocapa externa junto con los esfingolípidos para crear las denominadas balsas de lípidos.
8) Los distintos tipos de lípidos se distribuyen de forma homogénea en las membranas gracias a sus propiedades de fluidez.
Es falso. Se postula que la membrana es en realidad heterogénea en cuanto a la distribución lateral de sus moléculas, las cuales forman agrupaciones con diferentes características, algunas denominadas balsas de lípidos, donde abundan unas moléculas respecto a otras. También existen diferencias de composición entre la monocapa interna y la externa, propiedad denominada asimetría.
9) La mayoría de las funciones de la membrana la realizan las proteínas que la componen.
Es cierto. Las proteínas actúan como receptores de señales externas, como canales iónicos, como moléculas de adhesión, como transportadores, etcétera. Son los principales elementos de comunicación de la célula con su mundo exterior. La mayoría de estas proteínas son integrales o transmembrana. Sin embargo, los lípidos tienen más funciones que las meramente estructurales.
10) Las proteínas transmembrana se anclan a la membrana por interacciones fuerzas hidrófobas.
Es cierto. Lo hacen mediante la inserción de secuencias de aminoácidos con radicales hidrófobos entre las cadenas de ácidos grasos de los lípidos de la membrana.
11) Las proteínas periféricas están permanentemente unidas a las superficies de las membranas.
Es falso. Sus asociaciones a las superficies de las membranas pueden ser sólo electrostáticas y por tanto separarse o asociarse con otras moléculas de la membrana. De hecho, muchas proteínas intracelulares se disocian de la membrana cuando la célula recibe una señal y viajan al interior celular para llevar información y afectar a la fisiología celular. Otras moléculas periféricas se encuentran unidas covalentemente a cadenas de ácidos grasos que se insertan en la membrana y por ello sí se encuentran ancladas permanentemente a la membrana.
12) El glicocálix es el conjunto de glúcidos unidos a la membrana plasmática en su cara externa.
Es cierto. El glicocálix es una estructura compuesta por glúcidos (carbohidratos) que se encuentran unidos a proteínas y lípidos de la membrana plasmática en su cara externa.
13) Los glúcidos de la membrana plasmática están anclados a lípidos y proteínas mediante enlaces covalentes.
Es cierto. Están unidos covalentemente a lípidos, formando los glicolípidos, a proteínas formando las glicoproteínas, y a cadenas de aminoácidos formando los proteoglicanos anclados a la membrana.
14) Los glúcidos de la membrana plasmática no tienen función definida.
Es falso. Actúan fundamentalmente como moléculas de reconocimiento. Los glúcidos son reconocidos gracias a unas proteínas denominadas lectinas (o selectinas, un tipo de lectina), las cuales son capaces de reconocer a determinados glúcidos o enlaces glucídicos de forma específica. También funcionan como barrera física que protege a la célula.
15) La semipermeabilidad de la membrana es una propiedad que permite que los lípidos tengan más facilidad para desplazarse lateralmente.
Es falso. La semipermeabilidad es una propiedad de las membranas celulares que hace que las moléculas tengan mayor o menor capacidad de cruzar dichas membranas según su naturaleza electroquímica y tamaño. La movilidad lateral de los lípidos de las membranas depende de otra propiedad que es la fluidez de la membrana.