Medios Fotográficos Alternativos Flashcards
¿Qué es la cianotipia? ¿Cómo funciona?
La cianotipia es un proceso fotográfico de copiado: se generan imágenes a partir del contacto con negativos. Para hacer un cianotipo se emulsionan dos químicos: citrato férrico y ferricianuro de potasio. Luego se pinta una superficie, se la deja secar y se le coloca encima el negativo. Se expone al sol y luego se lava. El resultado es una monocopia en monocromo: un color azul intenso. De esta forma se positiviza la imagen: las zonas blancas del negativo terminan de color azul por el contacto con el sol, las zonas negras luego del lavado quedan blancas, ya que no entraron en contacto con los rayos UV.
¿Cómo funciona la antotipia? ¿En qué se distingue de otras técnicas fotográficas?
La antotipia es un proceso fotográfico de copiado por contacto, donde se utiliza una emulsión de alcohol con material vegetal que coloree para sensibilizar una superficie y luego exponerla junto a un positivo al sol. Se caracteriza porque con ella se consiguen copias a color, y a diferencia de la cianotipia, utiliza un positivo de una imagen para generar otro positivo (la zona cubierta de la superficie emulsionada se mantiene del mismo color, la zona donde penetra la luz se aclara).
¿Qué diferencia tiene la fotografía estenopeica con la cianotipia y antotipia? ¿Cómo funciona esta técnica?
La diferencia que tiene la fotografía estenopeica con la cianotipia y la antotipia es que éstas son procesos fotográficos de copiado, mientras que la estenopeica es un proceso de captura, que no utiliza lentes ni sistemas ópticos. Además, la fotografía estenopeica necesita papel fotográfico y un proceso de revelado en un laboratorio.
Para armar una cámara estenopeica se debe medir primero el tiro de la cámara, con ese dato se calcula el tamaño del estenopo (agujero que restringe la luz que entra a la cámara) y finalmente se calcula el diafragma de la cámara para saber cuánto tiempo exponer al sol la cámara previamente cargada con el papel y encintada con cinta aisladora. Luego se procede a revelar, fijar y lavar el papel en un cuarto oscuro.
¿Cómo se relaciona la fotografía con las ondas electromagnéticas? ¿De qué forma se pueden comportar los rayos de luz?
La fotografía es posible gracias a la luz, que está compuesta por ondas electromagnéticas de distinto tamaño y longitud, que propagan constantemente y se mueven según su frecuencia (la cantidad de ciclos que hacen en un segundo). Estas frecuencias se miden en Hertz. La amplitud de la onda va a determinar la temperatura del color que refleje. Los fenómenos de reflexión (el rayo rebota sobre una superficie y cambia su dirección), difracción (el rayo se encuentra con un obstáculo y se distorsiona) y refracción (el rayo pasa de un medio a otro y cambia su ángulo de propagación) domestican la luz, el espectro de lo visible.
¿Cómo funciona la fotografía analógica? Menciona otros procesos fotográficos de captura
La fotografía analógica utiliza la fotólisis: la transformación o destrucción de compuestos minerales por la acción de la luz.
La heliografía fue inventada por Niepce, son fotografías hechas sobre una placa de metal sensibilizada con betún de judea.
El daguerrotipo fue inventado por Daguerre, utiliza como soporte una placa metálica pulida como un espejo que se sensibiliza con mercurio o plata, y luego se revela con vapores de mercurio.
El calotipo fue inventado por Talbot, y utiliza un papel sensibilizado con nitrato de plata para obtener un negativo directo.