Mapas Flashcards
¿Qué es un mapa y para que sirve?
Un mapa, es la representación plana, reducida y simplificada de la superficie terrestre o de una parte de ésta. También recibe el nombre de carta geográfica.
Las personas que hacen mapas se llaman cartógrafos.Su profesión consiste en idear proyecciones para tratar de eliminar la deformación que resulta al representar un geoide, es decir, un cuerpo achatado en los polos, en un plano.
Escala
Se utiliza para representar mediante líneas enormes áreas geográficas en un mapa, es necesario reducir el tamaño de los elementos que se representan.
La escala es la relación de proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa.
Ejemplo: si una escala indica una proporción 1:15000 significa que un centímetro del mapa representa 15000 en la vida real.
Simbología
La simbología de un mapa es un importante
recurso para dar mayor información sobre un
territorio. Por medio de símbolos se representan
lugares, como ríos y montañas, actividades
económicas (agricultura y ganadería), objetos e ideas.
Geosfera y Atmósfera
Si pensamos en la superficie y desde ahí bajamos hasta el interior, nos encontramos con una serie de niveles compuestos de materiales rocosos, ya sean
en estado líquido o sólido, a las cuales llamamos Geosfera.
Si obviamos las capas externas de la Tierra, entre las que se incluyen la atmósfera y la hidrosfera, podremos explicar de lleno los 3 niveles internos del planeta que componen la Geosfera.
Nucleo, Manto y Corteza
Núcleo
El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de nuestro planeta. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno. Posee un radio de cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte, y representa el 60 % de la masa total de la Tierra.
Manto
El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo, supone aproximadamente el 87 % del volumen del planeta. Esta capa de nuestro planeta se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km , en transición al núcleo.
El manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa, que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros, y que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad.
Corteza
Se conoce como corteza terrestre a la capa más superficial del planeta tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas.
Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio. Asimismo, en esta, a su vez, se distinguen tres capas: la sedimentaria, granítica y basáltica, cada una compuesta por rocas de distintas características.
Cabe destacar que la corteza terrestre se divide en dos tipos: la oceánica y la continental, que es donde se concentra el agua y la tierra del planeta respectivamente.
Aunque la corteza oceánica abarca debajo de la corteza continental y el fondo de los océanos, sigue siendo parte de la zona más superficial de la
Tierra. Incluso la Fosa de las Marianas, considerado el lugar más profundo que existe con 11 km, es parte de una capa exterior.
Placas Tectónicas
Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas
de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas.
Orogenia
Orogenia, es el proceso a través del cual las cordilleras se forman o rejuvenecen gracias a la acción y el movimiento de las distintas placas tectónicas. Unos desplazamientos que son capaces de acumular grandes sedimentos en los bordes continentales, formándose así impresionantes montañas de miles de metros de altura. Un proceso en el que el agua, el viento y la vegetación influyen mucho a la hora de moldear los bordes de las mismas.
Cordilleras
Podemos diferenciar tres tipos de cordilleras:
Cordilleras Intercontinentales: Producidas por medio de una fuerte colisión entre dos placas tectónicas. Suelen ser las más altas, por ejemplo: el Himalaya
Cordilleras Perioceánicas: Surgen debido a la compresión de sedimentos que proviene de la subducción de una placa oceánica con una placa continental. Un claro ejemplo es la cordillera de los Andes.
Cordilleras Intracontinentales: Son las que se forman en el interior de las propias placas tectónicas, dejando de lado los bordes. Además, están formadas por la acumulación de sedimentos. Los Pirineos son un claro
ejemplo de ello.
Principales Placas Tectónicas
Placa africana. Ubicada alrededor del continente africano.
Placa antártica. Ubicada alrededor del continente antártico y el polo Sur.
Placa arábiga. Ubicada alrededor del Medio Oriente.
Placa de Cocos. Ubicada en el litoral centroamericano del océano pacífico.
Placa de Nazca. Ubicada en el océano pacífico, junto al litoral peruano, chileno y ecuatoriano.
Placa del Caribe. Ubicada en toda la región del Mar
Caribe, al norte de sudamérica.
Placa del Pacífico. Ubicada en la porción del océano pacífico medio, que colinda con las placas de Nazca, Juan de Fuca, de Cocos, indoaustraliana, filipina y
norteamericana.
Placa euroasiática. Ubicada alrededor de todo el continente europeo y de la mayor parte de Asia.
Placa filipina. Ubicada en el territorio del sudeste asiático de las islas filipinas.
Placa India. Ubicada en el territorio de India y sus adyacencias.
Placa australiana o indoaustraliana. Ubicada en torno a gran parte de Oceanía y de sus mares adyacentes.
Placa Juan de Fuca. Ubicada en la costa oeste de los Estados Unidos.
Placa norteamericana. Ubicada alrededor del continente norteamericano, Groenlandia, Islandia y parte de la Rusia oriental.
Placa Scotia. Ubicada al sur del continente sudamericano y colindando con la
antártica.
Placa suramericana. Comprende el territorio del continente suramericano y su porción del Océano Atlántico colindante.
México es un país que está en la orillas de diversas placas tectónicas, las más importantes son la placa de Cocos y la placa de Norteamérica que colindan o chocan en la parte sur del país, en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Este gran choque da origen a la Sierra Madre del Sur.
Accidentes Tectónicos
Vulcanismo. El surgimiento de volcanes, continentales o submarinos, en los que el magma pujante desde el subsuelo es liberado y al enfriarse se genera nueva corteza. Conocido este proceso como erupción volcánica.
Sismicidad. La aparición de terremotos y temblores es
consecuencia del rozamiento entre las placas tectónicas.
(también puede ser provocado por erupciones volcánicas)