Maniobras Flashcards

1
Q

El medico situado en el lado izquierdo del paciente palpa el hemiabdomen homolateral con su mano izquierdo con los extremos distales de los dedos ligeramente flexionados en forma de gancho desde la cresta iliaca hasta la región subcostal buscando el bazo de forma que en el caso de esplenomegalia el borde esplénico choca con los dedos del explorador

A

Maniobra unimanual del Bazo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

El medico situado en el lado izquierdo del paciente, palpa el hemiabdomen homolateral con ambas manos en forma de gancho de la misma forma que palpase el hígado en la maniobra de mathieu. Cuando el paciente inspira el bazo desiende y es acusado por la punta de los dedos.

A

Bimanual simple del Bazo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Es un método muy útil. El enfermo ha de estar relajado y con respiración tranquila. El medico situado al lado derecho del paciente palpa el hemiabdomen contralateral con su mano derecha presionando el tercio inferior del hemitórax con la mano izquierda para forzar el acercamiento del bazo a la mano que explora. El bazo desiende a lo largo de una línea que une la axila izq con la espina iliaca anterosuperior.

A

Bimanual con mano de apoyo. BAZO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Se procede de la misma forma que en la maniobra de Schmidiedt para palpar el hígado pero del lado izquierdo. Es útil en los sujetos con importante meteorismo. Se alcanza el bazo desde atrás con el enfermo algo inclinado hacia adelante, y los dedos de las manos dispuestos en forma de gancho al altura del reborde costal izq.

A

Maniobra por via posterior. BAZO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Es la maniobra clásica, que determina el «signo del peloteo rotuliano».Con la extremidad completamente extendida, se coloca una mano en posición proximal respecto a la rótula y la otra en posición distal, de forma que presionen la articulación a nivel de la bolsa subcuadricipital y de la interlínea femorotibial exprimiendo el líquido hacia la rótula. Con los dedos índices de ambas manos, se presiona la rótula y, si hay líquido abundante, ésta se desplaza hasta que contacta con el fémur; al dejar de presionar, la rótula asciende. Sólo sirve para detectar los derrames abundantes.

A

Maniobra l . DERRAME ARTICULAR

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Los derrames poco voluminosos se descubren mejor con otra maniobra más sensible. Se coloca una mano de forma que el dedo pulgar contacte con un borde de la rótula y los demás dedos con el otro borde, como si se intentara coger este hueso. Con la otra mano, se presiona a nivel del tendón del cuádriceps. Si existe derrame, los dedos que están colocados al lado de la rótula aprecian cierta tensión cada vez que presionamos con la otra mano y son desplazados ligeramente

A

Maniobra ll. DERRAME ARTICULAR

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

el sujeto inclina el tronco en sentido lateral. Normalmente, los músculos paravertebrales del lado de la convexidad acentúan su relieve, mientras que los de la concavidad, relajados, se aplanan. Si hay contractura, siguen mostrando relieve y constituyen, en este caso, la cuerda del arco que forma la línea de las apófisis espinosas.

A

Maniobra de Forestier . COLUMNA VERTEBRAL

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Con el enfermo en bipedestación, se le indica que se ponga de puntillas y bruscamente deje caer todo el peso del cuerpo sobre el talón.

A

Maniobra sin nombre

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

el enfermo de pie y con las piernas ligeramente separadas, se elevan los brazos hacia delante y arriba hasta llegar a un plano horizontal; si esta maniobra provoca dolor vertebral, es muy probable que exista alguna alteración orgánica

A

Maniobra de Bayer. COLUMNA VERTEBRAL

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Con el paciente en decúbito supino, el médico coloca una mano debajo del occipucio y flexiona la cabeza hacia el esternón. Con esto, los ligamentos interespinosos se ponen tensos y se mueven ligeramente las vértebras, provocando dolor en caso de enfermedad vertebral.

A

Prueba de Sotohall

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

se lleva a cabo como la «maniobra de Laségue»; es positiva cuando provoca dolor lumbar, pero no en el territorio ciático

A

Maniobra de Goldthwait.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Se mide con una cinta métrica aplicada alrededor del tórax, en un plano horizontal que pase por encima de los pezones. La diferencia entre el perímetro torácico en inspiración y espiración máximas es, por lo común, igual o superior a 6 cm. En la itis, es casi siempre inferior

A

Inspiración y espiración

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

se explora también con el enfermo de pie. Hay que lograr que no doble las rodillas, ‘lo cual a menudo es difícil de conseguir. Esta prueba se realiza más fácilmente si nos ponemos a un lado del enfermo y aplicamos la palma de nuestra mano sobre la región. lumbar, y con la otra ayudamos el movimiento haciendo una ligera presión sobre la cara anterior del tórax. La valoración de este movimiento es difícil, porque normalmente es escaso. Sólo podremos afirmar que la extensión está limitada cuando ni’siquiera se puede iniciar el movimiento

A

La extensión

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

se exploran pidiendo al enfermo que:se incline primero:a un: lado. y después al otro. Podemos facilitarle el movimiento aplicando nuestras manos a los hombros del enfermo y presionando ligeramente el lado opuesto al que deseamos que se realice el movimiento.

A

Lateralización

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Con el enfermo en decúbito dorsal, el médico pretende «abrir la pelvis» apoyando las manos sobre ambas espinas ilíacas anteriores. Se realiza una tracción sobre el ligamento sacroilíaco anterior

A

Maniobra de Vollemann ó de apertura

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Con el enfermo en decúbito dorsal, se hace una aproximación forzada de ambas espinas ilíacas anterosuperiores. Se tracciona el ligamento sacroilíaco posterior

A

Maniobra de Erichsen o de cierre.

17
Q

Con el paciente en decúbito lateral sobre el lado sano, se ejerce presión con las manos o antebrazo sobre la cresta ilíaca, aplicando todo el peso del cuerpo.

A

Maniobra de Lewin.

18
Q

Con la rodilla y cadera del lado enfermo flexionadas y en abducción, se fija con una mano la espina ilíaca anterosuperior del lado opuesto, y con la otra apoyamos sobre la rodilla flexionada y ejercemos presión hacia el plano de la cama.

A

Maniobra de Laguerre.

19
Q

Con la rodilla del lado enfermo en flexión, el maléolo externo es colocado sobre la rodilla del lado sano, formando un 4. En inglés, ha recibido el nombre de «fabere», formado con las iniciales de flexión, abducción y external rotation. Con una mano, se fija la cresta ilíaca y con la otra se presiona sobre la rodilla flexionada, llevándola contra el plano de la mesa; se traccionan los ligamentos anteriores de la articulación sacroilíaca

A

Signo de favere

20
Q

Se invita al enfermo a que recoja un objeto del suelo, con las piernas en extensión. Se comprueba que no puede hacerlo y que dobla la pierna sana mientras lleva la pierna enferma extendida hacia atrás.

A

schober (1) Signo del zapato

21
Q

Se invita al enfermo que ponga el pie del lado afecto sobre el asiento de una silla colocada delante de él. Veremos que, en vez de levantar la pierna efectuando un movimiento en sentido anteroposterior, lo hace lentamente y con un movimiento de rodeo hacia fuera.

A

Schober (2)

22
Q

Se invita al enfermo a que se siente a horcajadas en una silla. Lo que hace con dificultad, a causa de la limitación de la abducción.

A

Schober (3)

23
Q

Se flexiona la pierna sobre el muslo y éste sobre la pelvis. El ángulo que forma el eje del muslo con el plano de la cama no debe ser menor de 60”

A

Flexion . MOVILIDAD ARTICULAR

24
Q

Con la extremidad en flexión, se lleva la rodilla hacia dentro; normalmente alcanza una vertical por fuera del muslo del otro lado.

A

Flexion y aduccion. MOVILIDAD ARTICULAR

25
Q

La extremidad extendida se dirige hacia fuera separándola de la línea media (llega a 45%) y luego hacia dentro, elevándola ligeramente para que no tropiece con la otra. Rebasa la línea media del cuerpo y forma con ésta un ángulo de 30”

A

Abducción y aducción. MOVILIDAD ARTICULAR

26
Q

Con el paciente en decúbito dorsal, se coge con una mano la pierna del enfermo y aplicando la otra sobre la rodilla se le imprimen movimientos de flexión y extensión. La pierna llega a formar con el muslo un ángulo agudo inferior a 30”. También puede explorarse con el sujeto en decúbito ventral.

A

Flexion . MOVILIDAD PASIVA

27
Q

Es normal cuando el hueco poplíteo contacta con el plano de la cama.

A

Extensión . MOVILIDAD PASIVA

28
Q

Sólo se aprecia con el sujeto en decúbito ventral y pierna flexionada a 90% a causa de la limitación impuesta por los ligamentos laterales y cruzados.

A

Rotación interna y externa . MOVILIDAD PASIVA

29
Q

Con la mano debajo de la rodilla se desplaza la pierna hacia atrás y adelante como si se intentara una luxación anterior o posterior de la rodilla.

A

signo del cajón. MENISCOS

30
Q

Se provoca un crujido y dolor al realizar una maniobra que sobrecarga el meniscó y no otras estructuras de la rodilla; es característica de la rotura de menisco(Cabot).

A

Maniobra del crujido provocado. MENISCOS

31
Q

Se apoya una mano en la rodilla y la otra empuña el pie por el talón y le imprime una rotación externa, al propio tiempo que lleva la pierna a una aducción forzada. manteniéndola en esta posición, se inicia la flexión de la rodilla a partir de los 90 hasta completarla.

A

Primer tiempo de maniobra del crujido provocado. MENISCOS

32
Q

Mientras se conserva la máxima flexión, aproximando el talón a la nalga todo lo posible, se pasa rápidamente de la aducción y rotación externa a una abducción y rotación interna que permite comprobar el estado del segmento posterior lateral.

A

Segundo tiempo de maniobra del crujido provocado. MENISCOS

33
Q

Manteniendo la abducción de la pierna y la rotación interna del pie, se extiende lentamente la rodilla hasta terminar el movimiento. Durante este tiempo, la compresión se realiza sobre el menisco lateral y simultáneamente resulta distendido el ligamento colateral medial

A

Tercer tiempo de maniobra de crujido provocado . MENISCOS

34
Q

Manteniendo la rodilla en flexión máxima, la rotación externa de la pierna provoca dolor a nivel del menisco medial cuando está lesionado, y la rotación interna tiene el mismo efecto sobre el menisco lateral. Este signo indica lesión meniscal, pero no necesariamente rotura.

A

Signo de Steiman 1 . MENISCOS

35
Q

explora de la misma forma que los ligamentos laterales, o sea, provocando una aducción o abducción forzadas de la pierna, aunque, mientras que en las lesiones ligamentosa el dolor se produce al distender el ligamento afecto, en las lesiones meniscales se determina al comprimir el menisco lesionado, o sea, el medial en la aducción y el lateral en la abducción. Tanto este signo como el del apartado anterior pueden explorarse con distintos grados de flexión de la pierna, y de esta forma aumentan las posibilidades de positividad. Manteniendo la rodilla en extensión, es frecuente que aparezca o aumente el dolor al realizar una extensión forzada.

A

Signo de Boehler. MENISCOS

36
Q

Maniobra para el menisco lateral. Las lesiones del menisco lateral son menos típicas semiológicamente; los síntomas agudos funcionales son poco intensos; el bloqueo es raro y el derrame puede faltar; incluso la semiología puede referirse al lado medial. La prueba del crujido provocado será demostrativa.

A

Maniobra para el menisco lateral.

37
Q

Es válida en casos de lesión del menisco lateral de difícil, dudoso diagnóstico, o ambos. Con la pierna en flexión de 90 y fuerte aducción, que se consigue haciéndola cabalgar sobre la rodilla sana, se coloca un dedo fuertemente aplicado en la interlínea, inmediatamente por delante del ligamento lateral que aparece tenso, como un cordón. Se invita al enfermo a que haga lentamente la extensión de la rodilla, contra una ligera resistencia que opone la otra mano que se aplica sobre el tobillo; si hay rotura meniscal, la base del menisco engrosado por el proceso degenerativo hace prominencia en la interlínea, al tiempo que el enfermo nota dolor vivísimo y detiene el movimiento.

A

Maniobra de Moragas (modificada por Cabot).