LOS TRATADOS ORIGINARIOS Flashcards
El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) o Tratado de París
Firmado el 18 de abril de 1951, entró en vigor el 23 de julio de 1952. Por primera vez, seis Estados europeos aceptaban seguir la vía de la integración.
El Tratado permitió establecer:
- Las bases de la arquitectura comunitaria al crear un organismo ejecutivo conocido como «Alta Autoridad», - -
- una Asamblea Parlamentaria, un Consejo de Ministros, - - un Tribunal de Justicia y
- un Comité Consultivo. Celebrado con una duración prevista de 50 años con arreglo a su artículo 97
Objetivos:
a creación de la CECA no era, según las intenciones declaradas por sus promotores, más que una primera etapa en la vía que conduciría a una «federación europea».
El mercado común del carbón y del acero debía permitir experimentar una fórmula que pudiera extenderse progresivamente a otros ámbitos económicos y que llevara en último término a la construcción de una Europa política.
El objetivo de la Comunidad Económica Europea era establecer un mercado común basado en las cuatro libertades de circulación de mercancías, personas, capitales y servicios.
El objetivo de Euratom era coordinar el suministro de materiales fisionables y los programas de investigación ya iniciados por los distintos Estados o que estos se disponían a lanzar con miras a la utilización pacífica de la energía nuclear.
Los preámbulos de los tres Tratados revelan la unidad de inspiración de la que procede la creación de las Comunidades, es decir, el convencimiento de la necesidad de implicar a los Estados europeos en la construcción de un destino común, única vía que podía permitirles determinar su futuro.