Los Niños Robados Flashcards
¿Qué pasó en las cárceles femeninas? La primera fase de los robos
Las mujeres durante la dictadura perdieron los derechos que consiguieron cuando España era una República y se fueron enviadas a cárceles femeninas. Estas prisiones se llenaban de personas que habían sido leales a la República incluido mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o esposas, madres y hermanas de republicanos. También había hijos que nacieron o ingresaron a n la prisión con sus madres. Cuando muchas mujeres encarceladas embarazadas parieron, se las comunicó que sus hijos habían muertos. Sin embargo, nunca mostraron a las madres los cuerpos de sus bebés fallecidos y a veces las madres se dijeron historias sobre sus muertes que no cuadraron. Por ejemplo en la Maternidad de O’Donnell el 18 de enero 1964 7 bebés murieron de otitis pero no hay documentado ni un solo caso de muerte por otitis en dicho año. Algunas mujeres que estaban condenadas a muerte fueron ejecutadas inmediatamente después de dar a luz a sus hijos. En 1940 una ley permitía a las reclusas que permanecieran con sus hijos hasta que alcanzaran la edad de 3 años si no enfermaban. Después de eso pasaban a manos de del estado porque Franco quería eliminar a futuros opositores que podían haber sides los bebés de los republicanos. En las carceles las condiciones higiénicas eran deficientes y los alimentos se escaseaban.
¿Cómo era la cárcel de Saturarán?
2000 mujeres republicanas entre 16 y 80 años fueron encerradas en Saturarán en Mutriku entre 1937 y 1944, 177 de ellos y sus hijos fallecieron. Saturarán se convirtió en prisión el 29 de diciembre del año 1937, su interior fue supervisado por un jefe de prisiones y tres oficiales y su exterior fue custodiado por soldados nacionalistas. La vigilancia de reclusas corría a cargo de religiosas mercedarias. Sus reclusas incluyeron mujeres anónimas destacadas por su fidelidad republicana, madres y hijas de republicanos, mujeres comprometidas en formaciones políticas así como milicianas que lucharon contra los nacionalistas y mujeres extranjeras pertenecientes a las Brigadas Internacionales. Al penal llegaron niños con signos de tortura y que estaban embarazadas tras ser violadas en las jefaturas de policía y los centros de detención. Aquí tenían que comer en el suelo y dormir recostadas en petates, los niños se robaron del leche por las monjas. Durante una de los más peores épocas del penal había 32 muertes de niños en poco más de una semana. Uno de los castigos fue confinar a las reclusas en celdas en el sótano de un pabellón anegado de agua y podía llegar por encima de la cintura. Las monjas confiscaron los víveres de las familias solidarias en Ondarroa, Mutriku y Deba y hacían llegar a presas para venderlos en un economato del penal y fuera del recinto que incrementaba el hambre de prisioneras y criaturas. En 1968 esta prision se cerró tras intervención de la Cruz roja y sus reclusas se trasladaron a otras cárceles.
¿Qué pasó durante la dictadura con los niños españoles que se enviaron al extranjero durante la guerra?
Durante la guerra civil muchas familias republicanas enviaron a sus hijos fuera del país, particularmente a Francia y la Unión Soviética. Se calcula que, bajo el mandato de Franco, retornaron a España más de 20 mil niños de los 32 mil que se evacuaron pero muchos de los familiares de estos niños se dieron por desaparecidos por eso acabaron tutelados por el estado. El régimen franquista tenía particular interés en los niños que se enviaron a la Unión Soviética donde había triunfado una revolución comunista. En el extranjero el servicio exterior de Falange quedó a cargo de la repartición de menores. Una ley de 1940 marcaba que la patria potestad de los niños que estaban en centros de auxilio social pasaba automáticamente al estado.
¿Quién fue involucrado en los secuestros de bebés y por qué?
Abogados, religiosos, médicos y personas vinculadas al aparato del estado eran involucrados en el negocio de compra venta de recién nacidos porque tuvieron fines de lucro. Cuando se compró un niño la pareja pagaba en efectivo. A mediados de los 70 el precio de un bebé rondaría las 200 mil pesetas pero las niñas eran más caras que los niños. La razón por la cual se pagaba más por las niñas quizás sea porque muchos de los compradores eran mayores de 50 años y no habían tener descendencia y que buscaban una niña porque así se aseguraban una chacha que les cuidara de mayores. Había quien pagaba hasta dos millones de pesetas por una niña en 1968
¿Cómo se ha creado conciencia sobre los secuestros?
En 2010 la asociación Anadir, que significa la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, fue formada por Antonio Barroso para representar a personas en busca de los niños perdidos o sus padres. En 2011 esta asociación presentó las primeras querellas. Antonio Barroso dijo en entrevista ante la sede de la Fiscalía General en Madrid que el gobierno socialista debe abrir una investigación abarcadora sobre los infantes desaparecidos, incluido reparaciones financieras. Allí se reunieron muchos miembros de Anadir que portaron carteles y pancartas, pidiendo justicia. Barroso dijo que había casos de madres que abrieron las tumbas de sus bebés después de 30 años, llevándolos flores y las encontraron vacías. La razón por la cual él quería sensibilizar a la población era porque tomó muestras de ADN de la mujer que era su madre adoptiva y la enfrentó cuando no hubo coincidencias genéticas - ella y el hombre que Barroso asumía era su padre biológico admitieron que le pagaron a una monja por un bebé.
¿Hay algunos casos bien conocidos?
Un caso bien conocido es el de Inés Madrigal en el que se involucró un ginecólogo jubilado Eduardo Vela, según un tribunal español. Los integrantes de la Audiencia Provincial de Madrid dijeron que había pruebas irrefutables contra Vela pero dictaron que los cargos en su contra habían prescrito porque debían haberse presentado en un plazo máximo de diez años después de que madrigal cumpliera 18 años por eso Vela no podía ser condenado. Cuando cumplió 18 años Madrigal se enteró de que era adoptada - su madre le dijo y acusó a Vela de haber manipulado documentos para que su madre adoptivas apareciera como su madre biológica en el acta de nacimiento. Vela se acusó de delitos como secuestro y falsificación de documentos y enfrentaba con una condena de prision de once años. Apareció por primera bed ante un tribunal a finales de 2013 y rechazó haber cometido infracciones aunque su nombre era en el acta de nacimiento apócrifo. Sus abogados aseguraron que la salud en deterioro de Vela le prevenía de comparecer de nuevo.
¿Qué fue la segunda fase de los robos?
La segunda fase fue de 1952 a 1977 y era una fase de represión más ligera. Los robos tuvieron lugar en clínicas o casas cuna, la mayoría eran ligadas a organizaciones religiosas. Las madres ya no eran presas o rojas sino mujeres en camisón que eran intimidadas por un médico y aturdidas por el dolor de haber perdido supuestamente su recién nacido pero no les enseñaron el cadaver. Generalmente eran madres solteras muy jóvenes y con pocos recursos, incapaces de reaccionar frente a la presión de médicos, monjas y funcionarios. Sus niños se dieron a familias religiosas y adeptas al régimen y la mujer adoptiva tuvo que fingir un embarazo. En el año 1952 se reabrió en España el patronato de la mujer, una institución que cerró la República durante la guerra civil y que entre sus centros más emblemáticos tenía la maternidad de Piñagrande. Estuvo abierta hasta el año 1983 cuando en otro centro se suicidió una niña de 14 años a la que le robaron al hijo. A partir de esto el estado cierra estos centros de reproducción tan extraños que seguían en España.
¿Cómo la democracia tarde acabó con el robo de bebés?
La ley de adopción de 1996 otorgó el derecho a los adoptados a conocer la identidad de sus padres biológicos y secularizó los hospitales. En reforma del Código Penal de 1995 tipificó los delitos de fingimiento de parto y falsedad documental y dio un plazo de prescripción en el tiempo. El estado ha tomado medidas para que no vuelva a pasar pero no ha hecho nada por las personas que siguen buscando su identidad porque no hay documentación.
¿Qué fue la tercera fase de los robos?
A partir del 77 los robos ya no se centraban tanto en las mujeres desarraigadas del centro en el que iban a dar a luz. Ya no se trataban de represión sino era puro negocio y buscaban objetivos fáciles. por ejemplo en esta fase todas las madres de Tarragona que han denunciado el robo de niños son mujeres que no nacieron en la ciudad. Había casos de los 80 y 90 en plena democracia.
¿Hay otro lugar donde ocurrió el mismo fenómeno?
Este fenómeno tuvo lugar en argentina bajo la dictadura militar de 1976 a 1983. Alrededor de 500 recién nacidos fueron arrancados a detenidos y confiados en adopción a familias de militares o civiles simpatizantes del régimen. Dos ex jefes de la Junta Militar, Jorge Militar y Reynaldo Bignones fueron condenados en 2012 por robos de mujeres desaparecidos.