Key plano cartesiano se divide en dos y el otro es (Trayectos en el plano cartesiano) Flashcards
Referentes
que permiten indicar relaciones espaciales y orientarse, los fijos y los móviles. Estos últimos son empleados por toda la gente, por ejemplo, cuando dicen “está arriba”, “un poco más a la derecha” o “del lado izquierdo”. Son muy útiles para orientarse, pero tienen un inconveniente: si la persona gira o cambia de posición, sus referentes cambian junto con ella; tu izquierda no será la misma que la de un compañero sentado frente a ti.
Referentes Fijos
Los referentes fijos que mucha gente conoce y son de utilidad mundial son los puntos cardinales; la rosa de los vientos es el esquema que los representa. Son muy útiles porque permiten orientarse donde quiera que uno se encuentre y no cambian según tu posición; por ejemplo, si experimentas con una brújula, verás que siempre señala el norte hacia el mismo punto, independientemente de que tú subas o bajes, o gires.
Plano cartesiano
Un sistema de coordenadas requiere dos valores o referencias, las cuales, al cruzarse, muestran el punto donde se encuentra el objeto que se quiere localizar. En matemáticas, el sistema de coordenadas que se emplea es el plano cartesiano.
Ordenadas
La recta vertical corresponde al eje y o eje de las ordenadas.
Abscisas
La recta horizontal corresponde al eje x o eje de las abscisas.
Origen
El punto donde se intersecan las rectas se llama origen y corresponde al valor cero de ambos ejes.
Coordenadas
La latitud y la longitud combinadas constituyen un sistema de coordenadas.
Trayecto
Un trayecto o trayectoria es la ruta para ir de un lado a otro. Puede adoptar formas muy variadas: una línea recta, un círculo, alguna figura geométrica o completamente irregular. A menos que existan subidas y bajadas, por lo general, bastan cuatro referentes móviles para indicar un trayecto: a la derecha, a la izquierda, de frente, hacia atrás.
Coordenada
Una manera más precisa de indicar un trayecto es situarlo en un plano cartesiano. Consta de un eje horizontal o eje x, y un eje vertical o eje y; con un valor de x (abscisa) y un valor de y (ordenada) se forma un par ordenado llamado coordenada que define un punto en el plano, donde siempre se escribe primero la abscisa y después la ordenada.