Infectología Flashcards
Por quién es transmitido el agente causal de la malaria o paludismo
Por la picadura de la hembra del mosquito anopheles.
También es posible la infección por contacto con hemoderivados de pacientes enfermos.
Especies dentro del género plasmodium que pueden provocar o afectar al ser humano de malaria o paludismo
Vivax, ovale, malariae y falciparum (el más grave responsable de la mayor parte de los casos letales). Más recientemente se ha identificado una quinta especie (P. Knowlesi) capaz de producir enfermedad en el ser humano.
En qué forma los merozoítos hepáticos pueden quedar en estado latente (hipnozoítos) para provocar malaria o paludismo
En las formas de P. Vivax y P. ovale facilitando recaídas; esto no ocurre en el resto de las especies de plasmodium.
Clínica de la malaria o paludismo
En edad adulta suele ser asintomática lo más frecuente es que cursen inicialmente con pródromos de tipo viral:
Fiebre, cefalea, dolores generalizados y diarrea que se ven seguidos de accesos paludicos clásicos como; fiebre, escalofríos y tiritonas a intervalos regulares.
Es importante recordar que ante la presencia de fiebre al regreso de una zona palúdica e independientemente del periodo de incubación debe considerarse el diagnóstico de paludismo mientras no se demuestre lo contrario, este principio se aplica aún cuando el paciente refiere haber realizado la profilaxis correctamente
Complicaciones Crónicas de la malaria o paludismo
Esplenomegalia palúdica hiperreactiva
Nefropatía palúdica asociada a P. malariae: síndrome nefrótico por depósito glomerular de inmunocomplejos con histología de glomerulonefritis focal y segmentaria
Cuáles son las complicaciones de paludismo grave por plasmodium falciparum
El P. falciparum provoca ademas de destrucción de los hematíes la adhesión de los mismos al endotelio vascular por lo que tiene un curso más grave con trastornos circulatorios sobre todo en cerebro y corazón
Paludismo cerebral
Hipoglucemia
Insuficiencia renal
Edema pulmonar no cardiogénico (con una mortalidad superior al 80%), trombopenia, coagulación intravascular diseminada, sepsis (sobre todo por sobre infección por salmonella) o acidosis láctica o anemia normocromica
Diagnóstico de la malaria o paludismo
Se realiza mediante la visualización de las formas asexuales del parásito en una muestra de sangre periférica (frotis/gota gruesa) teñida con giemsa; también es útil la deteccion de antígeno palúdico en sangre mediante técnica de inmunocromatografía.
Tipos de la malaria o paludismo sensible a la cloroquina
P. Falciparum
P. Vivax
P. Ovale
P. Malariae
Por quien está producida la leishmaniasis visceral o kala-azar (fiebre negra en hindi)
Esta producida por especie de leishmania donovani Complex. En nuestro medio la especie más frecuente es la leishmania infantum
La infección se produce desde el reservorio, habitualmente el perro en nuestro medio, y se transmite al hombre por la picadura de un diptero del género phlebotomus.
Clínica de la leishmaniasis visceral
Son características la fiebre de predominio nocturno, la esplenomegalia, la pancitopenia linfomonocitosis relativa y la hipergammaglobulinemia policlonal con inmunocomplejos circulantes. También puede existir adenopatías en etapas más avanzadas existe edema e hiperpigmentación que justifica su nombre clásico de fiebre negra.
Diagnóstico y tratamientos de la leishmaniasis visceral
Para su diagnóstico se utiliza la aspiración y biopsia de médula ósea para visualización de los amastigotes de leishmania en el interior de los macrófagos
Para su tratamiento se utiliza la anfotericina b liposomal
Qué es la giardia lambia (G. intestinalis)
Las yardias es es la parasitosis que más frecuentemente causa diarrea Crónica mala absorción. Se adquiere al ingerir alimentos o bebidas contaminadas con trofozoitos de giardia o de persona a persona por vía feco-oral
Anida en el duodeno en el intestino proximal y suele cursar de forma asintomática en un 60% de los casos, Aunque sus manifestaciones clínicas son muy variables e incluyen cuadros de diarrea Crónica con malabsorción y pérdida de peso o bien flatulencia, náuseas y diarrea intermitente que pueden recordar al síndrome del colon irritable.
El diagnóstico se realiza por demostración de parásito en las heces trofozoítos o quistes o por detección de antígenos en heces.
El tratamiento es metronidazol o tinidazol; durante el primer trimestre del embarazo puede ser preferible utilizar parromomicina.
Qué es la entamoeba histolytica
La ameba es de distribución mundial (Aunque es más frecuente en áreas tropicales o subtropicales en Vía de desarrollo). Existe una especie no patógeno (E. dispar) cuyos quistes y trofozoitos tienen el mismo aspecto que la que los E. histolytica (patógena) siendo las diferencias antigénicas. Se transmite por vía fecal-oral.
La transmisión es fecal-oral a través de la ingesta de quistes, cuya resistencia ambiental les permite atravesar indemnes la Barrera ácida del estómago.
Clínica de la entamoeba histolytica
Puede producir múltiples manifestaciones, desde estado de portador asintomático (la situación más frecuente) a cuadros de diarrea poco importantes o de disenteria grave, con ocasional ulceración colónica. Por vía hematógena desde el colon puede llegar al hígado provocando la formación de absceso amebiano hepático con típico contenido achocolatado. Otra complicación es la presencia de masas pseudotumorales en el ciego (amebomas).
Diagnóstico y tratamiento de la entamoeba histolytica (ameba)
El diagnóstico de la amebiasis intestinal se realiza mediante en el examen directo de heces Mientras que el absceso amebiano debe diagnosticarse por serología con una sensibilidad de un 90% a partir de la primera semana.
El tratamiento tanto de la infección intestinal como de la hepática debe incluir un amebicida tisular (metronidazol o tinidazol o cloroquina, ) seguido de un amebicida luminal (páramomicina, siendo de segunda elección el iodoquinol o el furoato de diloxanida). El abceso hepático suele resolverse resolverse bajo tratamiento médico sin necesidad de drenaje quirúrgico ni percutáneo (excepto en caso de ausencia de respuesta con el tratamiento médico o riesgo de rotura inminente)