Flujo de Efectivo Flashcards
Diferencia entre Utilidad y Efectivo
Utilidad no es lo mismo que efectivo. No todos los ingresos se recibieron en efectivo y no todos los gastos fueron desembolsables.
También, hay operaciones que afectan el renglón de efectivo y no forman parte del estado de resultados (compra de un activo, pago de un préstamo bancario, aportaciones de socios, etc).
Definición
Es un estado financiero que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el periodo clasificadas en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.
En qué radica su importancia?
En que se puede conocer el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de estos flujos.
Permite al analista saber como se generaron y hacia donde se aplicaron los recursos (fondos o efectivo).
En el balance cómo se ve?
De operación: Activos circulantes y pasivos a cp
De inversión: Activos no circulantes (fijos, intangibles, inversiones a lp).
Financiamiento: Pasivo a lp y capital contable
Actividades de operación
Constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad. Ejemplos: cobro de clientes, pago a proveedores, compra de inventarios, etc.
Actividades de inversión
Es el efectivo que la entidad ha canalizado hacia partidas que generarán ingresos y flujos de efectivo en el mediano y largo plazo. Ejemplos: adquisición y venta de activos fijos, compra de acciones de otras empresas en forma permanente y cualquier otro tipo de inversión o desinversión de tipo permanente
Actividades de financiamiento
Incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el pago de dividendos, préstamos recibidos y su liquidación y la obtención y pago de otros recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo.
CUATRO FORMAS EN QUE LA EMPRESA PUEDE CONSEGUIR EFECTIVO
➔ Giro propio de la empresa: la fuente principal de ingresos
➔ Por adquisición de préstamos: a través de préstamos bancarios, emisiones de deuda, créditos hipotecarios, etc.
➔ Por aportaciones de socios
➔Venta de activos (último recurso): de preferencia activos no operativos, es decir que no se ocupen en las actividades propias de la empresa. Ej. Inversiones permanentes o a largo plazo.