Final Flashcards
René Descartes
Nació en La Haye en 1596. De familia Noble, se educó en un colegio de jesuitas de La flèche. Dijo que la filosofía es la llave para las otras ciencias. Estudió jurisprudencia en París y después se fue a encontrarse a sí mismo: viajó y recogió diversas experiencias. Tuvo una gran inquietud filosófica: ansia por la verdad y claridad. Es el padre filosófico de la modernidad.
Discurso del método (1967)
René Descartes
La RAZÓN es la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso. Es preferible inclinarse al lado de la desconfianza mejor que el de la presunción. Descartes, en su niñez fue criado en el estudio de las letras, le habían asegurado que era el método para adquirir conocimiento claro y seguro. Sin embargo, sólo le surgieron más dudas y errores, cada vez era más ignorante.
Este sentimiento de duda surge por el giro copernicano, se rompe lo que se había considerado una verdad irrefutable y entonces Descartes se preguntó cómo salir de esta crisis, cuál era la nueva forma de acceder a la verdad y este fue el punto de partida para un nuevo camino filosófico.
Descartes sintió la necesidad de encontrar la VERDAD, pero ya no encuentra la solidez en ella como los filósofos antiguos: aparece la experiencia y comprobación MATEMÁTICA que da lo que ya no se encuentra en el pensamiento filosófico. El filósofo moderno parte de la incertidumbre, volver a empezar, no esta cierto de que llegará a la verdad.
No hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos, hechas por varios maestros como en una hecha por UNO solo: mejor equilibrio y orden.
Descartes renunció a lo anterior y desde su propia experiencia trató de llegar a la verdad. La duda lo condujo a integrar un MÉTODO CARTESIANO:
• No admitir como verdadera cosa alguna como no supiese con evidencia que no es.
• Dividir dificultades en cuantas partes requiriese su mejor solución.
• Conducir ordenadamente los pensamientos (simples a compuestos).
• Revisar que no se omitió nada y demostrar.
Sólo en las matemáticas se encuentran demostraciones. Por eso Descartes trató de llevarlo a la filosofía e hizo la geometría analítica.
Descartes pensó que debía rechazar con falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda: los sentidos nos engañan.
Primer principio de la filosofía: “Yo pienso, luego soy”. El YO es la sustancia cuya escencia y naturaleza toda es pensar y no necesita del lugar y depende de algo material.
Como yo dudo no soy perfecto, por lo tanto hay un ser más perfecto. La idea de un ser más perfecto fue puesta al ser por una naturaleza más perfecta: DIOS. Dios es infinito, eterno, inmutable, omnisciente, omnipotente.
Ni la imaginación, ni los sentidos pueden asegurarnos nunca cosa alguna: debe intervenir el ENTENDIMIENTO.
Meditaciones metafísicas (1641)
René Descartes
Trata de separar el espíritu/alma (con él conocemos sin error: razón) de los sentidos/cuerpo (nos engañan).
El ESPÍRITU es una cosa que piensa, no tiene extensión y no participa en nada del cuerpo.
Es imposible que Dios me engañe porque eso es imperfección. Hay en mí facultad de juzgar o discernir lo verdadero de lo falso. Desde que dudo de todo solo sé con certeza mi existencia y la de Dios.
Los ERRORES nacen de la voluntad: es mucho más amplia y extensa que el entendimiento, se extiende a cosas que no comprendo. Solo y aislado hubiera sido mucho más perfecto. Mientras mantenga mi voluntad dentro de los límites de mi conocimiento, sin juzgar más que de aquellas cosas que el entendimiento representa claras y distintas, no puede suceder que me equivoque.
Ideas que recibía de sentidos eran mucho más explícitas que las que obtenía meditando hasta que descubrí que los sentidos me engañaban, he encontrado algunos juicios erróneos. Razones para dudar:
1) Todo lo que he sentido despierta he podido sentir dormido.
2) No conocía el autor de mi ser.
El ALMA es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, puede ser y existir sin él.
Dios no puede engañarlos y no ha permitido que haya falsedad en mis opiniones sin darme alguna facultad para corregirla. No debemos sacar conclusiones acerca de las cosas fuera de nosotros sin que el espíritu las haya examinado. El espíritu solo sin cuerpo conoce la verdad. La naturaleza engaña porque es finita, conocimiento limitado.
Nuestra naturaleza es endeble y dispone de pocas fuerzas.
Benedictus de Spinoza
Nació en 1632 (+1677) Provino de una familia de mercaderes judías de Portugal emigrados a Holanda. Tuvo conflictos con la sinagoga. Encontró la base para una nueva concepción del mundo.
“Tratado de la reforma del entendimiento y del camino que mejor lo conduce al conocimiento.” (1661)
Benedictus de Spinoza
Decidió investigar si había algo verdadero, un BIEN posible de alcanzar para gozar de eterna alegría suprema y continua. Los hombres consideran como el BIEN SUPREMO riquezas, honores y deseo sexual. Sin embargo, esto solo distrae al espíritu si se les considera como un bien en sí y no como medio.
Para llegar a la PERFECCIÓN y FELICIDAD es necesario tener un conocimiento de la naturaleza. Hay que purificar el conocimiento, es decir, dirigir todas las ciencias a un solo fin.
Reglas de vida:
1) Hablar según la capacidad del vulgo y hacer todo lo que no nos impida alcanzar nuestro propósito.
2) Gozar placeres sólo lo suficiente para conservar la salud.
3) Tener sólo el dinero necesario.
Hay cuatro modos de conocer:
• Por medio de oídas.
• Por experiencia vaga.
• Esencia de una cosa se infiere de otra. Deducimos una conclusión de algún efecto universal.
• Cosa es conocida solo por su esencia o por el conocimiento de su causa próxima.
Debemos usar el último.
Los medios para alcanzar nuestro fin:
1) Conocer nuestra naturaleza.
2) Inferir diferencias y semejanzas
3) Saber lo que se puede o no hacer con ellas
4) Comparar todo esto con la naturaleza y poder del hombre. Así se podrá ver la suma perfección que el hombre puede alcanzar.
“Ética” (1661)
Benedictus de Spinoza
DIOS es la sustancia. Es en sí y se concibe por sí, no necesita de otro. Es el ente absolutamente infinito, no puede haber otra sustancia. Consta de infinitos atributos. Si no puede darse razón que impida que exista, existe. Todo lo que es, es en Dios, nada puede ser ni concebirse sin Dios. Dios es todo: PANTEÍSMO.
MODO son la afecciones de la sustancia: todos nosotros y la naturaleza.
CUERPO. Modo que expresa la esencia de Dios, res extensa que manifiesta la esencia de Dios.
ESENCIA. Es aquello sin lo cual la cosa no puede ser ni concebirse.
IDEA. Concepto del alma que se forma porque el alma es pensante. Las ideas le corresponden a una cosa. Vienen del alma pero se expresan por el cuerpo.
ALMA. Es pensante, diferente del cuerpo. En ella está el entendimiento con el que percibe los atributos, forma ideas y conceptos lo que posibilita el conocimiento.
HOMBRE. Es contingente (no necesario, podemos no existir), es pensante, tiene afectos de animo, su cuerpo es afectado de muchos modos.
DIOS. Es una cosa pensante, inmanente, es la esencia del mundo. Es una cosa extensa.
HUMANO. Su cuerpo está compuesto de muchísimos individuos, cada uno muy compuesto. Hay algunos individuos fluidos, blandos o duros (órganos). Los individuos sin afectados de muchísimos modos por cuerpos externos. Cuerpo necesita de otros para ser regenerado. Puede el cuerpo mover cuerpos externos.
PERFECCIÓN E IMPERFECCIÓN. Son modos de pensar, nociones que solemos forjar porque comparamos individuos entre sí. Surgen ideas universales, lo que concordaba más con esta idea era más perfecto.
BUENO. Aquello que sabemos es un medio para acercarnos al modelo. Aquello que nos ayuda a vivir: salud, mantener el cuerpo vivo. Lo que nos lleva al conocimiento. Alegría. Para llegar a ella es necesario el conocimiento.
MALO. Aquello que nos impide reproducir ese modelo. Aquello que debilita o aleja de vivir bien. Lo que nos lleva a la ignorancia. Tristeza.
El sumo BIEN del alma es el CONOCIMIENTO DE DIOS y la suma virtud del alma conocer a Dios: sabiduría.
El ideal ético es tener a la razón como guía y actuar bajo esta.
El amor a Dios es amor intelectual. Querer conocerlo significa que lo amamos. Usando la razón estamos amando a Dios y tenemos posibilidad de alegría.
La LIBERTAD es el amor a Dios, beatitud y sabiduría, para conocer y acercarse a Dios.
“Tratado teológico-político” (1670)
Benedictus de Spinoza
Spinoza no separa la teología de la política por su concepción panteísta.
Hay 2 clases de leyes:
• HUMANA. Regla de conducta que sirve a la seguridad de la vida y solo mira al Estado.
• DIVINA. Relación con el bien supremo, con el conocimiento verdadero y el amor de Dios. Es universal, no tiene necesidad de apoyarse en la fe de relatos históricos, no nos exige ceremonias, no exige nada que no dimos capaces de entender, premio = conocer s Dios y amarle con verdadera libertad, amor puro y constante. Castigo = privación de semejantes bienes, servidumbre, carne y alma. Hay que amar a Dios como bien supremo, no por medio del castigo.
A través del bien común estamos mas cerca del bien supremo.
Bajo el imperio de la naturaleza el hombre tiene el derecho para desear cuanto le parezca útil. No hay quien no desee vivir seguro y sin miedo. Pata llevar esta vida feliz debieron convenirse y pasar del derecho natural al CIVIL.
El GOBIERNO DEMOCRÁTICO es el mas natural y mas aproximado a la libertad que la naturaleza concede s todos.
Thomas Hobbes
Nació en Westport en 1588. Hijo de un pastor anglicano. A los 14 años ingresó en el Magdalen Hall de Oxford, centro puritano donde dominaba la filosofía nominalista. Adquirió gran destreza en la dialéctica y aversión a la escolástica.
Su preocupación por los problemas políticos de Inglaterra le hizo inclinarse al ABSOLUTISMO (quiso solucionar guerra civil). Se interesó por la lógica, filosofía y matemáticas. Murió en 1679.
“Leviatán”
o la materia, forma y poder de República eclesiástica y civil (1651)
Thomas Hobbes
LEVIATÁN es un nombre bíblico que designa multitud popular: soberano monstruoso, imponente denominó, monstruo marino, asociado a Satanás, MIEDO. Es el soberano constituido por todos los ciudadanos: la espada nuestra fuerza y el báculo el orden eclesiástico.
Conocemos por:
- SENSACIÓN. Nuestros pensamientos son cada uno una representación de cierta cualidad o accidente de un cuerpo exterior a nosotros. No existe ninguna concepción en el intelecto humano que no haya sido recibida por los sentidos.
- IMPRESIÓN.
- IMAGINACIÓN. Sensación que se debilita.
- MEMORIA. Expresa decaimiento, es la imagen del pasado, sensación que se atenúa.
- EXPERIENCIA. Memoria copiosa o de muchas cosas.
Los ENSUEÑOS son las imaginaciones de los que duermen. Pueden crear cuestiones fantásticas. De la ignorancia para distinguir los ensueños y otras fantasías de la visión y de las sensaciones surgieron las creencias religiosas, los sátiros, faunos, ninfas, etc.
El ENTENDIMIENTO es la imaginación que se produce en en hombre por medio de palabras u otros signos voluntarios. El individuo requiere de voluntad para conocer, para ponerlo en palabras, realizar funciones de entendimiento y transformar concepciones a pensamiento.
La inversión de las LETRAS fue la más provechosa para perpetuar la memoria del pasado.
El LENGUAJE se basa en nombres o apelaciones por medio de las cuales los hombres registran sus pensamientos, los recuerdan y los enuncian. Esto es, trasponer nuestros discursos mentales en verbales.
VICIOS DEL LENGUAJE:
1) Registrar pensamientos equivocadamente.
2) Palabras metafóricamente.
3) Falacia involuntaria: mentira.
4) Para agraviarse unos a otros.
La VERDAD es la correcta ordenación de los nombres. A través del lenguaje llegamos a la posibilidad de llegar a la verdad.
La RAZÓN es la facultad mental que alcanzamos con esfuerzo, la desarrollamos, no es innata, necesitamos voluntad. Es cómputo (suma y sustracción) para la caracterización y significación de nuestros pensamientos.
El ERROR es lo que pensamos iba a suceder y no sucede.
Los ABSURDOS son las palabras de las cuales no percibimos más que el sonido, carecen de significación. Causas de absurdo:
1) Falta de método.
2) Asignación de nombres de cuerpos a accidentes y viceversa.
3) Asignación de nombres de accidentes de los cuerpos fuera de nosotros a accidentes en nosotros.
4) Asignación de nombres de cuerpos a expresiones.
5) Asignación de nombres de accidentes a nombres y expresiones.
6) Uso de metáforas.
7) Sin significación.
Todos los hombres son iguales en facultades del cuerpo y espíritu: capacidades deseos y necesidades. Esto genera discordia. Las 3 causas de discordia son: competencia, desconfianza y gloria. Se vive en un constante temor por el egoísmo de todos (naturaleza humana). Cuando no hay poder común se vive en un ESTADO BESTIAL o de GUERRA: ley del más fuerte. En el estado de naturaleza no puede haber tranquilidad.
La causa final de los hombres es el cuidado de su propia conservación y el logro de una vida más armónica. El ÚNICO CAMINO es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o asamblea de hombres. Una persona, por pactos mutuos ha sido instituida como SOBERANO y puede utiliza la fortaleza y todos los medios que juzgue oportunos para asegurar la paz y defensa común.
Un SOBERANO llega a serlo por la fuerza natural o por medio de un acuerdo en el que los ciudadanos le ceden el poder.
CONSECUENCIAS:
• Súbditos no pueden cambiar la forma de gobierno. Están obligados a considerar como propio todo lo que haga el soberano.
• Ninguno de sus súbditos puede ser liberado de su sumisión.
• Si la mayoría ha proclamado un soberano, los que disienten deben consentir.
• No puede el soberano ser castigado por súbditos.
• El soberano es juez, tiene el derecho de establecer las normas de propiedad, bueno, malo, legítimo, ilegitimo: leyes civiles.
• Derecho de judicatura, declarar guerra y paz, elegir consejeros, recompensar y castigar.
La primera OBLIGACIÓN del estado, lo que le da sentido es PROTEGER LA VIDA. El soberano controla la sociedad para que no se destruya a si misma.
La LIBERTAD NATURAL es la única que es propiamente libertad. La LIBERTAD DE UN SÚBDITO radica en aquellas cosas que ha predeterminado el soberano. Cada estado tiene una absoluta libertad de hacer lo que estime más conveniente. Tanto si el estado es monárquico como popular, la libertad es la misma.
El súbditos puede solo negarse a la las órdenes del soberano para defender su cuerpo.
Otras libertades dependen del silencio de la ley: si el soberano no ha prescrito una norma, el súbdito tiene la libertad de hacer o de omitir. Si un súbdito cae prisionero y lo condicionan a vivir si queda sometido al vencedor, tiene la libertad de aceptar.
No siendo conocido el heredero, los súbditos no están obligados a ninguna sujeción. Si un monarca se hace él mismo súbdito de vencedor loe súbditos quedan liberados. Si se le hace prisionero vienen obligados s mantener obediencia a los magistrados.
John Locke
Padre del liberalismo. Nació en 1632 en Wington. Hizo sus primeros estudios en la Westminister School de Londres. Ingresó en la Christ Church de Oxford en donde dominaba un ambiente nominalista que le disgustó. Se graduó en bachiller, maestro en artes y el señor griego y retórica. Abandonó la teología y se dedicó a la física, química y medicina. Murió o ante maestro en artes y enseñó griego y retórica. Abandonó la teología y se dedicó a la física, química y medicina. Murió en Oates en 1704. Formó parte de la corriente empirista (experiencia).
“Ensayo sobre el entendimiento humano”
John Locke
Por el ENTENDIMIENTO el hombre se sitúa encima del resto de los seres sensibles.
No hay principios innatos en la mente, todo se deriva de la EXPERIENCIA.
Pasos para alcanzar la VERDAD:
1) Por los sentidos entran ideas.
2) La mente se familiariza con algunas de esas ideas.
3) Las aloja en la memoria.
4) Les da el nombre.
5) Las abstrae de la mente y poco a poco aprende el uso de los nombres generales.
Origen de las IDEAS:
• Primer origen: sensación. Los sentidos transmiten percepciones a la mente. Esta es la fuente que origina el mayor número de ideas. Éstas ideas son SIMPLES (oveja).
• Segundo origen: sentido de reflexión. Son las operaciones de nuestra mente, cuando el alma reflexiona sobre ideas y las considere. Éstas ideas pueden ser COMPUESTAS (rebaño) o COMPLEJAS (varias ideas simples que crear una nueva: belleza).
La mente ejercer poder sobre sus ideas:
• Combina ideas simples formando ideas complejas.
• Junta dos ideas simples o complejas y lo sube a la vez sin combinarlas: RELACIÓN.
• Separa todas las ideas: ABSTRACCIÓN.
MODOS DEL PLACER Y DOLOR:
• Lo BUENO es aquello capaz de causar o aumentar placer.
• Lo MALO Es aquello capaz de producir aumentar dolor.
La LIBERTAD es la potencia de pensar o no, moverse o no, etc. No puede haber libertad donde no hay pensamiento. La libertad lleva a la felicidad.
La FELICIDAD es el grado máximo de placer de que seamos capaces.
Hay tres clases de REGLAS MORALES:
1) Ley divina.
2) Ley civil.
3) Ley filosófica.
Grados de CONOCIMIENTO:
• Intuitivo. Percibe de modo inmediato el acuerdo o desacuerdo de dos ideas.
• Demostrativo. Percy de acuerdo o desacuerdo pero no de modo inmediato sino con raciocinio, requiere de un proceso.
Poseemos un conocimiento de nuestra propia existencia por intuición, de la existencia de Dios por demostración y de las demás cosas por sensación.
“Ensayo sobre el gobierno civil”
John Locke
El ESTADO NATURAL es un estado de completa LIBERTAD de los hombres para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor les parezca dentro de los límites de la ley natural si depender de la voluntad del otro es un pedir permiso. Es un estado de IGUALDAD.
Esta libertad no le confiere derecho a destruirse a sí mismo. La LEY NATURAL es RACIONAL. Cada uno de nosotros está obligado a su propia conservación y a mirar por la de los demás seres humanos quitarles la vida. La ley de la naturaleza busca la paz y la conservación. Cualquiera tiene el derecho de castigar a los transgresores de esa ley. Quien ha recibido el daño, además de castigar, tienes derecho de exigir la reparación a quien se lo ha causado. Cada transmisión puede ser castigada en el grado y con la severidad que se siente para que el culpable salga perdiendo Concepción y tenga motivo de arrepentirse inspirar miedo a los demás de obrar de la misma forma.
En el ESTADO DE NATURALEZA Los castigos se arrastran demasiado lejos y hay desorden y confusión. PODER CIVIL es el único remedio. El estado de naturaleza se termina por el único pacto para entrar a una sola comunidad y un solo cuerpo político.
Dios otorgó la TIERRA en común al género humano. Se le dio para el sustento y bienestar suyos. Cada hombre tiene la PROPIEDAD de su propia persona y del esfuerzo de su cuerpo y la obra de sus manos. El TRABAJO que se agrega a los productos de la naturaleza hace que se conviertan en propiedad del trabajador.
El hombre puede apropiarse de las cosas por su trabajo en la medida exacta en que le es posible utilizarlas con provecho antes de que se echen a perder. Es el trabajo que estaba en todas las cosas la diferencia de valor.
Se introdujo el empleo del DINERO, de alguna cosa duradera que los hombres podían conservar sin que se echase a perder y que los hombres por mutuo acuerdo aceptarían a cambio de artículos verdaderamente útiles para la vida y de condición perecedera. Esto dio a los hombres vocación de seguir adquiriendo y aumentando sus adquisiciones.
Apogeo del INDIVIDUO: es más importante que la sociedad.
Surge el término de ACUMULACIÓN: cuando el intercambio deja de ser del las cosas perecederas y es metal.
El CAPITAL es aquello destinado a hacer más capital.
El hombre fue creado en una condición tal que no le conviene permanecer solitario: está obligado por necesidad a entrar en SOCIEDAD.
La primera fue la SOCIEDAD CONYUGAL: pacto voluntario en el que tienen la obligación de apoyarse y ayudarse mutuamente. El hombre nace con un título de libertad, tiene el poder de defender su propiedad, vida, libertad y bienes. La SOCIEDAD POLÍTICA existe donde cada uno de los miembros ha hecho renuncia de ese poder natural, entregándolo en manos de la comunidad.
La COMUNIDAD viene a convertirse en árbitro interpretando reglas generales. Las personas viven unidas formando un mismo cuerpo, disponiendo de una ley común y un organismo judicial.
El ESTADO tiene poder para castigar, hacer leyes, declarar la guerra y la paz y defenderse. Si los hombres no disponen de un poder legislativo aquí en apelar, siguen viviendo en el estado de la naturaleza. Por esta razón, la MONARQUÍA ABSOLUTA no es una sociedad civil. La única diferencia con el estado de naturaleza es que en este se dispone de libertad en el otro no.
El hombre renuncia a su libertad porque resulta muy inseguro y mal salvaguardado el disfrute de sus bienes. Objeto: paz, seguridad y el bien. El ESTADO necesita:
1) Una ley establecida, aceptada, conocida y firme.
2) Un juez reconocido e imparcial.
3) Un poder que respalde y sostenga las sentencias.
PODERES:
• LEGISLATIVO: hace las leyes.
• EJECUTIVO: cuida la ejecución de las leyes.
• FEDERATIVO: A cargo de la seguridad e intereses de la población al exterior.
David Hume
Nació en Edimburgo, Escocia en 1711. Llevó una vida austera pero confiable. Su padre quería que estudiara derecho, sin embargo, dijo que no conocía otro camino para perseguir su fortuna que la enseñanza y filosofía. Desarrolló algunas posturas empiristas. Tuvo una crisis depresiva, se trasladó a Francia y escribió su tratado de la naturaleza (obra maestra), fue un intento para integrar el método científico newtoniano en problemas morales. Muchos lo vieron como escéptico y ateo pero su influencia fue evidente. Murió en 1776.
“Tardado de la naturaleza humana” (1739)
David Hume
Las CIENCIA tienen poco fundamento. Falta coherencia y evidencia en los sistemas filosóficos. No hay nada que no esté sujeto a discusión. No es la razón quien se lleva el premio sino la elocuencia. Somos seres que razonamos y también uno de los objetos sobre los que razonamos.
Algunos filósofos pensaban que el YO es algo de lo que somos conscientes porque sentimos. Sin embargo no tenemos idea alguna del yo. Tiene que haber una impresión que dé origen a cada idea real. El yo no es ninguna impresión, es una idea impensable. Sin percepciones es como en un sueño profundo: no siento y por lo tanto no existo.
El hombre tiene innumerables carencias y necesidades. Solo reuniéndose en SOCIEDAD es capaz de suplir sus defectos y llegar s ser igual a las demás criaturas y aun adquirir superioridad. La sociedad garantiza fuerza, capacidad y seguridad.
El principio original y primero de la sociedad es la necesidad natural del apetito sexual. Existe en nuestro temperamento natural el EGOÍSMO que resulta contrario a nuestra unión, pero hay que reconocer que también hay GENEROSIDAD. Ambos son limitados.
Poseemos 3 especies de BIENES:
• Mente
• Cuerpo
• Posesiones
La JUSTICIA no es innata pero surge para ayudar a la sociedad. Por el egoísmo buscando justicia y para que exista necesitamos de una CONVENCIÓN: sentimiento general de interés común, no hagas a otros lo que no quieres que te hagan. Una vez establecida hablamos de PROPIEDAD, DERECHO y OBLIGACIÓN. Los 4 elementos que nos obligan a la justicia son: egoísmo, generosidad limitada, facilidad de cambio y escasez.
“Investigación sobre el conocimiento humano” (1748)
David Hume
Sobre el ORIGEN de las IDEAS:
Podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases.
• IMPRESIONES. Son las más intensas como cuando el hombre siente placer o dolor.
• PENSAMIENTOS O IDEAS. Son las menos fuertes como cuando la mente evoca la sensación de placer o dolor. Pueden imitar impresiones pero nunca alcanzar su vivacidad inicial.
Hay 3 principios de CONEXIÓN entre ideas:
- SEMEJANZA
- CONTIGUIDAD
- CAUSA/EFECTO
Son los únicos lazos que mantienen unidos nuestros pensamientos y dan origen a la corriente regular de reflexión y discurso.
La razón e investigación humana puede dividirse en:
• RELACIONES DE IDEAS. Incuestionables, demostrables e inapelables como la geometría, álgebra aritmética, toda afirmación intuitiva o demostrativamente cierta.
• CUESTIONES DE HECHO. Por costumbre y moral. Jamás implica contradicción, parece fundarse en la relación causa-efecto. Surge enteramente de la experiencia. (Suponemos que saldrá el sol mañana, no sabemos: sucesión de eventos puede o no ser la causa, solo lo pensamos por experiencia, no hay conocimiento a priori.
PRINCIPIO DE COSTUMBRE O HÁBITO. Cuando alguien ha adquirido más experiencia y ha vivido en el mundo tiempo suficiente como para haber observado qué objetos están constantemente unidos. Es el principio último que podemos asignar a todas nuestras conclusiones que parten de la experiencia. Las INFERENCIAS son entonces efectos de la costumbre y no del razonamiento.
La IMAGINACIÓN HUMANA es el poder ilimitado para mezclar, combinar, separar y dividir ideas.
La CREENCIA es una representación más intensa y firme que la que acompaña a las ficciones de la imaginación. Surge del HÁBITO DE CONJUNCIÓN (costumbre de juntar una cosa con otra: me permite prever) de un objeto con algo presente a la memoria y sentidos.
PROBABILIDAD. No hay certeza absoluta: lo mas probable es que el edificio siga ahí mañana. Tienes cierta confianza y creencia.
AZAR. Todas las alternativas son iguales: lotería.