Final Flashcards
El Consejo de la Magistratura interviene en la designación de un juez de la Corte Suprema de Justicia.
FALSO. Los jueces de la Corte Suprema de Justicia son nombrados por el presidente con acuerdo del Senado en sesión pública con la aprobación de dos tercios de los miembros presentes, detallado en el art. 99 inc. 4 de la CN.
El presidente y vicepresidente son co titulares del Poder Ejecutivo Nacional.
Falso. Según el art. 88 de la CN, solamente en caso de muerte, renuncia, ausencia, etc. del presidente de la nación, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Vicepresidente.
El sistema de control de constitucionalidad de nuestro país es difuso.
VERDADERO. Nuestro sistema de control de constitucionalidad responde a un tipo difuso ya que puede ser ejercido por cualquier juez de cualquier instancia, pero sólo es declarada una ley como inconstitucional por la Corte Suprema a través de una vía de apelación.
El poder constituyente originario no tienen ningún tipo de límites.
Falso. Si bien el poder constituyente originario se considera el más poderoso ya que es el cual constituye al Estado y está por encima de los demás poderes constituidos posee límites extrajurídicos, es decir, que no están expresados en normas. Debe respetar los tratados internacionales, los derechos naturales de los ciudadanos y los valores, creencias y tradiciones de la sociedad.
El constitucionalismo clásico plantea un modelo de Estado abstencionista.
VERDADERO. El constitucionalismo clásico tiene como finalidad organizar al Estado mediante una Constitución, reconociendo los derechos y garantías de las personas, a su vez limitando el ejercicio del poder para evitar abusos en él. Tiene también como objetivo la protección de la libertad, seguridad y propiedad proyectando así un Estado abstencionista, liberal y gendarme.
El Congreso es el órgano encargado de llevar adelante el proceso de reforma constitucional.
FALSO. Si bien la necesidad de reforma la declara el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros, no se efectuará sino por una convención constituyente.
Una norma pierde validez general y queda derogada al declararse su inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que es el máximo órgano judicial y último intérprete constitucional.
VERDADERO. La corte Suprema de Justicia es el último órgano que define si una norma es o no inconstitucional a través de una vía de apelación o recurso extraordinario federal, luego de haber sido denunciada como inconstitucional por cualquier juez de la República.
Todos los tratados internacionales integran el bloque de constitucionalidad y gozan de supremacía constitucional.
FALSO. Hay tres tipos de tratados que integran el bloque de constitucionalidad, tratados con materia de derechos humanos, los de integración y los comunes. Sin embargo, sólo los tratados con materia de derechos humanos nombrados en el art. 75 inc. 2 de la CN gozan de supremacía constitucional, más los que fueron y pueden ser agregados con posterioridad.
Aprobado un proyecto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, se convierte automáticamente en ley.
Falso. Una vez que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sancionan un proyecto de ley, esta pasa al Poder Ejecutivo. El presidente de la Nación puede:
Aprobar y promulgar la ley por medio de un decreto o bien si no se pronuncia pasados diez días hábiles desde que se le comunicó la norma se promulga automáticamente; o vetar la ley, de forma total o parcial.
Conforme a su naturaleza jurídica el sufragio es un derecho.
Verdadero, el sufragio es un derecho político que tienen los habitantes argentinos de participar en los poderes como electores y posibles elegidos, ya que también tienen el derecho de presentarse como candidatos a un puesto político.
En Argentina las provincias pueden dictar sus propias constituciones, pero conforme a ciertas condiciones.
Esta afirmación es verdadera, cada provincia tiene la libertad de dictar su propia constitución asegurando la autonomía municipal y regulando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero; siempre teniendo en cuenta lo establecido en el art. 5 CN: Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su Administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria.
Según el reparto de competencias en nuestro Estado Federal, es la Nación la determina que competencias les corresponden a las provincias.
Falso, la Constitución es la que configura un acuerdo o pacto transaccional, en el cual se establecen las normas de participación y el reparto o distribución de competencias entre Nación y provincias.
Un proyecto de ley desechado totalmente por la Cámara de Diputados, por motivos jurídicos o de oportunidad y conveniencia política, sí puede repetirse en la otra Cámara, en las sesiones de ese año legislativo.
Falso, una vez que la Cámara de Diputados desecha totalmente un proyecto de ley, no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año pero podría ser presentado nuevamente el año próximo, como ocurrió con el Proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo.
¿Qué diferencias existen entre los decretos delegados y los decretos de necesidad y urgencia?
La diferencia entre un decreto delegado y un decreto de necesidad y urgencia es que el decreto es una de las facultades del Presidente y su fin es la aplicación y ejecución de leyes. Es el que emite el Presidente cuando una ley del Congreso de la Nación lo autoriza. La ley le puede delegar funciones legislativas al Presidente en materia de administración pública y emergencia pública y tiene que establecer el plazo para ejercer ese derecho y las pautas dentro de las cuales puede actuar. En cambio, el DNU es una herramienta prevista en la Constitución Nacional para casos excepcionales. Si bien establece que el Poder Ejecutivo Nacional no puede emitir disposiciones de carácter legislativo, aclara que cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia.
El Jefe de Gabinete junto con los Ministros son co titulares del Poder Ejecutivo junto al Presidente de la Nación.
Falso, los Ministros junto con el Jefe de Gabinete si bien se encuentran a la par del Presidente de la Nación en cuanto a compañía a actos de importancia nacional y otros eventos, el Poder Ejecutivo Nacional es un organismo unipersonal y piramidal encabezado por el Jefe de Estado. De este dependen la Jefatura del Estado, las FFAA, y la Jefatura de Gabinete de Ministros entre otros organismos, que en todo momento deben responder al Presidente.