Exposicion Canales Flashcards
1.3. Condiciones Climáticas de la zona del proyecto
El municipio de Achocalla, es dividida según las características topográficas y altitudinales, la región puede ser dividida en tres zonas bien diferenciadas: Alta o del Altiplano, Región Media o cabecera de valle húmedo y región baja o cabecera de valle seco.
En la región altiplánica existe un clima semiárido, y la región de cabeceras de valles secos presenta características de clima sub húmedo a semiárido. Según clasificación de zona de vida de Holdridge.
La comunidad de Uypaca se encuentra en la región baja o cabecera de Valle Seco, se encuentra a una altura aproximada de 2800 a 3458.5 msnm, presenta topografía ondulada, temperaturas promedio de 18 a 20°C. La región muestra un paisaje típico de valle interandino, con tierras empinadas de relieve suave cerca de las montañas, existen algunas terrazas aluviales con ligeras pendientes y con frecuencia terrenos muy erosionados y seccionados a lo largo del río La Paz, los suelos son profundos de textura media a moderadamente fina.
Altitud
El municipio Achocalla se encuentra entre los 2800 a 4283 metros sobre el nivel del mar, la zona del altiplano está entre 3953 - 4283 msnm., la zona del valle húmedo varía de 3459 - 3952.5 msnm y la zona del valle seco desde 2800 - 3458.5 msnm. La mayor parte (65%) de su territorio está a 4000 msnm.
- Topografía
La topografía varía según la altitud; la mayor parte de la cuenca o cabecera de valle presenta una topografía ondulada y quebrada con pendientes variables y escarpadas de hasta el 40% en sentido oeste a este. La zona del altiplano se caracteriza por una topografía plana con pequeñas serranías y laderas que alcanzan a 5 a 10% de pendiente, cubierta por praderas nativas que son utilizadas para pastoreo libre y de uso agrícola.
1.4.2. Recursos Hídricos
En el sector altiplano y el sector denominado cabecera de valle seco existen pocas fuentes de agua que a través de vertientes son aprovechados como tomas principales para la instalación de red de tuberías para el consumo humano y de los animales (Kajchiri, Tuni, Layuri, Kella kella, Taucachi, Saythu, Pocollita), las comunidades San Pedro de Quillviri, Chañocagua, Parcopata, Ventilla, Amachuma, Ayma, Uypaca entre otras se abastecen para el consumo por pozos (profundidad aproximada de 3 mts.)
En tanto que las comunidades de la región cabecera de valle húmedo se abastecen de numerosas vertientes existentes ya sea para el consumo humano como para el sistema de riego y a la vez las lagunas existentes son aprovechadas para almacenar la mayor cantidad de agua durante la noche para ser utilizadas posteriormente.
-Cuencas, subcuentas y ríos existentes
. El punto máximo de la cuenca en la zona alta de Alpacoma tiene una altura de 4046 msnm y su punto mínimo se sitúa en la desembocadura con el río La Paz con una altura de 3000 msnm, con una diferencia aproximada de 1000 m. El área total de esta cuenca es de 67,3 Km2, representa aproximadamente un 10% del total de la cuenca de La Paz, casi igual a la cuenca de Achumani. La cuenca Achocalla se subdivide en cuatro unidades:
a) Subcuenca Achocalla “sensu strictu”(ss). Con el río principal: río Achocalla. Alcanza a 35,1 Km2 (52,2% de la cuenca Achocalla.)
b) Subcuenca Khotaña, con el río Khotaña que constituye el principal afluente del río Achocalla. Tiene una extensión de 21,7 Km2 (32,2% del total de la cuenca)
c) Subcuenca Llukankari, con tres afluentes que drenan al río Achocalla, en la parte inferior de la cuenca total. Con una extensión de 10,5 Km2 (15,6% del total de la cuenca)
d) Subcuencas cerradas, que no tienen flujos directos a los sistemas de drenaje de las subcuencas anteriores y están ubicadas principalmente en la parte alta (lagunas). La superficie de estas cuencas está incluida en el sistema Achocalla ss y Khotaña, alcanza a 4,3 Km2.
2.1. Justificación del Proyecto
La comunidad de Uypaca, actualmente viene aprovechando fuentes de agua provenientes de pozos, las cuales son destinadas para el consumo humano y animal.
El consumo de estas fuentes de agua por parte de las comunidades, se lo realiza de manera directa (sin tratamiento alguno), la cual viene ocasionando enfermedades gastrointestinales como parasitosis y diarrea, las mismas que están relacionadas con la transmisión hídrica, disposición de excretas e higiene intrafamiliar, persistiendo aun la mortalidad infantil en las comunidades.