¿Existe tal cosa como un alcohólico? Flashcards
¿Qué ideas propone el autor sobre el término alcoholismo acuñado por la sociedad?
No existe tal cosa como un alcohólico, Tal como la sociedad entiende el término y la enfermedad alcoholismo es una idea errónea que hace mucho daño.
¿Qué posición ocupa el alcohol en nuestra sociedad?
En primer lugar es la droga que más extensamente se usa en nuestra sociedad, es consumida por aproximadamente el 90% de la población adulta. Segundo, es probablemente la única droga que si uno no consume está considerada una persona un poco rara o que tiene un problema con el alcohol. Tercero, existe un masivo estigma social asociado a no ingerir alcohol. Cualquier persona que se da cuenta de que no controla su consumo de alcohol o que expresa un deseo de liberarse se le pone la etiqueta de alcohólico y es vista con lástima y desconfianza.
¿Cómo las personas buscan convencerse de que no tienen un problema con el alcohol?
Las personas dicen que beben lo normal para así no admitir que tiene un problema.
¿Cómo es que el autor dejó de beber alcohol?
Indica que fue casi por casualidad, se trató de una serie de eventos aparentemente no conectados que le permitieron ver las cosas con mayor claridad, hasta que al dejar de beber alcohol me pareció fácil, natural y agradable.
¿Qué significa el tener que emplear la fuerza de voluntad y la disciplina para no beber demasiado?
Significa que no hay un control y que estás en una batalla constante de intentar volver a coger las riendas, una persona tiene bajo control de verdad cuando no es necesario controlar.
¿Cuál es el modelo de adicción postulado por alcohólicos anónimos?
Hay dos tipos de consumidores: los normales y los que tienen un problema.
Naciste como alcohólico es algo probablemente genético.
Es una enfermedad degenerativa que no se puede curar, es decir que nunca puede ser libre.
Existen auténtico placer o beneficio en el consumo del alcohol, por lo tanto dejar el alcohol implica un sacrificio.
¿Por qué dejarlo enfocado en las razones no resulta útil?
Cualquier persona que quiere dejar de beber conoce las razones por las que no debería beber. Puede que estas razones aumenten el deseo de dejar de ingerir alcohol, pero no ayudan a la persona a dejarlo. Al bebedor le queda la idea de que está en las garras de algo muy potente y que la alternativa es una vida llena de padecimientos.
¿Por qué para el autor era tan difícil dejar de beber alcohol?
Por miedo. Miedo a nunca más poder disfrutar de la vida, miedo a “¿Qué haré en momentos sociales?” miedo al estigma social, de ser el pobre “ bebedor problemático”. Cada vez que intentaba imaginarme como “ no bebedor” me veía sufriendo en algún evento social futuro - Don triste - No bebedor - Con personalidad nula -, desesperado por una copa y triste por no poder beberla. Me imaginaba sufrir de esta manera el resto de la vida.
¿Por qué fue causado el miedo a dejarlo?
El miedo a dejarlo fue causado por una cosa: el alcohol. La trampa del alcohol, al igual que ocurre con todas las adicciones, es muy sutil. Mientras estamos atrapados nos volvemos más conscientes del miedo cuando nos planteamos la idea de dejar de beber.
¿A qué se asocia el miedo a dejar de beber?
El miedo se asocia a ser no - bebedor. Sin embargo, la realidad es que las personas que no beben alcohol no padecen de ninguno de estos temores. Estos temores están causados por el alcohol mismo.
¿Qué ocurre con nuestras creencias con respecto al alcohol?
Ocurre que no son más que creencias. Sin embargo, tendemos a no verlas como creencias, sino como la realidad, los hechos, etcétera.
¿Qué actitud toma una persona que es adicta al alcohol?
Sucede que cualquier persona con cualquier tipo de adicción, incluso si no es consciente que es adicto, siente en un nivel intuitivo que está haciendo algo estúpido. Así que adopta una postura defensiva, edificando toda una serie de argumentos para racionalizar su comportamiento.
¿Cuál es el mito con respecto al mono alcohólico?
Es porque muchos han oído historias terribles sobre el delirium tremens y el mono alcohólico.