evau Flashcards
La empresa
Empresario
Acción
Participación
Capital social
sociedad anónima
sociedad de responsabilidad limitada
empresario individual
entorno general
Conjunto de factores extemos que afectan a todas las empresas de un determinado ámbito, con independencia de la cividad a la que se dediquen. Es decir, es el conjunto de factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa y que afectan, más o menos directamente, a todas las empresas. Incluye factores económicos, político-legales, socioculturales, tecnológicos y ambientales.
entorno específico
Conjunto de factores exteros propios del sector en el que opera la empresa y que inciden directa e inmediatamente en ella. Afectan a las empresas que operan en un mismo sector pero no a las empresas de otros sectores. La empresa puede ejercer cierta influencia sobre estos factores: Clientes, proveedores, competidores, Administración Pública y grupos de presión
Estrategia de liderazgo en costes
Estrategia competitiva que consiste en conseguir unos costes inferiores a los de los competidores para un producto o servicio semejante o comparable en calidad. El liderazgo en costes permite a la empresa competir en precios y disponer de una ventaja frente a sus competidores, proveedores y clientes. Las fuentes de la ventaja en costes pueden ser diversas: aprovechamiento de economías de escala o experiencia, acceso favorable a materias primas, ventajas de localización, sistemas rígidos de controles de costes, etc.
Estrategia de diferenciación
Estrategia competitiva que trata de conseguir alguna diferencia en
cualquier aspecto importante del producto o servicio, para que sea percibido en el mercado como algo único o diferente. Los medios para lograrlo pueden ser: imagen de marca o diseño, calidad, tecnología, servicio al cliente (servicios post venta, garantías…)
Estrategia de concentración, especialización o enfoque
Estrategia competitiva que sigue la empresa cuando se especializa en atender las necesidades de un segmento específico del mercado. Su objetivo es obtener una ventaja competitiva que las demás empresas no pueden igualar, convertirse en el líder de ese segmento ya sea por costes o por diferenciación o combinando ambos elementos, pero en ese segmento específico.
Análisis Porter o análisis de las fuerzas competitivas
Método de análisis estratégico desarrollado por Michael Porter, que consiste en analizar el grado de atractivo de un sector en función de la intensidad con la que actúa cinco fuerzas competitivas. Según el análisis Porter las
5 fuerzas que determinan el grado de rivalidad en un sector son:
1) grado de rivalidad entre los competidores existentes.
2) La amenaza de entrada de nuevos competidores
3) Amenaza de productos o servicios sustitutivos
4) El poder de negociación de los clientes
5) El poder de negociación de los proveedores.
análisis DAFO
Es un método de análisis del entorno y de la Situación interna de la empresa que proporciona una perspectiva global de la empresa en su entorno y que facilita la toma de decisiones y la definición de estrategias. DAFO es Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En la matriz DAFO se representan los puntos fuertes y débiles que tiene la organización y las oportunidades y amenazas que la empresa puede encontrar en su entorno.
- DEBILIDADES de una empresa serían los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a empresas competidoras.
- FORTALEZAS son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa (producir un bien con menos recursos que otra empresa) frente a
empresas competidoras. - AMENAZAS son situaciones del entomo, que si no se afrontan, pueden situar a la
empresa en peor situación competitiva. - OPORTUNIDADES son situaciones del entoro que aprovechándose pueden permitir mejorar la situación competitiva de la empresa.
diversificación
Es una estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en introducir nuevos productos en nuevos mercados. Supone, por tanto, y a diferencia de la estrategia de expansión, una ruptura de la empresa con la situación actual, formulando su estratecia de crecimiento a partir de mercados y productos nuevos. Algunos motivos que pueden levar a la diversificación son: la reducción del riesgo global a largo plazo, la búsqueda de sinergias, la saturación del negocio tradicional o invertir excedentes financieros. En función del mayor o menor grado de relación entre los negocios actuales y los nuevos, se habla de diversificación relacionada o no relacionada.