Etapas Flashcards
Asamblea
1789-1792
Cuando se congregaron los Estados Generales, el Tercer Estado exigió la votación individual. Al no conseguirlo, se retiraron a otra sala y se proclamó la Asamblea Nacional, cuyo objetivo era otorgar una Constitución al país. La ofensiva contra la monarquía quedó de manifiesto con el asalto a la prisión de la Bastilla (14 julio 1789), por parte del pueblo parisino, liberando a los prisioneros y apoderándose de las armas. En este período, el control del proceso revolucionario estuvo a manos de grupos moderados, que querían mantener a la monarquía, pero sometido a una Constitución que limitara sus poderes.
Entre las principales obras y acontecimientos se encuentran:
: Declaran de de los erechos del om de y el Ciudadano. Los delegados formularon los ideales de la Revolución, sintetizados más tarde en tres principios:
Libertad, Igualdad y Fraternidad.
• Constitución Civil del Clero: los sacerdotes debían jurar lealtad a la Revolución y se convertían en funcionarios públicos.
Constitución de 1791. Establecimiento de la Monarquía Constitucional y la división de poderes.
Convención Nacional
1792-1795
Fue la etapa más radical de la Revolución. Los republicanos extremistas (jacobinos), tomaron el control del proceso a través de la Convención Nacional, asamblea de representantes electos mediante el sufragio universal masculino. En esta etapa se generó una fuerte represión interna contra los enemigos de la Revolución, conocida como el e Terror, período en el cual Maximiliano Robespierre, principal líder de los jacobinos, asume el poder. Miles de personas fueron ejecutadas, entre ellas el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta. En 1794, Robespierre también fue ejecutado, tras un golpe de Estado. La
Convención sobrevivió un año más.
Directorio
1795-1799
Eliminados los sectores radicales, los moderados se imponen nuevamente. Se redacta una nueva Constitución donde el Poder Ejecutivo recae en un Directorio de cinco personas, el cual era férreamente controlado por el Parlamento. Las diferentes facciones (monárquicos, moderados y jacobinos) lucharon por la conquista del poder, mientras que los militares pasaron a convertirse en árbitros de la situación. La etapa finaliza con el golpe de Estado del general Napoleón Bonaparte (1799), quien instaura un gobierno fuerte.
Consulado
1799-1804
Napoleón Bonaparte, uno de los militares más destacados de la Revolución, toma el poder en 1799. El surgimiento de este caudillismo ha llevado a muchos historiadores a sostener que el Consulado no es parte de la Revolución francesa. Napoleón ejerció un gobierno personalista que restringió las libertades públicas, pero estuvo al servicio del proyecto revolucionario como la abolición de los privilegios y la servidumbre, el establecimiento del sufragio universal masculino y la libertad de culto y de educación. Napoleón pone fin a los disturbios de la revolución, permitiendo el retorno de los exiliados, gobernó con gente de todas las tendencias y pone fin al conflicto con la Iglesia católica. Sentó las bases del Estado francés al crear el Banco de Francia y el Código Civil.