Estudio de familia Flashcards
Estudio de Familia:
Se realiza una profundización en el conocimiento de la estructura y dinámica familiar para lograr una mayor comprensión de las situaciones que afectan a los individuos y familia, sus factores de riesgo y protectores, sus redes de apoyo y priorización de problemas.
Caso índice:
Persona/ usuario que solicita o requiere en forma central el estudio, en conjunto con su familia. Por ejemplo: “Familia con integrante dependiente severo.”, donde el dependiente severo, es el caso índice.
Motivo de consulta:
Indicaciones de un estudio de familia:
- Cuando exista una situación de salud que escape al manejo habitual en que no logramos un buen manejo de la situación de salud.
- Cuando existen múltiples problemas de salud, sin una causa aparente.
- Cuando la comprensión de la familia y de las redes, contribuyen a a mejorar una situación de salud.
- Cuando necesitamos los recursos familiares y sus redes para el mejor cuidado.
- Cuando un caso índice, manifiesta el deseo de intervención.
- Cuando hay presencia de conductas de riesgo.
Estructura de Familia:
Es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales.
Cohesión:
Es la vinculación emocional de sus miembros y debe estar en equilibrio. Una familia desvinculada, tiene límites internos muy rígidos, donde sus miembros desarrollan al extremo la independencia y se comunican escasamente. Una familia enmarañada o aglutinada, será aquella en que los límites internos son difusos y cuesta tener opiniones propias y todo se decide “en familia”, existiendo un miedo a la individualización.
Adaptabilidad:
capacidad de cambiar su estructura y relaciones de roles en respuesta a una situación crítica o evolutiva. Si una familia, presenta una adaptabilidad flexible, existe participación de los miembros y negociación. Si la familia no logra adaptarse, posee una adaptabilidad rígida. Por el contrario, si su adaptabilidad es exagerada, recibiendo cada evento sin manifestar mayor impresión o emoción, posee una adaptabilidad caótica.
SALUD FAMILIAR:
Es un proceso único e irrepetible. Esta en continuo equilibrio y cambio. Se Construye a diario. No es la salud de la suma individual. Su determinación es multicausal. Se establece como resultante de la interacción tanto interna como externa.
La Salud Familiar se EXPRESA mediante:
La satisfacción y el bienestar de cada uno de los miembros de la familia. El respeto al derecho individual. La autodeterminación. La responsabilidad de sí mismo y para con la familia. El crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa del ciclo vital familiar. La capacidad de enfrentar los conflictos. La capacidad para asumir los cambios y ajustarse a ellos. El formato del estudio de salud familiar es un marco de referencias para investigar la relación bidireccional que existe entre la SALUD FAMILIAR y la enfermedad (motivo de consulta), y la manera en que se deberá de abordar su manejo integral.
Justificación del estudio de salud familiar
Analizar la relación entre el motivo de consulta, la situación actual y la necesidad del estudio, desde la perspectiva del médico familiar, considerando la semiología y la exploración física del paciente.
Historia de la Familia
En este apartado se narrarán las motivaciones para formar la pareja y la familia hasta el momento actual, se consideran la ascendencia de la pareja, el inicio del noviazgo, expectativas y aspiraciones, convenios, empleos, nacimientos, cambios de residencia, lo que incluye valores, reglas y satisfacciones durante el desarrollo de la familia, así como el cumplimiento de las expectativas individuales, de pareja y familiares. Este punto NO deberá considerar a ningún autor para su descripción (NO se narra el ciclo evolutivo), ya que es la historia de la familia con sus eventos relevantes, crisis o eventos sociales por los que ha atravesado.
Problemas sociales y de salud.
El estudio de la dinámica familiar debe de contener una visión sistémica de la familia, y referirla también como grupo; examinar los puntos más importantes de la comunicación en la familia, sin dejar de describir los roles familiares existentes, el tipo de liderazgo ejercido, además de reafirmar y jerarquizar las crisis o eventos sociales por los que ha pasado la familia (considerar lo ya descrito en la historia familiar), para así poder realizar el siguiente punto.
Pronóstico.
Predecir la evolución de las situaciones establecidas hasta la fecha, estimando los factores de riesgo y protección, los problemas que podrían presentarse, situaciones resueltas y compromisos no cumplidos, en relación con el contexto y los recursos individuales, familiares y sociales, y hacer énfasis en dicho pronóstico a corto, mediano y largo plazo.