Epígrafe 4.1 La Guerra de Sucesión española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de familia. Flashcards
¿Qué sucede a principios del s.XVIII en España?
A principios del s.XVIII se produce una guerra de sucesión civil e internacional (1701-1714) cuando Carlos II muere sin descendencia y deja a Felipe de Anjou como sucesor en su testamento en detrimento de la candidatura de los Austrias, al archiduque Carlos de Habsburgo.
¿Qué países y regiones apoyaron cada bando de la guerra de sucesión?
El candidato austríaco estuvo apoyado por Aragón y la Gran Alianza de la Haya (conformada por Austria, Provincias Unidas, Inglaterra, Saboya, Prusia y Portugal), mientras que el candidato Borbón por Francia y Castilla.
¿Dónde se libró la guerra y cómo acabó?
La guerra se libró dentro y fuera de España, y finalizó con los tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714).
¿Qué se acordó en los tratados de paz tras la guerra de sucesión?
En los tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714), se reconoció a Felipe V como rey, se cedieron los últimos territorios europeos, (Sicilia a Saboya, Milanesado, Cerdeña, Flandes y Nápoles a Austria, y a Gran Bretaña Gibraltar y Menorca, además de acuerdos comerciales como el asiento de negros y el navío de permiso).
¿Qué fueron los Pactos de Familia?
Tras subir al trono, Felipe V firmó varios Pactos de Familia con Francia para contrarrestar la hegemonía británica.
Explica los Pactos de Familia y sus respectivos resultados
En el primer pacto (1733) Felipe V en el contexto de la Guerra de Sucesión polaca, apoyó a Francia y como resultado el futuro Carlos III se convierte en rey de Nápoles. En el segundo pacto (1743) se obtuvieron los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla. El tercero fue pactado por Carlos III en el contexto de la guerra de los Siete años y la guerra de la Independencia estadounidense, donde se recuperaron Menorca y Florida.