DIARREA AGUDA Flashcards
clasificación de la deshidratación según Na+
hiponatrémica cuando el sodio sérico es inferior a 130 mEq/L, isonatrémica de 130 a 150 mEq/L, e hipernatrémica cuando las concentraciones de sodio son mayores de 150 mEq/L.
deshidratación isonatrémica l
no origina repercusiones importantes en el volumen líquido intracelular
sus características clínicas reflejan la magnitud de la reducción de la volemia,
Es el tipo de deshidratación más común en nuestro medio, ya que ocurre en 60 a 70% de los casos.2
S Y S que se deben buscar en cc DESHIDRATACIÓN
SED
ESTADO GENERAL
OJOS
MUCOSA ORAL Y LENGUA
RESPIRACIÓN
EF que se debe buscar en DESHIDRATACIÓN
Signo del pliegue
Pulso
Llenado capilar
Fontanela (en lactantes)
SYS Bien hidratado
Sin sed
Alerta
Llora con lágrimas
Mucosas húmedas
Respiración normal
EF hidratado
Pulso normal
Llenado capilar menor a 2 segundos
En lactantes fontanela normotensa
SYS deshidratación
Dos o más de los siguientes:
Sed
Inquieto o irritable
Ojos hundidos / llora sin lágrimas
Mucosa seca, saliva espesa
Respiración rápida / profunda
EF deshidratación
Mayor o igual a 2 de los siguientes:
Signo del pliegue que se deshace con lentitud (más de 2 segundos)
Pulso rápido
Llenado capilar 3-5 segundos
Fontanela hundida
SYS CHOQUE HIPOVOLÉMICO
Inconsciente
Hipotonico
No tolera VO
EF choque hipovolemico
Pulso débil o ausente
Llenado capilar mayor a 5 segundos
ManeJo DeL niño con Diarrea no DeshiDrataDo (pLan a)
a) Aumentar la ingesta habitual de líquidos en forma de sopas, agua de arroz, té claro (anís, manzanilla, hierbabuena, etc.), jugos de frutas diluidos (papaya, guayaba) y solución de hidratación oral, ofreciendo media taza en menores de un año o una taza en mayores de un año, después de cada evacuación diarreica, con cucharita para que no vomite.
b) Continuar la alimentación habitual (no suspender la lactancia materna).
c) Llevar al paciente nuevamente al hospital o al centro de salud más cercano si presenta signos de deshidratación, fiebre elevada persistente, evacuaciones con moco y sangre o si la diarrea continúa por más de 72 horas.
ManeJo DeL niño con Diarrea y DeshiDratación (pLan b)
a) Durante la hidratación no debe suspenderse la alimentación al pecho materno.
b) Calcular la administración de la solución de hidratación oral en proporción de 100 mL por kilogramo de peso (25 mL/kg/hora) para ser administrada en cuatro horas con taza y cucharita.
El volumen calculado será administrado en tomas fraccionadas cada 30 minutos.
En caso que el paciente tolere la solución de hidratación oral en forma adecuada y tenga mucha sed y/o presente pérdidas au- mentadas de heces líquidas, puede ofrecerse la misma cantidad de la solución calculada por tomas cada 30 minutos, en tomas cada 20 minutos.
Gasto fecal elevado.
En niños con pérdidas de heces superio- res a 10 mL/kg/hora, es recomendable incrementar la cantidad de la solución de hidratación oral, ofreciendo cada 20 minutos el volumen inicialmente calculado para su administración cada 30 minutos o aumentando la cantidad por encima de las pérdidas. En caso necesario se puede emplear gastroclisis.
Vómitos
Si el paciente vomita, se suspende la administración de la solución oral durante diez a veinte minutos, al cabo de los cua- les se reinicia a dosis menores cada cinco minutos. Si no vomita du- rante veinte minutos, se aumenta progresivamente el volumen hasta alcanzar las dosis iniciales. En caso que el niño presente tres vómitos consecutivos de la solución de hidratación oral, deberá instalarse gastroclisis y reiniciar la administración de la solución en volumen de 25 mL/kg/hora a goteo continuo, hasta lograr la corrección de la deshidratación. Si con este volumen de administración aún persisten los vómitos o la sensación nauseosa, puede aún intentarse la admi- nistración por goteo de la mitad del volumen previamente señalado (12.5 mL/kg/hora). Si aún en estas circunstancias el niño continúa con tendencia al vómito, deberá ser transferido a hidratación por vía endovenosa.
Distensión abdominal.
En lactantes se ha observado que el in- cremento del perímetro abdominal hasta de tres centímetros durante el periodo de deshidratación, no se acompaña de otros signos de complicación abdominal y la evolución final es favorable. En cambio, si durante el periodo de administración de la solución de hidrata- ción oral, se observa dolor a la palpación del abdomen, disminución acentuada de los ruidos intestinales, acompañada o no de distensión abdominal, o si esta última es mayor de tres centímetros, deberá in- dicarse radiografía simple de abdomen para descartar peritonitis, íleo paralítico o enterocolitis.