Cromosomas, autosomas, cromosomas sexuales y cromosomas homólogos. Flashcards
Cromosomas:
Los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas que se encuentran en el núcleo de las células y contienen la información genética de un organismo. Cada cromosoma alberga numerosos genes que determinan las características y funciones de un ser vivo. Los humanos, por ejemplo, tienen 46 cromosomas en total, organizados en pares.
Autosomas
Los autosomas son los cromosomas no sexuales que contienen la mayor parte de la información genética relacionada con las características físicas y funcionales del organismo, pero no determinan el sexo biológico. En los humanos, hay 22 pares de autosomas, numerados del 1 al 22 según su tamaño (el 1 es el más grande y el 22 el más pequeño).
Función de los autosomas:
Los autosomas contienen genes responsables del desarrollo general del cuerpo, incluyendo el crecimiento, el metabolismo y las características hereditarias no relacionadas con el sexo.
Cromosomas Sexuales:
Los cromosomas sexuales son aquellos que determinan el sexo biológico de un individuo. Los humanos tienen un par de cromosomas sexuales, por lo que el total de cromosomas en el cuerpo humano es de 23 pares (22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales).
Mujeres: Tienen dos cromosomas sexuales XX.
Hombres: Tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).
Cromosomas sexuales?
El cromosoma Y contiene los genes que determinan el desarrollo de características sexuales masculinas, mientras que el cromosoma X tiene genes esenciales para varias funciones biológicas, tanto en hombres como en mujeres.
Cromosomas Homólogos:
Los cromosomas homólogos son pares de cromosomas (uno heredado del padre y otro de la madre) que tienen la misma secuencia de genes y estructura, pero pueden contener diferentes versiones de esos genes (alelos). Cada célula somática de los seres humanos contiene 23 pares de cromosomas homólogos: 22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales (XX o XY).