Copia de la poesia del 27 Flashcards
Explica la generacion del 27
El término generación del 27, se utiliza para referirse a un grupo de poetas coetáneos unidos por lazos de amistad e inquietudes estéticas. Además de esas coincidencias, estos poetas coincidieron en la Residencia de Estudiantes,todos estos poetas reciben la influencia de las vanguardias, sobre todo del ultraísmo, el creacionismo y el surrealismo y, por tanto, rechazan el arte establecido.
Temas
La modernidad, representada por la gran ciudad, como realidad que genera contradicciones.
El amor, a menudo es tratado como un deseo insatisfecho.
El compromiso político y social, sobre todo después del estallido de la Guerra Civil.
El exilio y el desarraigo que la lejanía de la patria provoca.
Explica las tres etapas de la poesía del 27
La poesía escrita hasta 1928 se caracteriza por la influencia de las vanguardias y de Góngora, que permite el hallazgo de imágenes poéticas originales y la consecución de la perfección formal.
Entre 1928 y la Guerra Civil la poesía experimenta un proceso de rehumanización, porque se recuperan los contenidos humanos, sociales y políticos. También se utilizan las técnicas del surrealismo.
Tras la Guerra Civil, como muchos tuvieron que exiliarse, su poesía muestra rumbos poéticos distintos.
Nombra los autores mas detascados en el 27
Pedro Salinas Geranrdo Diego Jorge Guillem Vicente Alexandre Rafael Alaberti Luis Cernuda Federico Garcia Lorca
Luis Cernuda
Fue alumno de Pedro Salinas y, como él, se vio obligado a exiliarse. Su obra está marcada por una profunda sensibilidad y entre los temas que trata, sobre todo al inicio, destaca la imposibilidad de alcanzar los sueños y el amor. El libro La realidad y el deseo recoge su obra poética completa.
Pedro Salinas
Fue profesor y vivió exiliado en Estados Unidos desde el comienzo de la Guerra Civil. Su tema predilecto es el amor, como el elemento que da sentido a la vida. Su estilo es en apariencia sencillo, pero fruto de una exigente labor selectiva, y prefiere el verso corto. Una de sus obras más importantes es La voz a ti debida.
Gerardo Diego
Fue también profesor universitario y uno de los pocos autores que permaneció en España tras el final de la guerra. Este autor escribió poesía vanguardista, como en Manual de espumas, pero más adelante sus textos se apoyan más en la realidad y más tradicionales, como en Alondra de verdad.
Jorgue Guillem
Fue el autor más cercano a la poesía desnuda de Juan Ramón Jiménez, así que prescindió de elementos superficiales para utilizar solo el nombre exacto de las cosas en estructuras sencillas. Fue un autor vitalista, por eso utiliza muchas exclamaciones, y prefiere el verso corto y la estrofa clásica como la décima o el romance. Una de sus obras más importantes es Cántico.
Vicente Aleixandre
Premio Nobel, recibió claramente influencias del surrealismo. Destaca por la acumulación de metáforas e imágenes, utiliza el verso libre y utiliza las técnicas surrealistas. Una obra importante de este autor es Espadas como labios.
Rafael Alberti
Fue un artista polifacético. Tras la guerra, vivió en el exilio hasta la muerte de Franco. Gozó de una extensa carrera poética, que le permitió abarcar diferentes estilos. Sobresale por la maestría en el uso de formas tradicionales, así como de técnicas surrealistas. Una de sus obras más conocidas es Marinero en tierra.
Luis Cernuda
Fue alumno de Pedro Salinas y, como él, se vio obligado a exiliarse. Su obra está marcada por una profunda sensibilidad y entre los temas que trata, sobre todo al inicio, destaca la imposibilidad de alcanzar los sueños y el amor. El libro La realidad y el deseo recoge su obra poética completa.
Federico García Lorca
Constituye una de las cimas de la poesía española, fue dramaturgo, poeta y, de joven, tocaba el piano. Murió fusilado al comienzo de la guerra. Su obra se caracteriza por la fusión de lo culto y lo popular, así como por la personal musicalidad. Lorca creó símbolos de gran expresividad (la luna, la sangre, el caballo), sobresale por sus metáforas e imágenes, cargadas de asociaciones misteriosas.
Primera etapa de su poesía escribe fundamentalmente poesía de tono popular, a la que va incorporando técnicas surrealistas. En estos poemas aparecen temas como la muerte, la represión o el amor frustrado. A esta época pertenecen el Poema del cante jondo y el Romancero gitano.
Segunda etapa, después de 1928, muy influido por el surrealismo, describe la deshumanización que supone la sociedad moderna capitalista, como hace en Poeta en Nueva York, y más adelante aborda el tema del amor imposible, vinculado al fracaso y la muerte, como en Sonetos del amor oscuro.