Contrato Social Flashcards
Qué es el contrato social?
Es el término que algunos filósofos utilizaron para explicar una hipótesis que responde a esa pregunta:
¿ por qué el hombre acá la moralidad que le exige la vida social?
Es una hipótesis que funciona bajo la idea de qué, como un contrato, algo obtienen las dos partes con el acuerdo que llamamos “ moral”. En algo nos beneficiamos todos, cuando lo obedecemos o, de lo contrario, no tendría sentido hacerlo.
¿Quién es Tomás Hobbes (1588-1679)?
Es un filósofo inglés que se considera uno de los exponentes más importantes de la idea del contrato social, los hombres vivirán en un estado de guerra continua, si no existiera un poder al que todos te miran en común. Por cuatro razones
Cuatro razones de Tomás Hobbes
Todos tienen las mismas necesidades
La disponibilidad de los bienes que satisfacen esas necesidades es limitada. O sea, el hombre depende de lo que produce conserva.
Aunque los hombres sean diferentes incapacidades, son iguales en cuanto a que se sienten merecedores de los bienes que desean .
Por lo anterior, existe siempre desconfianza mutua entre los seres humanos: necesitan sentir seguridad ante los abusos de otros, que a su vez se encuentran en la misma situación
Qué plantea Tomás Hobbes?
Le del contrato social para explicar el surgimiento del Estado como forma de gobierno, como instrumento político, de control y regulación legal, moral y religioso; su argumento está desarrollado en su obra, maestra, titulada
Leviatán.
Sobre el fragmento de Leviatán:
Si no un poder que atemoricen a los hombres, se vive en guerra de todos contra todos. En tal estado , cada hombre depende de su fuerza o ingenio, por lo cual no existen todos los beneficios que produce la asociación pacífica entre ellos.
Todos tendrían derecho a hacer lo que quieran y puedan por su bienestar. De aquí surge una regla general que la razón humana establece: todos deben esforzarse por la paz, cuando hay esperanza de lograr la o beneficiarse de la guerra cuando es inevitable. De esta regla, nace una ley fundamental: Hay que buscar la paz y conservarla; también contiene dicha regla el corazón del derecho natural: hay que defendernos por todos los medios posibles.
Dile a la ley que manda a conservar la paz, se deriva otra ley fundamental: que cada uno renuncia su libertad de hacer, cuanto le plazca, mediante un consenso que obliga a todos a esa misma renuncia, con la finalidad de obtener paz y tener como defenderse. O sea, que la unión hace la fuerza que conserva la libertad comunitaria, mediante el sacrificio de la libertad natural .
Cómo se aplica el dilema del prisionero a la vida cotidiana?
O bien los demás respetaron tus intereses o no lo harán
Si los respetan y son benévolos contigo, lo mejor sería que tú no respetarás los suyos, cuando no te convenga hacerlo. Serás un gorrón, pero un gorrón contento.
Si otros no respetan tus intereses, son egoístas, sería tonto respetar sus intereses, pues estarías siendo ingenio .
Por tanto, de cualquier modo, te convendría ser egoísta siempre
No obstante, la realidad es que, como otros, seguramente llegarán a la misma conclusión que tú con tan sólo dos dedos de frente, estarían aceptando la guerra de todos contra todos. Por ende, se necesita un acuerdo que permita cierta paz: eso es el contrato de la moral .
Ventajas de la idea del contrato social:
Establece un criterio claro y comprensible para determinar las reglas que debemos acatar, así como la justificación de tal deber: debemos acatar las reglas que conserven los beneficios de la convivencia precisamente porque nos conviene a todos la conservación.
Objetivo para determinar el grado en que se debe acatar Tales reglas: la reciprocidad : acatamos las reglas mientras estamos seguros de qué los otros las hacen; cuando alguien viola esas reglas, no tendríamos porque respetarlas con él. Eso es lo que ocurre con los delitos. Se asigna sanción a los delitos precisamente para no dejar a la discreción, el cumplimiento de las reglas; cuando alguien delinque, nos examinen nosotros de tratarlo como alguien que respeta las reglas.
De acuerdo con ese criterio, nadie podrá estar obligado a sacrificar su propia vida por otros. Si se nos obliga a elegir entre nuestras vidas y la de otras cinco personas, como el contrato social fue hecho para preservar mi propia vida y bienestar, mi sacrificio no sería algo obligatorio, como si lo he respetar la ley. Todas las acciones que demanden un sacrificio de nuestra vida y bienestar. Se considera Supererogatorias, es decir, acciones que pueden realizarse voluntariamente sin que el contrato lo obligue a ellas; que rebasa los términos de una obligación
Ofrece una explicación objetiva sobre la resistencia de la moral: la objetividad que queda en un segundo plano; los sentimientos y emociones son cosas privadas.
Qué es la moral?
Es un conjunto de reglas que se acuerdan para garantizar el mutuo bienestar. Una acción es moral cuando cumple con esas reglas.
Qué es supererogatorias?
Es decir, acciones que pueden realizarse voluntariamente y que el contrato te obligue a ellas.
Que rebasase los términos de una obligación
Cuáles son los problemas del contrato social?
Una objeción que suele hacerse a esta teoría es que está basada en una suposición, en una ficción: en qué momento los hombres vivieron en ese estado sin reglas y como las pactaron?
Cómo se renueva ese contrato?
La respuesta más de la objeción es, quien en realidad, el acuerdo es implícito: nadie firma un contrato para respetar las reglas Morales, pero la convivencia y las experiencias nos enseñan que es conveniente hacerlo
La idea de un contrato social entre personas igualmente racionales, deja fuera de sus beneficios a los animales y las personas con discapacidades mentales. Si los animales no son capaces de entender la convivencia de la conducta moral, eso significa que no deberíamos respetar sus vidas como lo hacemos con los humanos ?
Qué ocurre también en nuestras obligaciones con las personas que tampoco pueden comprender las consecuencias de sus acciones por alguna discapacidad ?
El dilema del prisionero: acatando el contrato social
Si declaras en contra de fulano, y él a su vez elige no hacerlo, serás liberado inmediatamente, pero fulano que no cooperó, recibirá una pena de 10 años
Si fulano confiesa y tú te niegas, la situación anterior se invierte, sale libre y te aprisionan a ti durante 10 años años
Si ambos confiesan, ambos reciben una sentencia de cinco años
Sin ninguno confiesa, no habrá suficientes pruebas para condenar a ninguno de los dos, pero a cambio se les encadenará durante un año y luego se les pondrá en libertad
Qué posibilidades hay en el dilema del prisionero?
Fulano, confiesa o no confiesa
Supongamos que fulano confiesa. Si tú no lo haces, te echarán 10 años. Si ambos confiesan, lo cual no puedes saber, ambos obtendrán una pena reducida. En este caso, confesar es lo mejor, sí, o sí.
Suponiendo que fulano, no confesase, te quedaría elegir entre salir libre pronto o quedarte un año, en caso de no confesar. Aunque él no confiese, te haría mejor si tú si lo haces
Por tanto, haga lo que haga fulano, puede estar cierto de qué confesar es la única vía que dispones para acercarte a la libertad
Qué trampa implica aquí el dilema de prisionero?
La flan le ofrecen el mismo trato que a ti. Estar cómodo con esta solución. Supone que fulano es, al menos, más tonto que tú. Fulano habrá llegado a la misma conclusión y, por lo tanto, ambos obtendrían una pena compartida. Los dos disparan en el pie porque buscar lo más conveniente para cada uno.
En caso de qué pudiera comunicarse, la solución de un acuerdo, sólo tendría utilidad bajo el supuesto de qué el acuerdo será respetado por ambos
Qué plantea el dilema del prisionero?
El mismo problema que el argumento de Hobbes: que los hombres pueden elegir acciones que aseguren su interés propio, al mismo tiempo que de otros, y que eso, más que una elección tonta irracional, es perfectamente racional y conveniente. Esa posibilidad, según el contrato social es el origen de la moralidad.
Cuál es la regla general de la razón?
Cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puedo obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra. La primera fase de esa regla contiene la primera y fundamental de la naturaleza, a saber: buscar la paz y conseguirla.la segunda, la suma del derecho de la naturaleza, es decir: defendernos a nosotros mismos por todos los medios posibles