Consentimiento informado y asentimiento Flashcards
¿Qué es un consentimiento informado?
Es el proceso de información y comprensión mediante el cual una persona confirma, voluntariamente el tratamiento a recibir.
Con sus palabras explique ¿para qué sirve el consentimiento informado?
Sirve para garantizar que una persona pueda tomar decisiones conscientes y desde su autonomía sobre su salud o participación en estudios, entendiendo los riesgos, beneficios y alternativas del procedimiento. Protege sus derechos y asegura que no se realice ninguna intervención sin su conocimiento y aprobación.
¿Qué es el consentimiento informado por representación?
El término representación es más respetuoso con el principio de autonomía, y denota que ciertamente se intenta sustituir a la persona, pero teniendo presente su propio sistema de valores.
¿Qué es asentimiento informado?
El asentimiento no es más que el admitir como cierto o conveniente algo que otro ha afirmado o propuesto antes, esto es, el asentimiento es prestado por persona ajena a la relación obligacional complementando o dando fuerza operativa a aquella, pero en ningún caso constituyéndola.
¿Quiénes son los sujetos vulnerables?
- Niños,
- Minorías raciales
- Confinados e institucionalizados,
- prisioneros,
- Los de pocos recursos económicos
- Adultos con capacidad limitada para consentir
- ¿Cuáles son las Partes del consentimiento informado?
- Titulo
- Datos del paciente: nombre completo, edad, número de ID, dirección, correo, numero de contacto.
- Concepto general de la terapia: explica los pasos del tratamiento
- Riegos: Explica cuales serán si no se siguen las indicaciones
- Contraindicaciones generales: estas dependen del tratamiento o terapia a realizar (comprensas frías, el área tratada puede quedar adormecida o con coloración roja)
- Resultados del tratamiento
- Firma del paciente donde confirma que ha leído el documento.
- Desde su punto de vista ¿Por qué es importante el consentimiento con base a la ética?
Es muy importante ya que, desde una perspectiva ética, se respeta la autonomía y dignidad de la persona, garantiza que tenga el control sobre las decisiones que afectan su vida y bienestar. Y también que, éticamente, no es aceptable realizar ningún tipo de intervención o tratamiento sin el consentimiento libre y voluntario de la persona involucrada. Además, el consentimiento informado fomenta la transparencia, la responsabilidad profesional, protege contra el abuso y priorizar el respeto a los derechos y el bienestar del individuo.