conceptos examen 2 (14-25) Flashcards
Base
parte inferior de una columna o pilar sobre la que reposa el fuste. Suele tener molduras variadas y la más importante del arte occidental es la base ática con toros y escocias.
Bóveda de arista
bóveda que se forma al cruzarse perpendicularmente dos bóvedas de cañón, lo que da lugar a cuatro aristas angulares. Es un elemento común en el Románico.
Bóveda de cañón
prolongación longitudinal de un arco de medio punto. Es muy común en el arte romano y en el románico. Puede estar dividida y reforzada por los arcos fajones.
Bóveda de crucería
llamada también bóveda nervada, es el cruce de dos bóvedas de cañón apuntado y que se diferencia de la de arista por estar reforzada por nervios diagonales que se cruzan en la clave. Es un elemento típico del gótico junto con el arco apuntado y el arbotante.
Canon
norma que regula las proporciones ideales entre los elementos arquitectónicos o las partes del cuerpo para así establecer un modelo de máxima belleza y armonía. En escultura hace más estilizada o achatada la obra. Ejemplo: el canon de 7 cabezas del Doríforo de Policleto.
Capitel compuesto
capitel de origen romano que combina el capitel corintio (hojas de acanto) y el jónico (volutas). El Arco de Tito es la primera muestra de capitel compuesto.
Capitel corintio
capitel clásico griego con hojas de acanto dispuestas en diferentes niveles y curvadas hacia fuera.
Capitel dórico
capitel clásico griego formado por un ábaco (pieza a modo de tabla) y equino (moldura circular). El equino se va haciendo más pequeño según el estilo se perfecciona.
Capitel jónico
capitel griego clásico con dos volutas que se levantan sobre ovas y flechas. En las columnas de esquina tiene cuatro volutas (capitel de esquina) para así conseguir que se vean desde todos los lados.
Cimborrio
elemento arquitectónico en forma de torre generalmente de planta cuadrada u octogonal que resalta el juego de volúmenes del exterior. Ejemplo: catedral de Zamora.
Claroscuro
técnica pictórica que se sirve de un fuerte contraste de luces y sombras, para así acentuar los volúmenes y resaltar la profundidad. Cuando este es muy marcado, para acentuar el dramatismo, se le llama tenebrismo. Los frescos de Giotto suponen un gran avance en el claroscuro