Conceptos Básicos de la Parasitología. Flashcards
Organismo que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad, o puede no causar daño alguno.
Parasito.
Se refiere a cualquier agente que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo.
Vector.
Son las etapas en el desarrollo de un parasito hasta la fase madura o adulta de este.
Ciclo Biologico.
Organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí.
Hospedero.
Es la asociación en la que ambos simbiontes son dependientes entre sí y resultan beneficiados.
Mutualismo.
En esta relación uno de los simbiontes (que se denomina comensal) vive a expensas de otro (que se llama huésped) sin causarle daño.
Comensalismo.
En esta asociación la interacción ocurre cuando un organismo llamado parásito vive a expensas de otro denominado huésped y le inflige daño.
Parasitismo.
Cualquier interacción biológica entre especies, ya sea que estas incidan positiva o negativamente entre ellas, asociación que entre sí establecen dos individuos, sean animales o vegetales y de la cual al menos uno de ellos se beneficia.
Simbiosis.
Hospedero que permite el establecimiento de fases inmaduras o asexuales del parasito.
Hospedero Intermediario.
Hospedero que posibilita el establecimiento de las fases maduras o sexuales del parasito.
Hospedero Definitivo.
Son aquellos ciclos biológicos en los que no es necesaria la presencia de un huésped intermediario. Pueden ser cortos donde la forma emitida es la infectante, o largos, donde la forma emitida necesita un determinado tiempo en el medio (generalmente el suelo) para transformarse en infectante.
Ciclos Directos (Monoxenos).
Son los ciclos biológicos que necesitan un huésped intermediario para completar su ciclo. La presencia de estas parasitosis en un área determinada depende de la existencia de ese huésped intermediario.
Ciclos Indirectos (Heteroxenos).