Clasificación de los Bienes Flashcards
QUÉ SON LOS BIENES Y QUÉ SON LOS SERVICIOS?
Los bienes son medios materiales que se utilizan para satisfacer directa o indirectamente las necesidades de los seres humanos, mientras que los servicios son actividades o medios inmateriales destinados a satisfacer dichas necesidades. En este sentido, los bienes se pueden clasificar según diferentes criterios:
CÓMO SE CLASIFICAN LOS BIENES?
- Según su Carácter, su naturaleza, su función, según el precio de los bienes relacionados,
BIENES SEGÚN SU CARACTER
Libres: Son aquellos bienes que no son propiedad de nadie y que se pueden obtener sin costo alguno, como el aire o el agua.
Económicos: Son aquellos bienes que tienen un valor y que son limitados en su existencia, como una silla o una remera. Son accesibles, aptos y transferibles
BIENES SEGÚN SU NATURALEZA
De Producción: Son aquellos bienes que se utilizan para transformar la materia prima en un bien de consumo, como las máquinas.
De Consumo: Son aquellos bienes que se obtienen después de haber pasado por un proceso de transformación, como una galleta.
Durables: Son aquellos bienes cuya duración es superior a un solo uso, como un electrodoméstico
No durables: Son aquellos bienes que se agotan en su primer uso, como un paquete de galletitas.
BIENES SEGÚN SU FUNCIÓN
Intermedios: Son aquellos bienes que se utilizan como materia prima para transformarlos en un bien final, como la harina.
Finales: Son aquellos bienes que están listos para su uso, como una galleta.
BIENES SEGÚN EL INGRESO DE LOS CONSUMIDORES
Bienes Inferiores: Son aquellos bienes cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso de una familia porque son considerados baratos, como la marca blanca de ciertos productos.
Bienes Normales: Son aquellos bienes cuya demanda aumenta cuando aumenta el ingreso de una familia porque son considerados caros, como los productos de marca.
BIENES Según el precio de los bienes relacionados:
Bienes Sustitutos: Son aquellos bienes que pueden ser reemplazados por otros bienes similares, por lo que un aumento en el precio de uno aumenta la demanda del otro, como la manteca y la margarina.
Bienes Complementarios: Son aquellos bienes que se consumen juntos y cuyo aumento de precio de uno reduce la demanda del otro, como el café y la leche.
Bienes Independientes: Son aquellos bienes cuyo precio no afecta la preferencia al consumir entre ellos, como el lápiz y la nafta.