Clase 1 Flashcards
Prueba de Spurling:
Objetivo: Valorar las afecciones de las raíces nerviosas cervicales
Descripción: Paciente sentado con la cabeza en posición neutra. El examinador se coloca de pie detrás. Con ambas manos sobre la cabeza del paciente se lleva la cabeza a inclinación lateral y se aplica una fuerza axial. Se repite al otro lado.
Positividad: manifestación de parestesias o incremento de la sintomatología neural por compresión radicular del lado de la inclinación.
Maniobra de Bradley:
Objetivo: Ídem Spurling
Descripción: Se ejecuta en 3 pasos:
1° cabeza en posición neutra; 2° cuello en extensión; 3° extensión y rotación al lado afecto.
Positividad: Ídem Spurling. Si al comprimir aparece dolor en alguno de los pasos, no realizar el siguiente
Comentario. Si el dolor se manifiesta del lado inverso a la rotación es señal de espasmo muscular (Signo de Spurling inverso)
Prueba de Jackson:
Objetivo: Estudiar la compresión de raíces nerviosas cervicales.
Descripción: Paciente sentado con la cabeza rotada hacia un lado, examinador de pie, situado detrás del paciente, con ambas manos entrelazadas apoyadas sobre la cabeza del paciente.
El examinador aplica una compresión descendente sobre la cabeza del paciente. A continuación rota la cabeza hacia el lado contrario y repite la maniobra.
Positividad: Aparición de dolor que se irradia al brazo.
Comentarios: Representa una variante de la prueba de Spurling. Para determinar la raíz afectada, es interesante conocer la distribución del dolor.
Prueba de Distracción:
Objetivo: determinar la presencia de radiculopatía cervical
Descripción: Paciente sentado, cabeza neutra. El examinador de pie al costado del paciente y de frente al lado afecto. Se toma desde el maxilar inferior y las líneas semicirculares del occipital (base de cráneo). Se realiza una descompresión progresiva y suave de manera lineal.
Positividad: disminución o desaparición de la sintomatología por descompresión discal.
Comentario. Si el paciente realiza una abducción de hombro durante la descompresión disminuyen más los síntomas en hombro lo que confirma la compresión radicular. Esta contraindicada en pacientes con inestabilidad cervical
Prueba de depresión de hombro:
Objetivo: Valorar radiculopatías cervicales.
Descripción: Paciente con cabeza en posición neutra. El examinador de pie detrás del paciente con una mano sobre la cabeza y otra sobre el hombro. Con una mano se le aplica una presión descendente sobre el hombro afectado mientras la otra mano inclina la cabeza hacia el otro lado. El paciente mantiene el hombro en ligera abducción y rotación externa con el antebrazo supinado. Codo, muñeca y dedos en extensión.
Positividad: aparición o aumento de parestesias en antebrazo y borde radial de la mano por irritación de raíces cervicales. Específicamente transfiere tensión hacia los espacios C5-C6, C6-C7 y C7-D1.
Prueba de Valsalva:
Objetivo: Evidenciar la presencia de radiculopatías de origen mecánico
Descripción: Paciente de pie con la cabeza en posición neutra. Realiza una inspiración profunda y se agacha.
Positividad: Aumento o aparición del dolor por aumento de la presión intratecal.
Maniobra de Adson:
Objetivo: Detectar la presencia de un fenómeno compresivo vásculo-nervioso en el desfiladero tóraco-braquial
Descripción: Paciente en bipedestación/sedestación con el miembro superior en abducción de 30° y la cabeza rotada hacia ese mismo lado. El examinador de pie detrás del sujeto. Localiza el pulso radial y solicita una inspiración. El paciente extiende la cabeza y el examinador extiende y rota externamente al brazo.
Positividad: Disminución o desaparición del pulso radial que se acompaña con parestesias.
Prueba de Wright:
Objetivo: Ídem Adson
Descripción: Ídem Adson pero con el brazo en abducción de 90° y rotación externa máxima
Positividad: Ídem Adson
Maniobra de Allen:
Objetivo: Valorar fenómeno compresivo vásculo-nervioso en el desfiladero tóraco-braquial
Descripción: Paciente en sedestación, hombro en abducción de 90°, y rotación externa; codo en flexión de 90°. El examinador igual que en Adson. El paciente inspira y rota la cabeza hacia el otro lado.
Positividad: Disminución o desaparición del pulso radial que se acompaña con parestesias.
Prueba de Ross:
Objetivo: Valorar insuficiencia vascular en miembro superior por compresión vascular en desfiladero torácico.
Descripción: Paciente en bipedestación, brazos en abducción de 90° y rotación externa y codos en flexión de 90°. Se le solicita que en esa posición abra y cierre las manos 15 veces (otros describen 1 a 2’)
Positividad: aparición de entumecimiento, calambres, debilidad o incapacidad para finalizar las repeticiones.
Evaluación postural de la Pelvis
Objetivo: Detectar alteraciones posturales del macizo pélvico y/o de los ilíacos de manera independiente.
Descripción: Paciente en bipedestación, descalzo, con pies alineados simétricamente. El evaluador va variando su ubicación en función del tipo de análisis (sagital, frontal o coronal).
En el plano Frontal. Evaluador de frente al paciente. Se colocan los bordes radiales de los índices de manera simultánea sobre el punto más alto de la cresta ilíaca. Positividad: La diferencia de altura establecerá un ilíaco elevado respecto al otro.
En el plano Sagital. Evaluador al lateral del paciente. Señala con sus dedos índices las espinas ilíacas antero superior y postero inferior de ilíaco a evaluar, quedando establecida una línea horizontal (de dedo a dedo). Positividad: Se valora la horizontalidad de dicha línea y se detectará un ilíaco en rotación anterior (si está más arriba del dedo en EIPI) o en rotación posterior (si está más arriba el dedo en EIAS).
Coronal. Evaluador de frente al paciente. Con sus pulgares se apoya (marca) simultáneamente ambas EIAS. Positividad: Observa desde arriba y valora la simetría de ambos apoyos. El “adelantamiento” de uno de los pulgares detecta una rotación pélvica al lado opuesto.
Medición de los miembros inferiores
Objetivo: Detectar dismetrías de los miembros inferiores
Descripción: Paciente en bipedestación, descalzo y con apoyo simétrico de ambos pies. El evaluador marca puntos de referencia en la piel sobre EIAS y maléolo interno y se mide de manera continua con un centímetro la distancia entre ambos puntos y se registra dicho valor. Se repite en el miembro contralateral.
Positividad: Diferencias de más de 0.5cm (5mm).
Comentario. Se puede ubicar como punto intermedio el cóndilo interno a fin de valorar si la diferencia de longitud está en el segmento fémur o en el segmento tibial.
Test de Schöeber.
Objetivo: Valorar la movilidad de la Columna lumbar
Descripción: Paciente en bipedestación, descalzo y con apoyo simétrico de ambos pies, torso descubierto. El evaluador ubicado detrás del paciente marca un punto de referencia en la piel a la altura de L5 y con un metro flexible marca otro 10 cm por encima del mismo.
Para evaluar la capacidad de flexión: Se le solicita al paciente una flexión de tronco manteniendo las rodillas sin flexionar y se procede a medir la variación de distancia de los dos puntos de referencia marcados.
Para evaluar la capacidad de extensión: Se solicita una extensión de tronco y se procede a la medición.
Positividad: surge de una escala de valoración de la movilidad en relación a la variación de la distancia entre los puntos de referencia:
Para la flexión:
-10cms: Malo
-10 a 14 cms: Bueno
-Más de 14 cms: Muy Bueno
Para la extensión:
-10cms: Malo
-10 a 8 cms: Bueno
-Menos de 8 cms: Muy bueno
Test de Adams
Objetivo: Detectar rotaciones vertebrales dorsales en escoliosis (estructuración de la escoliosis)
Descripción: Paciente en bipedestación, descalzo y con apoyo simétrico de ambos pies. El evaluador sentado detrás del paciente solicita una flexión máxima de tronco manteniendo las rodillas extendidas.
Positividad: Aparición de una giba en uno de los hemicuerpos. El lado de aparición de la giba está determinando el lado de rotación del cuerpo vertebral dado que la articulación costo-vertebral se encuentra en esa posición provocando la salida costal “hacia atrás”.
Test de Wells (Seat & reach)
Objetivo: Detectar acortamientos de la cadena muscular posterior (principalmente isquiotibiales)
Descripción: Paciente descalzo sentado en el piso, piernas estiradas y con la planta de los pies apoyados en un cajón. El cajón posee una regla de doble valor (positivo y negativo) con el valor 0 en el extremo de apoyo de los pies del paciente, y los valores negativos hacia el lado del paciente (El 0 debe coincidir exactamente con el apoyo de pies sobre el cajón). Se le solicita al paciente una flexión máxima de tronco tratando de alcanzar las puntas de sus pies sin flexionar las rodillas. Manteniendo 5” (y sin rebotar) se registra el valor alcanzado en la regla. Se repite 3 veces y se registra el mejor valor de los 3 intentos.
Positividad: NO existe una positividad en esta prueba. Se computará el rendimiento en función de una escala de valoración del rendimiento:
}-5 a -10: Muy malo
}0 a -5: Malo
}0: Regular:
}0 a 5: Bueno
}5 a 10: Muy bueno
}+ de 10 cms: Excelente
Prueba de Lasegue.
Objetivo: Detectar radiculopatías por atrapamiento del nervio ciático a nivel de la escotadura ciática mayor.
Descripción: Paciente en decúbito dorsal sobre una camilla. Evaluador en bipedestación del lado de la pierna a evaluar. Se le solicita una flexión de cadera de manera activa manteniendo la rodilla en extensión y el pié en flexión dorsal.
Positividad: En caso de un cuadro compresivo del ciático, se reproducirá la sintomatología neural entre los 30 y los 60° de flexión de cadera por estiramiento del ciático.
Comentario: Existen discrepancias entre diferentes autores dado que algunos refieren a la prueba como de ejecución pasiva.
Test de Thomas (Psoas)
Objetivo: Valorar posibles acortamientos del Psoas Ilíaco
Descripción: Paciente acostado sobre la camilla en decúbito supino con piernas estiradas. El evaluador de pie del lado del psoas a valorar, lleva a la flexión máxima ambos miembros inferiores (cadera y rodilla) y manteniendo en esa posición al miembro inferior contralateral deja caer el que está siendo evaluado.
Se debe comparar bilateralmente
Positividad: se registra como acortamiento del psoas si al dejar caer la pierna sobre la camilla ésta no alcanza a apoyar completamente quedando en semi-flexión de cadera (valorar en relación al contacto del hueco poplíteo o no)
Maniobra de Phelp
Objetivo: Valorar posibles acortamientos de los piramidales
Descripción: Paciente sobre camilla en decúbito prono, rodillas flexionadas a 90° o más. Se le solicita al paciente que manteniendo la flexión de rodillas deje caer ambos pies “hacia fuera” lo que lleva ambos miembros inferiores a rotación interna provocando el estiramiento de los piramidales de manera bilateral. El evaluador ubicado a los pies de la camilla observa la simetría en la posición final.
Positividad: La asimetría en la posición final de ambos miembros inferiores pone de manifiesto el acortamiento de uno de los piramidales el cual no permite la caída del miembro inferior en rotación interna por su acortamiento.