Celulas Especializadas❎ Flashcards
En los organismos unicelulares, como un para meció o una ameba, su única célula desempeñar todas las funciones que caracterizan a un ser vivo. En los organismos pluricelulares, como has plantas y los animales sus muchas células pierden la capacidad para sobrevivir aisladas. Cada célula realiza una tarea concreta y todas trabajan conjuntamente para conseguir que el organismo sobreviva.
Todas las células de nuestro cuerpo presentan una organización general común. Por eso, es fácil distinguir una célula muscular de una de la piel o de un glóbulo blanco. Cada una de ellas posee características particulares que la hacen adecuada para realizar sus funciones, son células especializadas.
Una célula muscular, por ejemplo, está especializada.
Esto supone que:
Hace un trabajo determinado: las células musculares se contraen y se relajan produciendo movimiento.
Desenvuelve una forma característica: las células musculares son alargadas.
Se producen cambios en su citoplasma: Éste cambio se relacionan con la diferente actividad de los distintos orgánulos. En las células musculares abundan las mitocondrias, productoras de energía, y los filamentos del citoesqueleto.
Los cambios en la forma y en las estructuras de una célula especializada la hacen adecuada para desempeñar una determinada función.
Las células especializadas pierden la capacidad de multiplicarse y de producir nuevas células.
Esa función la realizan células que no están especializadas denominadas células madre.
Las células que resultan de la división de las células madre pueden ser nuevas células madre o pueden transformarse en células especializadas.
Las células madre se clasifican por su potencia, es decir, por el número de tipos distintos de células especializadas que son capaces de originar. La más potente es la célula huevo, que puede dar lugar a todos los tipos celulares. Las menos potentes están en los organismos adultos y actúan en la regeneración o reparación de los tejidos