Células del tejido óseo Flashcards
Células osteoprogenitoras
Más indeferenciadas. Proceden del mesenquima y su función es la diferenciación para dar lugar a osteoblastos. Son células fusiformes cuyo núcleo es grande y claro. Posee poco RER y Golgi pero muchos ribosomas. Como son células madre están especialmente activas durante el crecimiento óseo. Las encontramos en:
- Periostio
- Endostio
- Conductos de Havers
Osteoblastos
Secretan matriz. Tienen un núcleo grande y redondeado además de tener mucho RER, Golgi y vesículas de secreción.
- Llevan a cabo la generación de factores de crecimiento tanto autocinos como paracrinos.
- Secretan una matriz no calcificada (osteoide) que separa los osteoblastos del hueso calcificado.
- Se disponen en hileras osteoides. Capa epiteloide de células cúbicas o cilíndricas bajas. Tienen expansiones cortas y finas, uniones GAP. Tienen polarizados los orgánulos por lo que el núcleo va a estar muy alejado de la superficie en contacto con la matriz calcificada. En cambio las vesículas de secreción se encuentran unidas a esa superficie.
- Tienen receptores para la hormona paratohormona. Cuando se une a los osteoblastos hacen que liberen unas enzimas que degradan el hueso próximo y liberan citoquinas para crear osteoclastos.
- Los osteoblastos inactivos (quiescientes) dan lugar a células del revestimiento óseo. Estas son incapaces de dividirse y proliferar y son aplanadas. Pueden revertirse.
Osteocito
Células óseas maduras. Las lagunas que se encuentran en la matriz calcificada permite que las prolongaciones de los osteocitos establezcan uniones entre ellas mediante uniones estrechas o uniones GAP. Por cada laguna hay una célula.
- Canalículos: prolongaciones delgadas de los osteocitos que contienen líquido extracelular lo que va a permitir la difusión pasiva de algunas moléculas y que se comuniquen con otros osteocitos y osteoblastos superficiales.
- Se rodean por un reborde estrecho no calcificado. Conforme nos vamos yendo para abajo menos orgánulos van a tener pero eso no quiere decir que estén inactivos. Su función es el mantenimiento del tejido óseo. Además regulan la mecanotranducción. Debido a esto se libera AMPc y osteocalcina.
Osteoclastos
Vienen de la fusión de varias células progenitoras de la médula ósea. Debido a esto son células con muchos núcleos. Se sitúan en las lagunas de Howship (compartimiento osteoclástico) en las regiones de reabsorción y depresiones superficiales. Se pueden distinguir tres partes:
1) Borde rugoso: próximo a la matriz calcificada. Interdigitaciones activas para aumentar la superficie de reabsorción. Están proyectadas hacia el compartimiento de reabsorción (subosteoclástico). Próximo a estas muchas mitocondrias y ribosomas.
2) Zona clara: no contiene orgánulos pero si filamentos de activa que se disponen en anillo. Son los responsables de anclar la célula a la matriz. Se lleva a cabo gracias a las integrinas y la osteopontina. Se genera una zona selladora.
3) Zona vesicular: vesículas exociticas que liberan enzimas lisosomales para degradar la matriz ósea. Luego se endocitan. Por eso hay un pH bajo.
4) Zona basal: más alejada de la laguna de Howship. Aqui están la mayoría de orgánulos excepto mitocondria y ribosomas que están en el borde rugoso.
Reabsorción del hueso
Hay un microambiente ácido en el compartimiento subosteoclástico gracias a los protones formados por la anhidrasa carbónica. Entran al compartimiento osteoclástico gracias a una bomba. Gracias a esto se elimina el fosfato clásico de la matriz ósea. Debido a esto:
- Sales minerales vuelven a la matriz por endocitosis
- Elemento orgánico se libera por unas colagenasas y hidrolasas.
- Liberación de monomeros liberados para ser degradados en los capilares.
Esta controlado por la hormona parahoroma y la calcitonina.