CAP II - MANEJO DEL MICRÓFONO Y GRABACIÓN Flashcards
- EL PROPÓSITO DE UN FILTRO ANTI POP:
Se utiliza para tratar de minimizar las oclusivas o popeos (explosiones de aire que hacemos al hablar que golpean la cápsula del micrófono), así como también para evitar que le caiga saliva al micrófono.
- POSICIÓN IDEAL DE LA BOCA EN RELACIÓN CON EL MICRÓFONO:
- Depende de lo fuerte o suave que estemos proyectando nuestra voz (a mayor volumen, más nos alejamos micrófono).
- Como referencia, debemos estar a una mano de distancia del filtro anti-pop a nuestra boca; Alrededor de 15 a 20 centímetros de distancia en total.
- Debemos estar posicionados en el eje (el centro- del micrófono) y salirnos ligeramente del eje (apuntando nuestra boca hacia la derecha o a la izquierda del micrófono) para evitar las oclusivas o popeos.
- EL GUION Y EL MICRÓFONO:
Generalmente mientras grabamos en el estudio, el guion a interpretar se coloca frente a nosotros sobre un atril o en una pantalla para evitar que ocasionemos ruidos al sostener el guion con la mano y arruinemos la grabación; esto no significa que no se puede sujetar el guion con las manos, pero siempre es mejor eliminar el riesgo de ruidos.
- MICRÓFONO CONDENSADOR VS DINÁMICO:
Generalmente vamos a utilizar un micrófono de condensador para grabar, es el que se usa en los estudios, mientras que los micrófonos dinámicos se utilizan normalmente en un entorno en vivo.
- PATRONES POLARES DE LOS MICRÓFONOS:
De manera muy llana y resumida, los patrones polares determinan la cantidad de energía que capturará el micrófono en las diferentes direcciones.
Para grabación de voz el micrófono debe recoger únicamente el sonido de frente, no se debe escuchar ninguna coloratura, ni reflejos de sonido a los lados o atrás del micrófono.
- EL FRENTE DEL MICRÓFONO:
Muchas veces los micrófonos condensadores traen una pequeña luz dispuesta justo al frente del micrófono para indicarnos si está encendido o apagado. En ese caso podríamos guiarnos por esta luz para saber que estamos en la parte frontal del micrófono. Otras veces el fabricante simplemente coloca el logo de la marca en la parte frontal del micrófono.
- DISTANCIA RECOMENDADA DESDE LA BOCA HASTA EL MICRÓFONO:
Alrededor de entre 15 a 20 centímetros; aunque a mayor volumen de nuestra voz, más debemos distanciarnos del micrófono (si estamos gritando por ejemplo).
- EL EFECTO DE PROXIMIDAD DE GRAVES:
Es cuando provocamos en la grabación, un aumento artificial en los sonidos de frecuencia bajas, al acercarnos al micrófono.
- OCLUSIVA, PLOSIVE O POPEO:
Sucede cuando una ráfaga de aire golpea la cápsula del micrófono, produciendo un sonido indeseable; usualmente producido al pronunciar las consonantes P y B.
- CLICS DE LA BOCA AL GRABAR:
Los clics en la boca (mouth clicks) son ruidos que ocurren naturalmente en nuestras bocas, especialmente cuando están secas.
FORMAS DE EVITAR LOS CLICS EN LA BOCA:
Antes de la grabación:
* Hidratarse correctamente (comenzar 3 horas antes de la grabación).
Durante la grabación:
* Comer una manzana verde para detener temporalmente los clics en la boca.
* Distanciarse del micrófono y proyectar la voz con mayor fuerza.
* Hablar fuera del eje del micrófono posicionando nuestra boca ligeramente hacia la derecha o la izquierda del centro del micrófono.
- DAR NIVEL AL INICIO DE LA GRABACIÓN:
Antes de dar inicio a la grabación el ingeniero de grabación hará lo que se conoce como una “toma de niveles” pidiéndonos que hablemos o interpretemos ante el micrófono; lo ideal en esta fase es interpretar el texto con la misma intención e intensidad con la que lo haremos durante la grabación.