Briófitos Flashcards
Filos de briofitas
- Marchantiophyta (las hepáticas)
- Anthocerotophyta (los antocerotes)
- Bryophyta (los musgos)
Filo Marchantiophyta (las hepáticas)
Se conocen aproximadamente 8,000 hepáticas a nivel mundial. En Puerto Rico específicamente, se conocen cerca de 26 familias, 86 géneros y 232 especies. Las hepáticas se consideran las más primitivas de todas las plantas terrestres y por tanto las más cercanas a sus ancestros, las algas verdes. Este grupo incluye algunas de las plantas más pequeñas del planeta; para su estudio se hace indispensable el uso de lupas de mano y microscopios.
Existen dos tipos de hepáticas:
- Hepáticas foliosas - Aquellas que tienen apéndices foliares (hojas rudimentarias)
- Hepáticas talosas - Aquellas que carecen de hojas y en cambio tienen un cuerpo no diferenciado conocido como talo
¿Cómo tienen las hepáticas foliosas sus apéndices foliares?
Las hepáticas foliosas tienen sus apéndices foliares dispuestos en dos hileras laterales y una tercera hilera de hojas ancladas en el lado ventral.
¿Quién le da el nombre al grupo de la hépatica talosa?
Marchantia es la hepática talosa que le da el nombre al grupo .
¿Cómo es el cuerpo del gametofito de Marchianta?
El cuerpo del gametofito de Marchantia es un talo con ramificación dicótoma. Ramificación dicótoma significa que cada segmento (del talo, en este caso) se bifurca y cada uno de los dos miembros de la bifurcación vuelve a dividirse en dos, y así sucesivamente.
Menciona y explica los tejidos de Marchantia.
Marchantia tiene tejido fotosintético en la parte dorsal (arriba) y rizoides y escamas en la parte ventral (abajo).
Los rizoides, a diferencia de las raíces de plantas superiores, son estructuras para anclaje; no para absorción de agua. Por otro lado, las escamas posiblemente sirven para reducir la pérdida de agua. En el tejido dermal no hay estomas con capacidad de abrir y cerrar, sino poros permanentemente abiertos.
Explica que significa que Marchantia sea unisexual.
Marchantia tiene además la particularidad de ser unisexual*; es decir, cada gametofito o es hembra (forma gametos femeninos o huevos), o es macho (forma gametos masculinos o espermatozoides). Sin embargo, mientras que la planta está en estado vegetativo (no se está reproduciendo) no es posible distinguir un sexo del otro, pues los talos son idénticos.
*Esto no es típico en plantas primitivas; es más común encontrar ambos sexos en una misma planta.
¿Cuáles son las estructiras reproductivas de Marchantia?
Del talo de Marchantia se elevan estructuras en forma de poste, cada una de las cuales sostiene, en su extremo distal, una plataforma discoide (en el caso de la hembra) o lobulada (en el caso del macho). Éstas son sus estructuras reproductivas.
Una aclaración: en algunas especies de Marchantia de Norte América, no el macho, la que tiene estructuras reproductivas lobuladas.
Conceptos fundamentales sobre reproducción del gametofito
Como recordarás, TODAS las plantas protegen a sus células reproductivas (en esto se distinguen de las algas). Específicamente, los gametofitos protegen a los gametos dentro de envases llamados gametangios. De hecho, el sufijo angio significa envase; por tanto, gamet-angio significa literalmente envase con gametos.
gametofito posee gamentangios
gamentangios contienen gametos
Los gametangios en plantas reciben nombres distintos según el tipo de gametos que contengan (macho o hembra). ¿Cuáles son?
gametofito macho —> anteridios (gametangios masculinos) —> espermatozoides (gametos masculinos)
gametofito hembra –> arquegonios (gametangios femeninos) –> huevos (gametos femeninos)
Esto aplica no sólo a Marchantia y las hepáticas,
sino a TODAS las plantas.
Gametangios en Marchantia…
En Marchantia los gametangios están elevados en postes o gametangióforos (foro = poste, que sostiene angio = envase, que contiene gamet = gametos). Más específicamente, posee anteridióforos (postes que sostienen los anteridios o gametangios macho); y arquegonióforos (postes que sostienen los arquegonios o gametangios hembra).
El anteridióforo en Marchantia…
Corte longitudinal de un anteridióforo de Marchantia.
La plataforma en la parte superior es parte del anteridióforo (azul verdoso).
Las estructuras ovaladas rojizas son los anteridios.
El anteridio en Marchantia…
El anteridio, el envase donde se forman y se protegen los espermatozoides, consta de dos partes: la capa estéril (para protección) y el tejido fértil (del cual se derivan los espermatozoides).
Cuando los espermatozoides estén maduros, saldrán del anteridio y del anteridióforo y serán movidos por la lluvia hasta un gametofito hembra.
Arquegonióforo en Marchantia
Corte longitudinal.
La “sombrilla” en la parte superior es parte del arquegonióforo y en su cara ventral se encuentran varios arquegonios (uno en el círculo rojo). Cada arquegonio se compone de tres partes…
Arquegonio en Marchantia
Estructura compuesta de vientre, cuello y canal del cuello. El vientre es la parte del arquegonio que contiene al huevo; el cuello es la parte alargada que se extiende desde el vientre; y canal del cuello es el conducto para la entrada de los espermatozoides.
Inicialmente, el canal del cuello está ocupado por células que bloquean el acceso de los espermatozoides hacia el huevo. Pero una vez el huevo madura, las células del canal del cuello se desintegran, permitiendo la fecundación, cuyo producto - el cigoto - representa la primera célula del esporofito.
Entonces, como cada arquegonióforo tiene varios arquegonios en su parte ventral y cada arquegonio tiene un huevo que puede ser fecundado, podrán encontrarse varios esporofitos adheridos al gametofito.
Las estructuras amarillas (unas globosas y otras algodonosas) son esporofitos.
Son mucho más pequeños que el gametofito que les dió origen (el gametofito es dominante).
Corte longitudinal del esporofito de Marchantia
Compuesto de tres partes: pie (para adhesión al arquegonióforo), seta (esporangióforo; poste corto) y cápsula (el esporangio; envase que contiene las esporas).
Dentro de la cápsula, además de las esporas, hay eláteres, estructuras filamentosas con paredes celulares modificadas. Estos filamentos se retuercen en respuesta a cambios en humedad relativa, facilitando la salida de las esporas de la cápsula. De la germinación de las esporas surgirán nuevos gametofitos.
Marchantia también se reproduce asexualmente mediante lo que se llama copas de gémulas. ¿Qué son?
Éstas son estructuras que contienen pedazos de talo, que serán dispersados por la lluvia.
Ejemplo
Corte de una copa (en azul verdoso), y sus gémulas (rojizas). Las gémulas son multicelulares y es evidente la división dicótoma.