BLOQUE II Flashcards
Los lenguajes de estructura combinatoria o asociativa:
a) Tienen principalmente una estructura alfabética
b) Tienen básicamente una estructura jerárquica
c) Siempre tienen un índice alfabético y otro jerárquico
a) Tienen principalmente una estructura alfabética
Las partes de los tesauros que conocemos son:
a) Índice alfabético e índice permutado KWIC
b) Índice jerárquico, índice alfabético e índice permutado
c) Índice jerárquico e índice permutado KWIC o KWOC
b) Índice jerárquico, índice alfabético e índice permutado
Las relaciones que se establecen entre los descriptores de un tesauro son:
a) Relaciones de equivalencia y jerárquicas
b) Relaciones de equivalencia, jerárquicas y asociativas
c) Relaciones jerárquicas y asociativas
c) Relaciones jerárquicas y asociativas
Cada encabezamiento de materia junto con sus subencabezamientos expresa:
a) Un tema del documento
b) Un concepto del documento
c) La pertenencia del documento a una clase determinada
a) Un tema del documento
El orden prescrito en el uso de los subencabezamientos es:
a) Subencabezamiento geográfico-topográfico-de tiempo-formal
b) Subencabezamiento geográfico- de materia-cronológico-formal
c) Subencabezamiento temático-topográfico-cronológico-formal
c) Subencabezamiento temático-topográfico-cronológico-formal
¿Qué entiendes por un lenguaje precoordinado? ¿Y postcoordinado?
Un lenguaje documental es precoordinado si la combinación o coordinación de los conceptos para componer el tema del documento se realiza en el momento de la descripción, representación o indización de los documentos. Un lenguaje documental es postcoordinado si dicha combinación o coordinación se produce en la fase de búsqueda, cuando indizamos una demanda de un usuario.
Definición de tesauro.
Lenguaje postcoordinado de estructura combinatoria constituido por listas estructuradas de conceptos, denominados descriptores que posibilitan la descripción analítica del contenido de los documentos.
El tesauro es un instrumento terminológico que dota de coherencia al proceso de indización y recuperación, al posibilitar que los significantes utilizados en la búsqueda coincidan con los que han representado a ese concepto ya indizado y almacenado.
Definición de descriptor.
Palabra o grupo de palabras incluidas en un tesauro y escogidas de entre un conjunto de términos equivalentes para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una petición de búsqueda documental.
¿Qué recursos utiliza el tesauro para evitar la ambigüedad?
Para evitar la ambigüedad y las alteraciones de sentido, el tesauro se forma con unitérminos y descriptores compuestos, ya que la univocidad de ciertos conceptos hace necesario que el sustantivo vaya acompañado de un adjetivo.
Asimismo, se vale del uso de aclaradores entre paréntesis y de notas de aplicación. Las relaciones que se establecen entre los descriptores también permiten conocer el contexto de uso de un descriptor.
Funciones del tesauro.
La función principal de los tesauros es colaborar en la recuperación de la información por medio de:
• La normalización que se consigue unificando el género y el número de los descriptores, controlando la sinonimia y eliminando la polisemia.
• La inducción que se logra mediante el establecimiento de relaciones entre el vocabulario que compone el tesauro, es decir mediante una serie de referencias cruzadas que indican las relaciones asociativas, jerárquicas y preferenciales que se pueden dar entre los términos que lo componen.
• La función de representación la realiza en virtud de la correspondencia que establece entre los términos que componen su vocabulario y los conceptos presentes en los documentos.
Tipos de descriptores.
Por su composición los descriptores pueden ser:
- Simples o unitérminos o
- Compuestos o sintagmáticos.
Por su cobertura o contenido pueden ser:
- Onomásticos
- Geográficos
- De materias o temáticos
- Cronológicos.
¿Qué es la indización por materias?
La indización por materias es la correlación sucesiva de diferentes encabezamientos que expresan el tema o temas de un documento, es por tanto una indización precoordinada, es decir se produce la coordinación en el momento del almacenamiento y su principal ventaja es que no da cabida a falsas combinaciones entre los términos, ya que cada cual ocupa su posición.
Relaciones que se establecen entre los encabezamientos.
Relaciones preferenciales o de equivalencia: se establecen mediante el envío simple Véase (V) que sirve para remitir de un término no aceptado en la lista a uno sí aceptado.
Referencias de orientación: Véase además (V. a.) y Referido en (R.e.) remiten a otros encabezamientos bajo los cuales el usuario puede encontrar información complementaria a la que busca. En general la referencia de V.a. remite a encabezamientos más genéricos y la de R. e. remite a encabezamientos más específicos.
¿Cómo se forman los encabezamientos compuestos?
Los encabezamientos compuestos pueden estar formados por:
- Dos nombres unidos por preposición.
- Dos nombres unidos por la conjunción copulativa “y”. En muchos casos se trata de conceptos muy similares u opuestos.
- Epígrafes formados por frases hechas o convencionales.
- Frases en forma invertida, dando la entrada por el sustantivo más significativo o por el nombre propio.
- Un nombre más uno o más adjetivos. Esta es la forma más frecuente.
Principios para la selección de los encabezamientos
- Principio de economía: Se evitará asignar a un documento muchos encabezamientos. Generalmente tres entradas serán suficientes para representar su contenido. Si el documento trata de más de tres temas, se escogerá, cuando sea posible, un encabezamiento más amplio que los incluya a todos y se omitirán los específicos.
- Principio de especificidad: El término escogido debe representar la materia concreta de que trata un documento. No deben asignarse a la vez epígrafes generales y específicos al mismo documento.
- Principio lingüístico: Los términos utilizados deben pertenecer al idioma habitual y respetar el orden natural de las expresiones.
- Principio de uniformidad: Cada materia tiene que ser denominada siempre de la misma forma. Por tanto hay que controlar la sinonimia y evitar la polisemia.
- Principio de uso: Las reglas se deben establecer en función de la biblioteca y de las necesidades de los usuarios. La elección entre una terminología más o menos especializada dependerá de esas necesidades y de la naturaleza de la colección de la biblioteca.