Beta Lactámicos Flashcards
Donde actúan?
Pared bacteriana
Bacteriostático o bactericida?
Bactericida y, tal cual todo antibiótico bactericida, afecta a las bacterias EN CRECIMIENTO
Hay efecto post-antibiótico?
Sí
Se da en embarazo?
Sí, son seguros en embarazo
Mecanismo de acción
Como mecanismo principal, los beta lactámicos inhiben a la PBP (penicilin binding protein) al unirse covalentemente a esa enzima (el anillo beta-lactámico del antibiótico se une a la enzima y forma el complejo inactivo betalactamil-PBP). La PBP es la enzima responsable por la maduración de la pared bacteriana y lo hace por medio de sus 2 funciones: carboxipeptidasa y transpeptidasa.
Como mecanismo secundário, activan endolisinas (como la mureína hidrolasa) que generan la destrucción enzimática del peptidoglucano afectado (el efecto bactericida no se ponde de manifiesto sin esas enzimas)
Resultado: la alteración de la síntesis y del remodelado del peptidoglucano implica en la destrucción de la pared, lo que lleva a la lisis bacteriana = BACTERICIDA
Como está compuesta la pared bacteriana?
La pared bacteriana está compuesta por peptidoglucanos (proteína + azúcar), también conocidos como muropéptidos. La porción polisacárida está constituida por una cadena lineal que alterna el ácido N-acetilmurámico (NAM) y la N-acetilglucosamina (NAG), formando disacaridos (NAG-NAM) que son unidos entre sí para formar la estructura lineal gracias a la acción de la enzima transglucosilasa. La porción peptídica, por otro lado, es formada por un pentapéptido conocido como nucleótido de Park, y está unida a la porción NAM del azúcar. Ese pentapéptido, que es la unión de 5 aminoácidos, termina con una secuencia muy específica, representada pela ligación D-alanina-D-alanina, lo que es esencial para la formación de la pared de peptidoglucano bacteriana. La enzima PBP, con su actividad carboxipeptidasa, es capaz de romper la unión D-alanina-D-alanina, lo que libera energía. La misma enzima PBP utiliza la energía liberada para cumplir su función de transpeptidasa, o sea, para establecer enlaces cruzados entre los péptidos de la pared, proceso conocido como maduración del peptidoglucano.
Cómo ingresan los beta lactámicos a las bacterias?
Gram - y micobacterias: porinas
Gram +: difusión
Cuales son los subgrupos de beta-lactámicos?
1: penicilinas
2: cefalosporinas
3: carbapenemos
4: monobactanos
Tipos de resistencia bacteriana a los beta-lactámicos
1- beta lactamasas
2- modificación de las PBP (cambios en la PBP disminuyen la afinidad del atb por esa enzima; ese es el mecanismo de resistencia de SAMR- Staphylococcus aureus Meticilino Resistente)
3- presencia de membrana externa (mecanismo de resistencia natural de las Gram negativas y de las micobacterias, ya que la falta de porinas específicas no permite el ingreso de estos atb hacia el espacio periplásmico, que es donde se encuentra la pared en los Gram -; en el caso de las micobacterias, la falta de porinas no permite el acceso del atb a la porción peptidoglucana de su pared celular, que se encuentra por debajo de una gran capa de lípidos- LOS BETA LACTÁMICOS SON MUY POCO LIPOSOLUBLES, por lo que tienen dificultades para atravesar la membrana externa de los Gram - y para atravesar la porción lipídica de la pared de las micobacterias).
Función de las beta-lactamasas y sus tipos
Degradar el anillo beta-lactámico, impidiendo que ocurra la ligación covalente entre el atb y la PBP. Es un mecanismo de resistencia adquirido y la síntesis de las beta-lactamasas es inducida por la presencia de antibióticos y de inhibidores de las beta-lactamasas.
Pueden ser inespecíficas (beta-lactamasas que actúan sobre cualquier beta-lactámico), específicas (beta-lactamasas que actúan sobre un grupo específico de beta-lactámicos, como las penicilinasas y las cefalosporinasas) o selectivas (que actúan sobre un atb específico, como las oxacilinasas, las cefuroximasas y las cefotaximasas).
Inhibidores de las beta-lactamasas y su función
Inhibidores de las beta-lactamasas: sulbactam, ácido clavulánico, tazobactam y avibactam.
Los IBL poseen un anillo beta-lactámico que se une de forma irreversible a la beta-lactamasa y, por esto, son conocidos como inhibidores suicidas. Inhiben una amplia gama de beta-lactmasas, principalmente las codificadas por plásmidos, pero no son Inhibidores universales de las beta-lactamasas.
Particularidades de los inhibidores de las beta-lactamasas (IBL)
1- poseen actividad antibacteriana nula
2- inducen la producción de beta-lactamasas por parte de las bacterias
3- se utilizan, SIEMPRE, en asociación fija con los beta-lactámicos, nunca se prescriben solos (su uso indiscriminado favorece la aparición de cepas resistentes).
Farmacocinética general de los beta-lactámicos
A: baja biodisponibilidad vía oral (excepto aminopenicilinas y algunas cefalosporinas)
D: la mayoría son drogas ácidas, por lo que suelen estar ionizadas en plasma. Gracias a esto, el pasaje por la barrera hematoencefálica (BHE) sana es muy bajo (en el caso de meningitis, estos atb son capaces de atravesar la BHE). Aun así, ATRAVIESAN PLACENTA.
E: renal (por filtración glomerular y secreción tubular a nivel del túbulo contorneado proximal, por medio del sistema de secreción de ácidos). Debido a esto, hay que ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal.
Ceftriaxona, cefoperazona y piperacilina se eliminan por vía biliar.
Efectos adversos generales de los beta-lactámicos
1- reacciones de hipersensibilidad generalizadas o locales, que incluyen shock anafiláctico, edema angioneurótico, dermatitis alérgica y nefritis intersticial. Los beta-lactámicos pueden comportarse como haptenos y generar reacciones de hipersensibilidad IgE dependientes. PUEDE HABER HS CRUZADA ENTRE LOS DISTINTOS ATB DEL GRUPO. Existen pruebas diagnósticas para saber si un paciente es alérgico a estos atb o no, en las cuales se utilizan kits especiales adentro del hospital (por si el paciente es alérgico y tiene alguna reacción severa);
2- granulocitopenia: es poco frecuente, pero como son atb muy utilizados, puede verse con cierta frecuencia;
3- hipernatremia o hiperkalemia: suele verse en pacientes con alteraciones renales o del medio interno cuando la administración del atb ocurre por vía parenteral en forma de sales sódicas o potásicas;
4- dolor, irritación local y lesión de fibras musculares: ocurre cuando la administración es IM. Pueden reflejarse con aumento de GOT, CPK y LDH. Para evitar el dolor, suelen aplicarse estos atb en preparados en asociación con lidocaína (CUIDADO PARA NO APLICAR ENDOVENOSO);
5- náuseas y diarrea (la diarrea asociada a C. difficile es poco común, pero suele verse con frecuencia por la alta frecuencia de utilización de estos atb);
6- convulsiones (el que más genera convulsiones es el imipenem);
7- nefritis (los más nefrotóxicos son las cefalosporinas de primera generación).
Interacciones generales de los beta-lactamicos
FARMACÉUTICAS: los beta-lactámicos y los aminoglucósidos NUNCA pueden ser administrados en la misma jeringa, frasco o bolsa de diálisis peritoneal, ya que los aminoglucosidos PIERDEN SU ACTIVIDAD cuando en contacto directo con beta-lactámicos. Aunque el paciente tenga que recibir los 2 atb al mismo tiempo, NUNCA SE LOS MEZCLA.
FARMACODINÁMICAS:
Como actúan en la fase de crecimiento bacteriano, su efecto suele verse disminuido por atb bacteriostáticos (macrólidos, tetraciclinas, etc), mientras que suele verse potenciado por atb bactericidas (aminoglucósidos). Está bueno saberlo en la teoría, pero en la práctica estos atb (bactericidas y bacteriostáticos) suelen combinarse.
La administración de beta-lactámicos suele generar disbacteriosis, por lo que eliminan parte significativa de la flora intestinal del paciente. Al hacerlo, influyen en la circulación enterohepática (CEH) de medicamentos, como los anticonceptivos orales, y en la producción de vitamina K, por ejemplo, por lo que los beta-lactamicos pueden disminuir el efecto de anticonceptivos orales y aumentar el efecto de anticoagulantes antagonistas de la vitamina K.