Bb Flashcards
1) “Hi ha un quadre de Klee que es diu Angelus Novus. S’hi veu representat un àngel
que sembla com si s’apartés d’alguna cosa que mira fixament. Els ulls esbatanats, la
boca oberta, les ales desplegades. L’àngel de la història ha de ser ben bé així. Té la
cara girada cap al passat. En allò que a nosaltres ens sembla una cadena
d’esdeveniments, ell hi veu una sola catàstrofe, que acumula més i més ruïnes i les
llença als seus peus. A ell li agradaria aturar-se, despertar els morts i recompondre les
destrosses. Però ve una tempesta del paradís que se li enxarxa a les ales i l’àngel no
les pot plegar. Aquesta tempesta l’arrossega irremissiblement cap al futur, al qual dona
l’esquena, mentre que, davant seu, el munt de ruïnes puja cap al cel. Aquesta tempesta
és això que anomenem progrés”.
Benjamin Walter en tesis sobre la filosofía de la historia o Atles de la constelació PROGRES
2) “Gran parte de la horrible y trabajosa perfección en la ejecución de la Solución Final
—una perfección que por lo general el observador considera como típicamente alemana,
o bien como obra característica del perfecto burócrata— se debe a la extraña noción,
muy difundida en Alemania, de que cumplir las leyes no significa únicamente
obedecerlas, sino actuar como si uno fuera el autor de las leyes que obedece. De ahí la
convicción de que es preciso ir más allá del mero cumplimiento del deber.”
Hannah Arendt eichmann a jerusalem
3) “Una vez que el fanatismo ha gangrenado un cerebro la enfermedad es casi incurable.
(…) No hay otro remedio para esta enfermedad epidémica que el espíritu filosófico que,
difundiéndose poco a poco, acaba por suavizar los hombres y previene los accesos del
mal; porque en el momento en que esta enfermedad empieza a hacer progresos, hay
que huir y esperar hasta que el aire se haya purificado. Las leyes y la religión no son
suficientes para combatir contra esta peste del alma; la religión, lejos de ser un alimento
saludable se torna en veneno para los cerebros infectados (…) Las leyes son todavía
más importantes contra estos excesos de rabia (…). Estas gentes están persuadidas de
que el espíritu santo que los penetra está por encima de las leyes, que el entusiasmo
que las embarga es la sola ley que deben atender. ¿Qué responderíais a un hombre
que os dijese que prefiere obedecer a Dios más que a los hombres, y que, en
consecuencias, está seguro de merecer el cielo degollando?”
Diccionari filosofic, fanatisme de VOLTAIRE
4) “ Desde el origen de la humanidad su privilegio biológico ha permitido a los hombres
afirmarse solos como sujetos soberanos, y no han abdicado nunca ese privilegio, (…)
Es posible, sin embargo, que si el trabajo productor hubiese seguido siendo
proporcionado a la medida de sus fuerzas la mujer hubiera realizado la conquista de la
naturaleza con el hombre (…) Lo que le ha sido nefasto es que, al no convertirse en una
compañera de trabajo para el obrero, ha sido excluida de ahí: esa exclusión no se
explica por el hecho de que la mujer sea débil y de capacidad productora inferior; el
hombre no reconocía en ella a un semejante”
Simone de Beauvoir segon sexe
- Volem la llibertat, volem el poder de determinar el destí de la nostra comunitat negra. 2. Volem treball per la nostra gent.
- Volem la fi del robatori a la nostra comunitat negra per part dels blancs.
- Volem habitatges decents, adaptats a l’ésser humà.
- Volem per a la nostra gent una educació que mostri la veritable natura d’aquesta societat americana decadent. Volem una educació que ensenyi la nostra veritable història i el nostre paper en la societat actual.
- Volem que totes les persones negres siguin exemptes del servei militar.
- Volem la fi immediata de la brutalitat policial i assassinat de la gent negra.
- Volem la llibertat per a totes les persones negres detingudes en les presons federals, estatals, presons del comtat i municipals.
- Volem que tota la gent negra enviada a judici sigui jutjada en tribunals paritaris o per gent de la comunitat negra, com està previst en la Constitució dels EEUU.
- Volem terra, aliments, habitatge, educació, vestit, justícia i pau.
‘El que volem es el que creí en’ Black Panters’
Hausner solicitaba el castigo del monstruo más anormal que jamás vieran los humanos, y, al mismo tiempo, pretendía que al castigar al procesado se castigara, en su persona, a «muchos que fueron igual que él», e incluso «al movimiento nazi y al antisemitismo globalmente considerados». Los jueces sabían que hubiera sido muy confortante poder creer que Eichmann era un monstruo…
Lo más grave, en el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo, terrible y terroríficamente normales. Desde el punto de vista de nuestras instituciones jurídicas y de nuestros criterios morales, esta normalidad resultaba mucho más terrorífica que todas las atrocidades juntas…”
Hanna Arendt amb Eichmann a Jerusalem
“El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas”.
El final de la historia de Francia Fukuyama
És una tasca més àrdua honorar la memòria dels éssers anònims que la de les persones cèlebres. La construcció històrica es consagra a la memòria dels qui no tenen nom”
Constelaciones de Walter Benjamin Atles
“El varón realiza el aprendizaje de los juegos, de su existencia, como un libre movimiento hacia el mundo; rivaliza en dureza e independencia con los otros varones y desprecia a las niñas. Cuando trepa a los árboles, como cuando pelea con sus amigos o los enfrenta en juegos violentos, capta su cuerpo como un medio de dominar a la naturaleza y un instrumento de combate; se enorgullece tanto de sus músculos como de su sexo y, a través de los juegos, portes, luchas, desafíos, pruebas, encuentra un empleo equilibrado de sus fuerzas; conoce al mismo tiempo las lecciones severas de la
violencia, y aprende a recibir los golpes y despreciar el dolor, las lágrimas de la primera edad. Emprende, inventa, se atreve. Se hace ser al hacer, con un solo movimiento.
En la mujer, por el contrario, hay desde el principio un conflicto entre su existencia autónoma y su «ser-otro»; le han enseñado que para agradar hay que hacerse objeto, por lo cual tiene que renunciar a su autonomía. Es tratada como una muñeca viviente y le niegan su libertad, con lo que se anula en un círculo vicioso, pues cuanto menos ejerza su libertad para comprender, captar y descubrir el mundo que la rodea, menos recursos encontrará en sí misma y menos se atreverá a afirmarse como sujeto”.
Segon sexe Simone de Beauvoir
El vençut sap millor que ningú que el que passa no és l’única possibilitat en la història. N’hi ha d’altres que queden a la llista d’espera…Per captar amb precisió les
injustícies passades cal partir d’una sensibilitat aguda per les injustícies presents. Aquest és el pas d’accés al passat ocult, un passat que, un cop revelat, potenciarà la sensibilitat de l’historiador i aquesta potenciació funcionarà com un revelador més potent a l’hora de revelar noves injustícies que fins ara no veiem”
Atles, constellations Fe Benjamin Walter
“No cabe la menor duda de que la personalidad del acusado y la naturaleza de sus actos, así como el proceso en sí mismo, plantearon problemas de carácter general…También comprendo que el subtítulo de la presente obra puede dar lugar a una auténtica controversia, ya que cuando hablo de la banalidad del mal lo hago solamente a un nivel estrictamente objetivo, y me limito a señalar un fenómeno que, en el curso del juicio, resultó evidente. Eichmann no era un Yago ni era un Macbeth, y nada pudo estar más lejos de sus intenciones que «resultar un villano»… Eichmann carecía de motivos, salvo aquellos demostrados por su extraordinaria diligencia en orden a su personal progreso. Y, en sí misma, tal diligencia no era criminal; Eichmann hubiera sido absolutamente incapaz de asesinar a su superior para heredar su cargo. Para expresarlo en palabras llanas, podemos decir que Eichmann, sencillamente, no supo jamás lo que se hacía. …
Eichmann a Jerusalem de Hannah Arendt
“El botín es arrastrado en medio del desfile del triunfo. Y lo llaman bienes culturales. Éstos han de contar en el materialista histórico con un observador ya distanciado. Pues lo que de bienes culturales puede abarcar con la mirada es para él […] de una procedencia en la que no puede pensar sin horror. Su existencia la deben no ya sólo al esfuerzo de los grandes genios que los han creado, sino también, sin duda, a la servidumbre anónima de sus contemporáneos. No hay documento de cultura que no lo sea, al tiempo, de barbarie”.
Atles, constelaciones de Walter Benjamin
Los políticos tienen por costumbre hablarles a las mujeres como si no hubiese leyes que las afectaran…sus intereses están puestos en el cuidado y la educación de sus hijos. Eso es lo que interesa a las mujeres. La política no tiene nada que ver con ello y por lo tanto, no es cosa de mujeres. No obstante, las leyes deciden cómo deben vivir las mujeres en el matrimonio, como deben ser educados y formados sus hijos…todo ello decidido por leyes aprobadas en el Parlamento…si una mujer casada con un marido despiadado quiere librarse de él, ni un millar de actos de infidelidad bastan para darle derecho al divorcio…Según las leyes inglesas, ninguna mujer casada existe como madre de los hijos que ha traído al mundo. A ojos de la ley, ella no es progenitora de su descendencia. Sus hijos, según nuestras leyes matrimoniales, sólo tienen un progenitor que pueda decidir el futuro de los niños…dónde vivirán, cómo vivirán, cómo serán educados…ese progenitor es el padre. Estos son ejemplos de algunas leyes que han dictado los hombres, leyes que atañen a las mujeres. Yo os pregunto, si las mujeres hubiésemos tenido voto, ¿habríamos aprobado semejantes leyes? Si las mujeres hubiésemos tenido voto, como lo tienen los hombres, habríamos aprobado leyes
igualitarias. Habríamos creado leyes de divorcio igualitarias, y la ley diría que, puesto que la naturaleza les ha dado dos progenitores a los niños, también la ley debería reconocer que tienen dos.
Las leyes que han dictado los hombres Emmeline Pankhurst
El privilegio económico que disfrutan los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo empuja a las mujeres a desear ardientemente gustar a los hombres. Siguen estando en su conjunto en posición de vasallaje. El resultado es que la mujer se conoce y se elige, no en la medida en que existe para sí, sino tal y como la define el hombre”.
El segon sexe Simone de Beauvoir
“No, Eichmann no era estúpido. Únicamente la pura y simple irreflexión —que en modo alguno podemos equiparar a la estupidez— fue lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo. Y si bien esto merece ser clasificado como «banalidad», e incluso puede parecer cómico, y ni siquiera con la mejor voluntad cabe atribuir a Eichmann diabólica profundidad, también es cierto que tampoco podemos decir que sea algo normal o común. …una de las lecciones que nos dio el proceso de Jerusalén fue que tal alejamiento de la realidad y tal irreflexión pueden causar más daño que todos los malos instintos inherentes, quizá, a la naturaleza humana”.
Eichmann a juresalwm Hannah arendt
“La fi dels grans relats”
La condició postmoderna de Jean François Llotard
No es neix dona arriba a ser-lo
Segon sexe simone de Beauvoir