Asepsia y antisepsia Flashcards
Es la ausencia total de microorganismos en un tejido o una superficie
Asepsia
Con las medidas de asepsia y antisepsia evitaremos:
La contaminación de un paciente a otro por un agente patológico
La sobreinfección de una herida quirúrgica
Transmisión de una enfermedad infecciosa del cirujano o ayudante al paciente y viceversa
La curación de la herida quirúrgica vendrá influenciada por distintos factores:
o Estado general del paciente
o Existencia de enfermedades hepáticas y renales graves
o Estado nutricional del paciente alterado
o Patología endocrinológica. El px diabético no controlado responde mal al trauma operatorio y presenta infecciones secundarias en el postoperatorio.
o Paciente inmunodeprimido. Tratamiento con citostáticos, corticosteroides, etc.
o Presencia de cuerpos extraños
o Existencia previa de infección en el campo quirúrgico
destrucción de los gérmenes patógenos en estado vegetativo o no esporulante. Representa la lucha contra los gérmenes con procedimientos químicos.
Desinfección
eliminación de todos lo microorganismos incluidas las formas esporuladas (Clostridium tetanni, Bacilus subtilis). Se destruyen los microrganismos con procedimientos físico.
Esterilización
único momento donde estamos totalmente libre de bacterias en la cavidad oral.
vida intrauterina
Es un conjunto de acciones diseñadas para evitar la infección de la herida durante la intervención quirúrgica. Existe la ausencia total de gérmenes microbianos.
Técnica aséptica
Conjunto de métodos destinados a prevenir y combatir la infección, destruyendo los microorganismos existentes en la superficie, en el interior de las cosas o de los seres vivos.
Técnica antiséptica
Métodos químicos
clorhexidina, glutaraldehído, yodopovidona, alcohol, agua oxigenada.
agentes químicos más utilizados en nuestro medio
solución de clorhexidina 0,5% con alcohol de 70° y la solución de glutaraldehído al 2 %.
Cloruro de benzalconio
Actúan fácilmente en la superficie y son poco irritantes y tóxicos para los tejidos. Son eficaces contra los virus, pero son bacteriostáticos e inactivos frente a las esporas. Se presentan en soluciones al 1 o 5%, frecuentemente para uso como detergentes (Cetavlon, Mercyl, Armil, etc.)
Clorhexidina
se utiliza para desinfectar tejidos, necesita humedad para actuar, es bioadhesivo. Existen dos presentaciones el colutorio al 0.12% y al 0.2% y el jabón al 2%.
Glutaraldehído (saidex)
se utiliza para desinfectar instrumentos (superficies y materiales), es agresivo para los tejidos ya que puede generar quemaduras químicas, no es recomendable utilizarlo para desinfectar superficies ya que libera vapores (volatilidad) los cuales pueden ser cancerígenos llegando a generar leucemia
Yodopovidona (isodine)
exclusivo para los tejidos, elaborado a base de yodo. Existen dos presentaciones el jabón y la solución. Realizar enjuagues con Isodine genera pigmentación de los tejidos.
Alcohol
elimina virus y bacterias no actúa contra esporulados
se utilizan como irrigantes finales para secar el conducto y eliminar restos de otros químicos.
Agua oxigenada
acuta contra bacterias, hongos, esporas y levaduras. Al 3% es un desinfectante estable y eficaz en superficies, se utiliza en productos de limpieza y cuidado personal como blanqueadores (0.1 a 6%), cremas dentales, enjuagues bucales (para eliminar mucosidad o irritanciones menores), etc., antiséptico en primeros auxilios.
Es un enérgico desinfectante que actúa gracias a su capacidad de oxidación. La inmersión de material limpio en una solución al 6% permite una desinfección en menos de 30 minutos.
Hipoclorito de sodio
al 6% disuelto en hidróxido de sodio, no debe calentarse porque desprende gases tóxicos, puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel, descontaminación por inmersión durante 10 minutos en soluciones cloradas al 0.5 %
No es recomendable por su efecto tóxico. Se usa para descontaminar superficies (suelo, paredes, mesa de Mayo, etc.
En endodoncia se utiliza limpiar mecánicamente los residuos que quedan en el conducto, disolver el tejido vivo y necrótico, eliminar las bacterias presentes y lubricar el conducto.
Amoniaco
se utiliza en superficies, eficaz contra bacterias, hongos y virus, baja corrosidad, se usa 5 ml por 1 litro de agua, actúa por 10 minutos y se enjuaga.
Formaldehído
Es un buen bactericida y germicida, pero es irritante y de acción lenta (48 horas). Se usa en forma de pastillas de formalina o trioximetileno que desprenden el formaldehído en el interior de una caja o recipiente metálico en la que el gas circule libremente.
Óxido de etileno.
Es de una gran eficacia, pero él solo en contacto con el aire es inflamable, por lo que se mezcla con otros gases, como por ejemplo el dióxido de carbono, a fin de eliminar este peligro.
24 horas en cámara especial, tóxico, debe estar en un espacio único, tiene mangueras o tubos que inactivan el gas y lo liberan al aire, se puede todo tipo de material que no entra en la autoclave como telas, vidrio no vidriopyrex-
Vapor químico no saturado.
En un recipiente metálico hermético, es calentada, a 130° y a una presión de 1,5-2 kg/cm2 , una solución química bactericida, normalmente de composición alcohólica, y se obtiene la eliminación de todos los microorganismos en un periodo de 10 minutos.
Radiaciones Gamma
gran poder de penetración, lo que obliga a su vez a fuertes medidas de seguridad y protección de las instalaciones y personal.
Industrial, se usa para esterilizar jeringas, agujas dentales, hojas de bisturí, etc.
Radiaciones Beta
obliga a procesos de esterilización con normas muy estrictas y por otra parte complicadas; además, su aplicación idónea queda restringida a materiales poco densos que deben ser introducidos en envoltorios especiales.